El bloque oficialista defendió la suba de las tasas para afrontar la baja en los recursos provinciales

El secretario de Economía y Finanzas del Municipio, Daniel Binando, respondió a la convocatoria del Legislativo y acudió, acompañado por un grupo de colaboradores, a una reunión con integrantes del cuerpo para abordar los principales ejes del Presupuesto 2018 para la Administración Central, el Concejo Deliberante y el Sistema Integrado de Salud Pública, Ente Descentralizado.

El encuentro, que se desarrolló el martes en el salón 15 de Junio, reunió a los responsables del armado de la ordenanza madre con los representantes de las distintas bancadas, en la previa al debate en el recinto.
En principio, el proyecto será tratado en el encuentro legislativo el jueves próximo, el último del período de sesiones ordinarias y el segundo desde la asunción de los nuevos integrantes.

En diálogo con El Eco de Tandil, el presidente de la Comisión de Economía y Presupuesto, José Luis Labaroní (UCR), repasó aspectos del encuentro que se celebró y aseguró que “no hubo reclamos fuertes” de sus pares en cuanto a los recursos.

En tanto, ratificó las bases que sustentan el cálculo de gastos y recursos, que contiene la visión política del Gobierno, con una apuesta en salud, con una distribución del “32 por ciento de los recursos que pensamos recibir”, y con más recursos municipales para obras públicas.

Para ello prevé una actualización de las tasas municipales que ronda el 25 por ciento promedio. “Aumentar los impuestos no es grato; pero también es cierto que hay realidades que afrontar”, planteó y defendió que el porcentaje propuesto es razonable.

Y aclaró que la suba se aplicará en impuestos urbanos, mientras que las actividades económicas “no se aumentan, tratando de seguir la lógica del Gobierno nacional y provincial”.

En definitiva, dijo que fue un intercambio en el que si bien se confrontaron visiones políticas, se lograron “algunos avances” en torno al documento, y agregó que “este Gobierno ha escuchado y ha tomado algunos reclamos impulsados por la oposición”.

En esa línea, expresó que la reunión, que se dio en “muy buenos términos” entre los distintos actores que formaron parte de la mesa, comenzó con la exposición de los lineamientos generales que “tenemos como visión de Gobierno, de dónde venimos y hacia dónde queremos ir”.

Posteriormente, se brindaron detalles sobre la recaudación en cuanto al aumento de tasas previsto para el año entrante y que ronda el 25 por ciento en promedio, focalizando en el impacto que tendrá el revalúo fiscal que impulsa la Provincia.

Revalúo fiscal

En relación a la reforma impositiva que pretende implementar la administración de María Eugenia Vidal, que tendrá su correlato en la estructura tributaria local, Labaroní indicó que los concejales acordaron con la Secretaría de Economía incorporar oportunamente una modificación para que este escenario comience a ejecutarse a partir de 2019.

“Vamos a proponer un artículo para la ordenanza fiscal e impositiva que desestime la incorporación de nuevas valuaciones para el año próximo”, certificó y ahondó en más detalles al indicar que, cuando se reciba la actualización de los valores, hacia fines de mayo, “vamos a hacer los estudios correspondientes, se modificarán las ordenanzas y se elevarán al Concejo para que ese esquema se aplique en 2019”.

Es decir que “no impactarán sobre el año que viene” sino que se estudiarán las nuevas escalas para 2019 ya que, “si aplicamos las valuaciones nuevas, vamos a tener que reformular la forma en que se cobra el tributo”.

El tema generó especial preocupación e inquietud entre los legisladores de la oposición, por lo que, en acuerdo, se designó al presidente de la comisión para la redacción de un artículo “para garantizar que este año no se va a tocar el tema de las valuaciones”.

Suba de tasas

Los concejales se enfocaron en la actualización de la carga impositiva para los vecinos de Tandil, que derivó en explicaciones técnicas por parte del equipo de trabajo de la Secretaría de Economía.

Al respecto, Labaroní ratificó el ajuste proyectado y que “no se modificará” durante el año. “Por más que la Provincia haga modificaciones, en la ciudad eso no se va a cambiar”, garantizó en referencia al revalúo.

Los funcionarios, según compartió el concejal oficialista, argumentaron que el aumento responde a la necesidad de afrontar el pago de salarios para el año próximo, para lo cual se incluyó una partida en el presupuesto, de equilibrar “los menores recursos que envía la Provincia”, como por ejemplo a través del Fondo Educativo y de coparticipación, que será “un 17 por ciento menos”.

Además, “tenemos que dotar a la Secretaría de Obras Públicas de mayores recursos para seguir haciendo las obras que la ciudad necesita”.

Menos recursos
de Provincia

Un párrafo aparte estuvo destinado a la evaluación del impacto que tendrá la disminución del envío de recursos por parte del Estado provincial para el próximo año.

En efecto, la eliminación del Fondo de Infraestructura Municipal, que el Gobierno bonaerense aplicó durante dos años y que no sostuvo para 2018, derivó en la necesidad de reforzar los recursos propios para el próximo ejercicio para sostener la ejecución de obras públicas.

En efecto, apuntan a otorgarle “más volumen” a la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas con ingresos de libre disponibilidad para que “se puedan seguir sosteniendo las obras que Tandil necesita”.

En la reunión también se puso en discusión la disminución de los recursos que girará la Provincia, en particular en cuanto al Fondo de Financiamiento Educativo. “Este año recibimos alrededor de 75 millones de pesos y el año que viene vamos a recibir alrededor de 59 millones”, lo cual implica que “tengamos que hacer un esfuerzo adicional para poder sostener las políticas que venimos sosteniendo”, como el Programa de Accesibilidad Socio Educativa (PASE).

Por último, entre los aportes realizados por la oposición a partir de este año se dispuso que los intereses que generan los plazos fijos dejen de ser de libre disponibilidad para ser afectados.

Labaroní aceptó como positiva la sugerencia y dijo que “vamos a ir avanzando y corrigiendo algunas de las cuestiones que la oposición plantea”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario