Concejales de distintos bloques pusieron reparos al proyecto de compra del edificio para Seguridad

Desde el oficialismo, Marcos Nicolini le pidió a la gestión no obviar el contexto en que se pretende encarar la propuesta “y pensar seriamente si no tenemos que priorizar otras cuestiones”. La concejal de Integrar, Nilda Fernández, se mostró desconcertada sobre la propuesta y reeditó sus críticas sobre el funcionamiento de Protección Ciudadana. El presidente de Unidad Ciudadana, Rogelio Iparraguirre, reforzó su rechazo.

El Eco

Las críticas vuelven a enfocarse en el funcionamiento de la Secretaría de Protección Ciudadana, área a cargo de Atilio Della Maggiora, a partir de la elevación al Concejo Deliberante de dos propuestas, una de las cuales apunta a la adquisición de un inmueble para mudar las dependencias y el Centro de Operaciones Inteligente.

El proyecto del Ejecutivo contempla un contrato de alquiler con opción a compra del edificio ubicado en Pinto 880, entre Alem y Paz. Sin embargo, desde febrero de este año el Municipio abona una suma mensual de 50 mil pesos que este mes ascendió a 55 mil, mediante un sistema escalonado de actualización de valores, a la par del desembolso que hace por el uso de la propiedad que actualmente ocupa el área, en Belgrano 338.

Mientras se da inicio al tratamiento en el Deliberativo -el expediente no ingresará en la sesión de hoy-, concejales de las distintas bancadas que integran el cuerpo expusieron sus reparos a la propuesta.

Aunque con matices, Marcos Nicolini (Cambiemos), Nilda Fernández (Integrar) y Rogelio Iparraguirre coincidieron en la necesidad de estudiar en profundidad la idea planteada por la comuna, sin dejar de considerar el contexto en el cual se le da impulso.

Desde el oficialismo, Nicolini opinó respecto del proyecto con una referencia al alquiler que desde febrero realiza por el espacio que no utiliza, pidió atender el momento en que se busca generar la inversión, más aún si se considera la problemática vial existente, “y pensar seriamente si no tenemos que priorizar otras cuestiones”.

En un abordaje que, en principio, expresa una suerte de rechazo, los ediles de la oposición ratificaron sus planteos hacia la administración comunal poniendo el foco en la millonaria suma que se pretende desembolsar.

 

“En un momento complicado”

En diálogo con “No hay dos sin tres” (104.1 Tandil FM) Nicolini compartió en principio los argumentos generales del Gobierno que se reflejan en el expediente elevado al Deliberativo, en especial en cuanto a la ampliación del espacio dado el proceso de crecimiento del Centro de Monitoreo.

Le bajó el tenor a la discusión en cuanto a la ubicación en una zona de amplia circulación por las comodidades que ofrece para el funcionamiento del Centro de Operaciones Inteligente, con la posibilidad de instalar toda la infraestructura tecnológica para garantizar su funcionamiento. “Es un lugar abierto que perfectamente se puede adaptar a las necesidades”, dijo.

Sin embargo planteó su primer reparo al objetar el contexto en el que la administración de Miguel Lunghi pretende generar la inversión en la adquisición de más estructura edilicia. “Estamos en un momento complicado de la ciudad, donde tenemos muchos accidentes de tránsito y temas por resolver”, señaló.

Por eso el integrante de la bancada oficialista recomendó poner en espera la iniciativa “y pensar seriamente si no tenemos que priorizar otras cuestiones”.

Nicolini sostuvo que son temas “importantes” que requieren inversiones millonarias, referencia que vinculó a la negociación por las tierras de Luis María Campos y Lunghi que forman parte del patrimonio de Metalúrgica Tandil, por lo que llamó a evaluar las distintas posibilidades y “priorizar”.

En ese sentido recomendó como alternativa utilizar los recursos que pueda generar el eventual desprendimiento de activos -que se pondrían a disposición para el centro cívico- para potenciar el desarrollo del centro de logística, en una medida que colaboraría con una mejora en el tránsito por el casco urbano.

Sin desconocer la importancia que cada proyecto contiene, recomendó estudiar en detalle el expediente presentado para avanzar en una respuesta, con miras a profundizar y ampliar el consenso.

 

 

“Muchas dudas”

“El secretario Della Maggiora no deja de sorprendernos”, soltó con tono irónico la concejal de Integrar, Nilda Fernández, que hizo alusión al pedido para que el funcionario se presente en el Deliberativo con el objetivo de obtener precisiones sobre las políticas en materia de seguridad y sin embargo “nos envió un expediente para la compra de un edificio”.

Con un criterio similar, compartió sus observaciones frente al expediente y marcó reparos en cuanto a su ubicación, a la falta de tasación oficial, entre otras cuestiones que aún restan dilucidar.

También se amparó en la necesidad de establecer si resulta prioritario en estos tiempos y aseguró que junto a sus compañeros de bloque “tenemos muchas dudas que deberemos evacuar cuando este funcionario venga al Concejo Deliberante, que tiene la obligación de hacerlo”.

Dijo sentir desconcierto frente a la estrategia del Gobierno comunal de centralizar las dependencias en el nuevo predio que se negocia con Renault para “descomprimir el centro” y potenciar otro sector de la ciudad, mientras que “Della Maggiora piensa poner en el centro la Secretaría de Protección Ciudadana”.

 

“Un dislate”

El presidente del bloque de concejales de Unidad Ciudadana, Rogelio Iparraguirre, renovó sus críticas a la gestión, con foco en este nuevo proyecto para la Secretaría de Protección Ciudadana.

“Es un dislate por donde se lo mire”, sentenció, y aseguró que “no encaja” en las piezas del discurso de la administración comunal.

Así, ratificó su planteo en torno a la eventual compra de las dos manzanas de la exMetán a Renault para construir la nueva Municipalidad, en rechazo a invertir millonarias sumas en momentos en que la ciudad presenta otros inconvenientes, para cuya solución “falta dinero”.

Insistió que esta medida muestra una “desconexión” con la realidad por parte del gobierno de Miguel Lunghi, y agregó que la propuesta de adquisición del edificio ubicado en Pinto 880 resulta otra muestra de ello.

En sintonía con su par del bloque Justicialista, Facundo Llano, Iparraguirre también consideró que no se lograron efectos concretos en la aplicación de políticas en materia de seguridad y reclamó mayores recursos para reforzar la prevención vial y atender una problemática vigente.

Con los recursos con que cuenta la dependencia, a partir de la Tasa de Protección Ciudadana, aseguró que los resultados deberían ser “contundentes” y eso “no pasa”.

“Propone un gasto millonario para la compra de un edificio que no tiene que ver con las urgencias. Adónde va a venir la mejoría concreta en la calidad de vida de los tandilenses, que están atravesando problemas como elegir si pagan la fractura de luz o los remedios de la abuela, si se hace un gasto millonario en la compra de edificios para el funcionamiento de dependencias municipales”, preguntó durante su participación en el espacio del desayuno del ciclo televisivo “Tandil despierta” (EcoTV).

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario