El bloque Integrar propone a la Provincia que se incluya una materia dedicada a educación vial
Sobre el final de la última sesión del Concejo Deliberante, el bloque Integrar presentó un proyecto de resolución por medio del cual busca que se incorpore en el diseño curricular del nivel secundario una asignatura o espacio dedicado a la educación vial.
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Para los concejales Nilda Fernandez, Mauricio D’Alessandro y Gustavo Ballent el tema reviste de especial importancia dada la alta tasa de siniestralidad registrada en el país y particularmente en Tandil, donde la problemática determinó alarmantes cifras en accidentes de tránsito.
“La educación vial es una herramienta fundamental que coadyuva en la disminución de accidentes viales”, destacaron. Bajo ese criterio es que los integrantes de la bancada solicitaron la institucionalización de la temática, que hoy forma parte de manera “dispersa” en jornadas, charlas o cursos.
El proyecto de resolución, en su artículo primero, se dirige a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires para solicitar la inclusión en el diseño curricular de la enseñanza secundaria de “una asignatura o espacio de la enseñanza destinado a Educación Vial, o –eventualmente- incluirla dentro de los contenidos de la asignatura Construcción de la Ciudadanía”.
Esta propuesta contempla una serie de presentaciones realizadas por el bloque Integrar referidas a la temática, entre ellos el denominado Alcohol Cero que se encuentra actualmente en tratamiento en el Concejo.
El proyecto, en detalle
Entre los considerando la iniciativa cita el artículo tres de ley 13.688 que establece que “la educación es una prioridad provincial y constituye una política de Estado para (…) respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales”.
Y agrega que la asignatura Construcción de ciudadanía para la Educación Secundaria tiene como propósito “generar un espacio escolar donde los sujetos comprendan y aprendan la ciudadanía como construcción socio-histórica” y “generar las condiciones institucionales que permitan extender lo aprendido en las clases más allá de la escolarización a fin de construir conjuntamente herramientas que potencien la expresión, participación y acción de los sujetos en el ejercicio de una ciudadanía activa.”
Esa materia, dirigida a los alumnos del primer ciclo de la enseñanza secundaria, apunta a “desarrollar prácticas que definan a un sujeto como miembro de una sociedad, resaltando la noción de corresponsabilidad entre Estado y sociedad civil para garantizar la vigencia de los derechos y las obligaciones de los ciudadanos”.
En ese marco considera de entre esas prácticas cobra relevancia el tránsito vehicular, “en donde se patentiza la interacción de todos los sujetos y en donde se demuestra la educación adquirida y el respeto por el otro”.
Cita además el nivel de siniestralidad vial de acuerdo a estadísticas del Observatorio Vial Nacional y el grupo etario que en mayor proporción registra mortalidad (entre los 15 a 24 años).
En el caso de Tandil esta situación no resulta ajena dada la vigencia de la problemática vial, por lo que resulta necesario implementar espacios institucionalizados de educación vial en los niños y adolescentes, “de forma de internalizar el conocimiento de la normativa vigente y los valores de respeto por la vida propia y del prójimo y la solidaridad”.
Para el bloque Integrar es en el nivel secundario donde deben crearse cursos o asignaturas de esta especie, “aprovechando la existencia del espacio Construcción de la Ciudadanía”.
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