Docentes universitarios inician paro por 48hs.

Martín Rosso, Secretario General de ADUNCE en Tandil, habló sobre la medida de fuerza del sector. En los establecimientos pre universitarios, se registra un alto nivel de acatamiento.

El Eco

Los trabajadores de diferentes sectores siguen aguardando la resolución de las paritarias, entre ellos los docentes universitarios. Martín Rosso, Secretario de ADUNCe Tandil, dialogó con “Dulce o amargo” para informar acerca de la situación que están viviendo.

El gobierno sigue atrasando la discusión paritaria, tuvimos sólo una reunión. El gobierno recibió los reclamos de las distintas federaciones universitarias pero no hizo ninguna propuesta concreta. Estamos esperando que nos vuelvan a convocar para ofrecernos algún aumento salarial en relación a la inflación que va a haber este año. Hasta ahora no hemos recibido ninguna información. Instalamos una carpa en la plaza. La única posibilidad que tenemos es realizar un paro de 48 horas hoy y mañana con la expectativa de que el gobierno nos convoque a una reunión. Esta paritaria va a ser larga. Siempre quedamos a la espera de cómo arregla pcia. de Buenos Aires, porque Nación le deposita fondos a Provincia. El mismo folklore de todos los años, empezamos a pedir reuniones en noviembre, cosa de arrancar el año de manera clara, pero eso nunca sucede, esperan a último momento. Estamos en abril, no tuvimos ni una segunda reunión y no sabemos nada”, explicó el docente universitario.

Si bien aún no hay información sobre el porcentaje de acatamiento, sí pudo saberse que ha sido alto en los niveles preuniversitarios de Tandil y Olavarría.

El gobierno frente a la educación superior

Para Rosso “el gobierno no tiene ninguna decisión de fortalecer los estudios universitarios ni la investigación”.

El recorte presupuestario y la dilación en la convocatoria a paritarias, podrían leerse como un posicionamiento de no considerar a la educación pública una prioridad.

“El presupuesto nacional tiene el mismo porcentaje asignado a las universidades que el año pasado. A la universidad le cobran los servicios con el mismo presupuesto del año anterior. A esta universidad le dijeron que iban a depositar 55 millones y depositaron sólo 35. La baja de presupuesto es un hecho. La Facultad de Arte, tiene aprobado  un nuevo plan de estudio y no hay presupuesto para implementarlo, porque no hay plata para pagar nuevos docentes”, manifestó Rosso, quien es profesor de esa facultad.

El reclamo salarial

“Nosotros fuimos con una propuesta del 25% de aumento, que es lo que se estipula que va a ser la inflación anual. Pero mientras Provincia no arregle, nosotros tampoco. A Provincia se han atrevido a ofrecerles un 15%, si a nosotros nos ofrecen lo mismo estaríamos aceptando una reducción del salario”, señaló el dirigente del gremio universitario.

“Los aumentos están muy por arriba de este 15% que quiere implementar el gobierno. Los trabajadores estamos en una situación muy complicada. Quieren pagar el déficit fiscal con los salarios de los trabajadores. Nosotros no vamos a ser el ajuste que plantea el gobierno. Con la carpa queremos visibilizar el conflicto. Es difícil si no que la comunidad comprenda lo que estamos pasando los trabajadores de la educación”, cerró.

 

Nota proporcionada por :

  • TandilFm
  • ElEco

Deja tu comentario