Desde Mascotandil celebraron los cambios que el Ejecutivo anunció de cara al Tandil Brilla 2019

“Nos pone muy contestas”, manifestó la titular de Mascotandil, Mariana Jara, sobre la decisión que tomó el Ejecutivo de replantear el Tandil Brilla 2019.

El Eco

La presidenta de Mascotandil, Mariana Jara, celebró la decisión del Departamento Ejecutivo de repensar el Tandil Brilla de cara al año próximo, luego de los cuestionamientos alzados desde la agrupación en conjunto al grupo Pirotecnia 0 y otras organizaciones. “Nos pone muy contestas”, manifestó.

Concretamente, el jefe de Gabinete Julio Elichiribehety anunció esta semana que se analizará la posibilidad de reemplazar los fuegos artificiales por otro tipo de tecnología con menor impacto sonoro, como así también un cambio de lugar.

En diálogo con El Eco de Tandil, la proteccionista expresó su satisfacción por la noticia y resaltó que el hecho de que las autoridades comunales ya estén analizando modificaciones de cara al año próximo da cuenta de “una buena respuesta” al reclamo que vienen haciendo sobre la modalidad del evento y sus consecuencias. “Lo que buscábamos era que desde el Municipio entendieran lo perjudicial que es y buscaran un cambio”, afirmó.

Por su parte, Jara consideró que “habría que cambiar el lugar y la tecnología que se utiliza. Un buen espacio sería el Dique. Si no hay pirotecnia, sí se podría hacer en el Parque, pero el Dique es un lugar fantástico y se pueden hacer muchas cosas, un show de luces, por ejemplo. Hay muchas ciudades que realizan otro tipo de espectáculo, donde no usan pirotecnia y obviamente disfruta toda la comunidad”.

Las consecuencias

Reconoció luego que el Tandil Brilla ya lleva muchos años y al ser un evento gratuito convoca a muchísima gente, pero señaló que “si no hubiera fuegos artificiales y se hiciera otro tipo de espectáculo, los vecinos también irían, incluso irían más porque también asistirían aquellos que en ese momento no pueden ir porque están con los animales o su familia padeciéndolo”.

Por ello, dijo que “sería muy bueno” repensarlo porque advirtió que “la pirotecnia trae consecuencias terribles y que ya se han visto. Incluso hay testimonios de lo mal que hace. En lo que respecta a nuestra agrupación tenemos más de 200 animales perdidos. Entonces, es fantástico festejar, pero hay que buscar la manera de hacerlo sin dañar a los demás”.

En ese sentido, la presidenta de Mascotandil enfatizó que “no solo se está dañando a los animales, aunque siempre se escuchó esa campana, sino que hay otra realidad mucho más fuerte, que es que estamos dañando a las personas. Hay un montón de chicos con problemas, ancianos, los excombatientes de Malvinas, que no la pasan bien. Estamos hablando de familias enteras que en lugar de estar brindando y arrancando bien el año, están encerrados con una criatura a la que no saben cómo explicarle lo que pasa, incluso con ataques de pánico”.

Tomar
conciencia

Explicó que fue por ello que el año pasado se sumaron al reclamo “otras organizaciones, ente ellas Todo Gira Distinto, que trabajan a favor de los chicos con problemas y también tuvimos testimonios de muchas personas. Ahí uno empieza también a conocer esa realidad que tal vez a nosotros no nos toca, pero no es un problema solo de animales, sino que involucra a toda la comunidad”.

Afortunadamente, Jara rescató que la gente “está tomando mucha más conciencia” y cada vez son más las personas que se están manifestando en contra del uso de la pirotecnia, como así también de su venta al público.

“Este año también se sumó el tema del incendio que se produjo en el Parque a causa de la pirotecnia. Justo estuve ayer paseando con mi familia, que miraba lo que se quemó y me decía qué lástima que en una ciudad tan linda se dañe un lugar hermoso por quince minutos de fuegos artificiales. Entonces, esto también hay que decirlo porque no fue algo menor”, remarcó.

Las expectativas

Por último, la proteccionista manifestó que esperarán con expectativas novedades sobre el tema, aunque le gustaría que el Ejecutivo también abra el diálogo y la discusión a las agrupaciones que se manifestaron en ese sentido.

“Estaría bueno que nos llamen. Si van a decidir algo que involucra a toda la comunidad, es interesante que escuchen, pero no por las redes sociales o una nota periodística, sino personalmente. Que escuchen qué daño causó el Tandil Brilla en los chicos con problemas, los ancianos y los animales. Creo que es importante que, si van a resolver un problema, escuchen bien cómo fue”, finalizó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario