Desde Suteba estimaron que la adhesión al paro en Tandil fue del 80%

El Eco

Desde Suteba estimaron que el acatamiento al paro docente en Tandil rondó el 80 por ciento, mientras que a nivel nacional estuvo entre el 90 y el 95 por ciento. Mientras tanto, la Jefatura Distrital de Educación discrepó con estos datos e indicó que en el turno mañana la adhesión fue del 48 por ciento, en el turno tarde del 74 por ciento, y en el vespertino del 75 por ciento.

El secretario general de Suteba Tandil, Hugo González, participó ayer de la movilización que se llevó a cabo hasta la casa de Gobierno y aseguró que fue “masiva”.

“Creo que el Gobierno tiene que ver lo que pasó hoy (por ayer). Fuimos a una reunión paritaria donde se nos ofreció lo mismo y la respuesta fue el alto acatamiento del paro y la masiva movilización”, afirmó.

Mentiras

Y cuestionó duramente la actitud de la gobernadora María Eugenia Vidal por “mentir” ya que “dice datos que no son ciertos, y por eso también la respuesta fue contundente con el paro y de la movilización”.

“La Gobernadora plantea que es una disputa de los gremios con el Gobierno, pero es una disputa de los trabajadores con el Gobierno, porque son nuestros patrones”, manifestó.

En cuanto a las declaraciones de Vidal en las que afirmaba que el salario promedio de un docente con el aumento será de 29 mil pesos, González sostuvo que si bien existen docentes que ganan esa suma, no es el salario promedio.
“Ellos los tiran como salario promedio, pero en realidad el salario promedio nuestro arranca en 12.500. Con mucha antigüedad una maestra de grado está en 19 mil pesos”, sostuvo.

En ese contexto, criticó que “lo que quiere hacer la Gobernadora es tirar datos falsos y victimizarse ante la comunidad como que nosotros estamos parados en una postura rígida de la cual no nos movemos por capricho”.

Salarios
desfasados

En cuanto a la oferta salarial del 15 por ciento, afirmó que “ese aumento en nuestro salario no tiene el impacto que necesitamos, porque solamente en gas vamos a pagar un 40 por ciento más”.

“Nosotros vivimos de nuestro salario y está desfasado, hay una economía en la cual la inflación va creciendo y vamos perdiendo cada vez más poder adquisitivo”, argumentó.

Además cuestionó que nuevamente les hayan ofrecido el mismo porcentaje, con una suma por presentismo, capacitación, y en esta oportunidad sumaron un bono sobre material didáctico.

Cambiar salud
por plata

“Son todas sumas que no hacen a la masa salarial, que son en negro y no son componentes del salario, el cual no puede estar sujeto a capacitación ni a un presentismo porque estamos cambiando salud por plata, no tiene que ser parte de la discusión salarial”, manifestó en diálogo con El Eco de Tandil.

Y fustigó que “con las sumas en negro dicen que llegaríamos a un 18 por ciento, que es mentira, aparte esas sumas no forman parte del salario”.

“Estamos en una situación compleja, la Gobernadora está buscando un disciplinamiento, tratar de que nosotros no pasemos ese techo del 15 por ciento que nos están imponiendo para trasladar este salario al resto de los trabajadores”, opinó.

Y adelantó que si bien no hay más huelgas programadas, van a comenzar a hacer asambleas la semana próxima para evaluar colectivamente las acciones a seguir.

“En algunas declaraciones la Gobernadora hasta dudaba que estuvieron a punto de cerrar las escuelas de islas, como que fue un invento de los gremios. Pero eso se paró porque se movilizaron las comunidades junto a los trabajadores para que no se cerrara”, recordó.

El futuro de la
escuela pública

Por otra parte, González recalcó que “no tiene que ver solamente con lo salarial sino con el futuro de la escuela pública también. La Gobernadora hablaba del sentido de la educación pública pero una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace, que si la pone en valor como dijo tendría que aumentar el presupuesto y no recortarlo, tendríamos que tener las obras de infraestructura funcionando y no paradas como sucede en Tandil con la obra de Polivalente que se frenó y al día de hoy no tenemos noticias”.

“Estamos pidiendo que se nos convoque pero a una propuesta seria”, concluyó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario