Della Maggiora afirmó que se reiteran días que “no entran” llamados de emergencia policial

El funcionario respondió a las críticas que surgen desde la oposición legislativa. Sobre la situación actual de la seguridad en la ciudad, aseveró que se reiteran las jornadas en que no se reportan delitos al 101. Defendió el programa Alerta Tandil y dijo que es “una maravilla”. Aseguró que de las 365 cámaras que hay en la zona urbana, solo cinco no funcionan.

El Eco

El secretario de Protección Ciudadana del Municipio, Atilio Della Maggiora, respondió una extensa entrevista en El Eco Multimedios y aseguró, sobre los hechos delictivos, que “no hay menos información de lo que sucede, es que suceden menos cosas”, aunque no pudo dar números que grafiquen las mejoras.

El diálogo con “Tandil despierta” (Eco TV y 104.1 Tandil FM), argumentó que “hay días que no entran comunicaciones de emergencia policial y últimamente se ha reiterado”.

En pleno debate con referentes de la oposición legislativa por las costosas políticas de seguridad, la falta de información y los magros resultados de algunos programas como Alerta Tandil, el funcionario no pudo dar demasiados datos estadísticos -salvo sobre las cámaras-, aunque se comprometió a informarlos en breve.

Las cámaras

En principio, el secretario de Protección Ciudadana brindó datos de las cámaras de seguridad que había presentado el miércoles por la noche en la reunión del Foro de Seguridad. Se trata de la información que reclama el bloque Integrar, que elevó una minuta de comunicación que aún no fue respondida.

Entre los datos, indicó que la red de videovigilancia urbana cuenta con 365 cámaras, de las cuales 361 están sobre la red de fibra óptica y 4 son autónomas, es decir que -a partir de un desarrollo del instituto Pladema de la Unicen- almacenan imágenes por 30 días. De ese total, en este momento 360 están operativas y 5 no funcionan.

Además, anunció que hay 23 cámaras instaladas en la zona rural -once en Gardey y 12 en María Ignacia-, de las 40 proyectadas y las que restan se colocarán en el camino vecinal entre ambas localidades y en el acceso a Gardey por la Ruta 226. En los próximos meses, se van a enlazar al Centro de Monitoreo.

Sumado a esto, adelantó que adquirieron 7 equipos para incorporar el sistema de LPR, que es el lector de patentes y están analizando los puntos más convenientes para instalarlos por la necesidad de su posicionamiento. Por lo cual, aguardan implementarlo en el curso de este año.

En cuanto al personal, Della Maggiora precisó que trabajan 50 personas en el centro operativo o de monitoreo y entre 6 y 8 -con franqueros- en el nuevo programa Alerta Tandil.

“No hay nada que esconder”

Con respecto a la información que reclamaron los concejales del bloque Integrar y que antes la brindó en el programa de televisión, el secretario expresó que “nunca la hemos ocultado. Cada vez que voy al Concejo Deliberante, informo. No hay ningún problema”.

En relación a la obligación (establecida por ordenanza) de asistir o elevar informes trimestrales sobre las políticas de la secretaría, marcó que cambió la composición del Concejo y de las comisiones. “Hasta fin del año pasado, en reiteradas convocatorias o invitaciones que me hacían de la Comisión de Seguridad que era la que articulaba los informes con la Secretaría de Protección Ciudadana, fijábamos una fecha de común acuerdo y no solamente iba yo, sino el pleno de la secretaría, muchas veces nos acompañaba gente de policía como el comisario Mariano Giménez por la Policía Local, algún jefe Distrital o algún jefe de alguna comisaría si era necesario. Hemos tenido siempre una relación absolutamente abierta y fluida con todos los bloques políticos”.

Fundamentó que venía trabajando bien con el Legislativo, pero este último mes recibió cuatro pedidos de informes, de los cuales ya respondió tres y queda pendiente el de Integrar que lo elevará la semana próxima.

“No hay nada que esconder”, aseguró Della Maggiora y reiteró que va a responder la minuta del comunicación que impulsó el bloque Integrar y que reclamó Nilda Fernández. “No hay ninguna cuestión que esconder. Los números de las cámaras son públicos, los conoce todo el mundo. En el Foro de Seguridad los tenemos que informar porque informo periódicamente situaciones, no es que voy al Foro antes para no informar antes a los concejales. La reunión mensual fue ayer y di información. Es así de simple”, fundamentó.

Alerta Tandil “es una maravilla”

En relación al programa Alerta Tandil, Atilio Della Maggiora consideró que “la plataforma funciona muy bien. Cada vez hay más personas adheridas” y en otro tramo declaró que “es una maravilla”.

Uno de los cuestionamientos al sistema es que pide gran cantidad de datos personales para completar la suscripción y descarga de la aplicación al teléfono móvil. El secretario explicó que sirven para “hacer enlace ante una situación de emergencia, porque esa es la finalidad de la plataforma, poder coordinar y hacer cada vez más eficiente las respuestas en situaciones de emergencia policial, de bomberos, de salud, defensa civil, etc. y para eso necesito rápidamente saber quién es el interlocutor en la plataforma”. En tanto, con esos datos, cuando una persona dispara el alerta desde su teléfono, la plataforma detecta quién es y a dónde está.

“Es ese el uso de los datos. No hay ningún otro tipo de uso de datos”, aseveró y describió que se va conformando una base de datos “de las tantas que existen con este tipo de información, que no produce otro tipo de resultados que no sea la posibilidad de contactar rápidamente a la persona. No tiene otro tipo de finalidad ni otro tipo de destino. No permite hacer un conocimiento de la persona acerca de gustos, hábitos de consumo, etc., porque lo único que tenemos referenciado es la persona con sus datos de nombre y apellido, domicilio y teléfono básicamente”.

Ante la consulta, descartó que puedan saber en qué lugar esta el suscriptor si no activó la alarma. “Tiene que enviar un disparo de alerta y ahí se refleja en nuestra plataforma la geolocalización de la persona”, precisó.

El funcionario informó que unas 1700 personas se anotaron en Alerta Tandil y rechazó que el programa no haya cumplido con la expectativas del Ejecutivo. “Cuando pusimos en funcionamiento Alerta Tandil no fijamos una meta cuantitativa. Obviamente uno espera que haya cada vez más adhesiones a la plataforma porque va a permitir que funcione de manera más integrada todo el sistema. Así que instamos a que cada vez haya más incorporaciones, pero nunca pusimos una meta”, dijo.

Consultado por el costo de la herramienta informática, Della Maggiora no lo recordaba y lanzó que rondaba “un millón y algo. No supera los dos, diría casi con certeza”. Y al comparar la inversión con las suscripciones, señaló que “para nada” es un fracaso y aseguró que “es una maravilla”.

En tanto, sobre el número de alertas que recibió la plataforma, estimó que “podrá andar en los 700 eventos”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario