Desde la Federación de Inquilinos destacan que se estén diseñando políticas para defender al sector

Gervasio Muñoz y Juan Arrizabalaga hablaron sobre los derechos de los inquilinos y la nueva ley nacional.

El Eco

El presidente de la Federación Nacional de Inquilinos, Gervasio Muñoz, estuvo en Tandil donde dio una charla junto al referente de Patria Grande, Juan Arrizabalaga, sobre los derechos de ese sector y los avances que hubo en el último tiempo.

En diálogo con El Eco de Tandil, Gervasio Muñoz destacó que la nueva ley nacional de alquileres ya dio un paso en el Senado de la Nación y se viene avanzando en la discusión de los derechos de los inquilinos.

“En Tandil desde 2015 pusimos en protagonismo de la agenda pública esta problemática y hay que ver qué posibilidades hay de avanzar en concreto también a nivel municipal. Hay una cuestión que tiene que ver con derechos, en donde los inquilinos vemos que permanentemente se está protegiendo el negocio inmobiliario, la rentabilidad de los grandes propietarios”, expuso.

En ese contexto, los inquilinos quedan “marginados en materia de políticas públicas” y por eso consideró que el sector “necesita que nos organicemos, que necesita ser defendido, que necesita leyes que los protejan y creo que la discusión sobre la ley nacional y leyes provinciales también son fundamentales para empezar a entender que el acceso a la vivienda no solo tiene que ver con el acceso a la casa propia sino también tiene que ver con alquilar de forma justa y que no veamos mes a mes cómo la mitad de nuestro salario o más se destina solo al pago del alquiler”.

La encuesta

En referencia a la encuesta que realizaron y que se dio a conocer días atrás donde se revela la realidad del sector, explicó que “contestaron 19 mil personas de todo el país, y creo que la importancia de la encuesta tiene que ver con que siempre la voz de todos los actores del sector, inmobiliarias, constructoras, propietarios e inclusive inquilinos, la voz de ellos fue la del mercado inmobiliario que nos convenció de que lo más importante era la rentabilidad de los propietarios, que lo más importante era proteger el derecho de la propiedad privada”.

“Ahí faltaba algo, la voz de los que alquilamos, y la encuesta me parece que tiene esa importancia, que por primera vez pudimos decir cómo vivimos, qué necesidades tenemos y qué es lo que esperamos como inquilinos”, argumentó.
En ese sentido, destacó dos datos muy importantes que arrojó la encuesta. El primero, que el 41 por ciento de los ingresos se destinan solo al pago del alquiler, sin contar expensas, tarifas, impuesto a la renta, que también lo paga el inquilino.

El segundo, es que más del 70 por ciento de los inquilinos de todo el país, que son 8 millones, cree que nunca va a acceder a la vivienda propia.

“Eso tiene que ver con políticas públicas, hay una concentración de las viviendas en pocas manos y ya no sucede que un inquilino alquila durante un tiempo y después accede a comprar, hoy lo que sucede es que vamos a ser inquilinos toda nuestra vida y que seguramente nuestros hijos también”, lamentó.

Regular el
mercado

En ese contexto, evaluó fundamental “regular el precio de los alquileres, la ley nacional, y sobre todo la organización del sector”.

Y explicó que lo que se busca que se establezca en la ley nacional es la regulación del precio, que sea “un promedio entre inflación y salario y que ese índice tiene que regular el precio de forma anual, después extender el plazo mínimo de los contratos de 2 a 3 años para que no seamos familias de inquilinos en permanente mudanza”.

“Otra de las cuestiones que plantea es que 60 días antes de la finalización del contrato se tengan que negociar las condiciones del próximo porque sucede que un día o dos antes nos dicen cuánto va a salir el nuevo contrato y no nos queda otra que aceptar, y ahí se ven abusos muy grandes”, afirmó.

Y añadió que “también decimos que el depósito se tiene que actualizar de la misma forma que se actualiza el precio de los alquileres. Cuando ingresamos al alquiler pagamos 5 mil pesos y terminamos pagando 7 mil de alquiler pero nos devuelven 5 mil, la inflación opera sobre el precio del alquiler pero no sobre el depósito y el otro planteo tiene que ver con las expensas, donde las extraordinarias estén a cargo del propietario por ley”.

Concentración de
la propiedad

Por su lado, Juan Arrizabalaga consideró que “Tandil es una ciudad que crece y empiezan a verse las asimetrías en el desarrollo urbano, el déficit habitacional y lo que se llama el proceso de inquilinización, en Tandil hay cada vez más propiedades, el porcentaje de propietarios viene aumentando y el de inquilinos también”.

“Hay más concentración de la propiedad, entonces tienen que haber políticas públicas para regular esto. Ante esto es la necesidad de poner esto en agenda y tener políticas públicas que también se pueden hacer a nivel municipal en algunos ámbitos”, indicó.

Y añadió que “creo que la primera batalla que ganamos en 2015 es la idea de que sí tiene que haber políticas para regular al sector, se terminó la idea de que es el único sector de la economía que no se puede regular, eso ya se cayó a nivel nacional y a nivel local empezamos a lograr esa victoria, ahora tenemos que conseguir instrumentos que favorezcan a los inquilinos”.

Batallas
ganadas

Muñoz aseguró que “es una pelea que hay que dar en un contexto difícil en donde el mercado gobierna, y es una batalla que no hay que abandonar. Yo creo que la esperanza del sector pasa porque hace un tiempo se creía que el mercado inmobiliario se rendía por la oferta y la demanda y creo que hoy esa batalla la empezamos a ganar, y quizás todos estamos de acuerdo en que hay que regular el sector, como se regulan otros sectores de la economía”.

“El acceso a la vivienda tiene que ver con una cuestión colectiva que no puede estar en manos del mercado, los
créditos hipotecarios no van a solucionar el problema de la vivienda. Lo único que lo va a solucionar es que el sector se organice, y que entendamos que si una persona tiene 200 propiedades es porque hay mucha gente que nunca va a tener una”, concluyó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario