fbpx El Concejo aprobó una prórroga para que las empresas de agroquímicos se trasladen – El Eco

El Concejo aprobó una prórroga para que las empresas de agroquímicos se trasladen

Hubo un intenso debate y duros cuestionamientos de los bloques opositores. La prórroga es por dos años, con posibilidad de extenderse dos más.

Mariano Leunda

Tras un intenso debate y duros cuestionamientos de los bloques opositores, el oficialismo logró que se apruebe la ordenanza que establece una prórroga de dos años para que las empresas de agroquímicos se trasladen al futuro Polo Agroquímico y con posibilidad de extender dos años más el plazo.

Cabe recordar que la Ordenanza 13371, que regula la instalación de los depósitos de fitosanitarios, se sancionó en 2013 y estableció un plazo de 4 años para la relocalización de los depósitos al área rural. Hace un par de años, el Ejecutivo comenzó a gestionar un ambicioso proyecto para instalar el centro de logística, el polo agroquímico y una terminal de carga de cereales en el predio donde funcionaba el ex centro clandestino de detención “La Huerta”, donde estaba previsto que se trasladen las firmas que se encuentran en la zona prohibida por el Plan de Desarrollo Territorial.

Sin embargo, hasta el momento la iniciativa no se concretó y la prórroga venció en mayo de 2017 cuando se otorgó una nueva prórroga por un año. Ahora, más de un año después se volvió a extender el plazo, lo cual fue duramente cuestionado por  los ediles opositores.

El primero en hacer uso de la palabra fue el edil de Cambiemos Mario Civalleri quien indicó que las empresas en cuestión son 27, las cuales dan trabajo a un “número importante de familias de la ciudad”.

En ese marco, consideró importante “atender la situación de esas empresas” pero que consiguieron “el compromiso de traslado explícito” por parte de las mismas que está plasmado en una carta.

Destacó además como un avance que aprobaron una partida del presupuesto de 2 millones de pesos para avanzar en la adquisición de las tierras para el polo logístico.

“Nos parece importante generar esta herramienta que da certeza a empresas locales que deben reubicarse. La ordenanza va a brindar seguridad jurídica a las empresas para que continúen su actividad comercial”, argumentó.

El daño en el ambiente

Por su lado, el concejal del bloque Justicialista Facundo Llano lanzó duros cuestionamientos a la ordenanza y la postura de Cambiemos.

En primer lugar, recalcó que la ordenanza está vencida desde mayo, por lo cual la demora en tratar la temática fue muy grande.

En segundo lugar, criticó que hayan llevado el proyecto ayer en horas de la mañana, a poco de comenzar la sesión, sin dar tiempo de que se pueda debatir en comisión. Por tal razón, consideró que “no es saludable” que resuelva el tema el oficialismo imponiendo su mayoría.

“En Tandil ya tenemos una normativa que establece donde se deben ubicar estas empresas. El Plan de Desarrollo Territorial prohíbe los depósitos fitosanitarios en la Circunscripción I porque ampara la salud de la población”, enfatizó y cuestionó que se busque “imponer el interés de las empresas por sobre el ambiente”.

“En cuatro años el Estado municipal no resolvió el problema. Otorgaron una prórroga de un año, lo que hizo que no sólo se consoliden las empresas que ya estaban sino que se instalen nuevas”, fustigó.

Y lanzó que “amparan a los que están incumpliendo la norma y le dan la espalda a la salud de los vecinos”.

Consideró que la situación se agrava cada vez más porque en la zona donde está las empresas cada vez hay más viviendas.

“No sólo prorrogan sino que permiten que se incorporen nuevas empresas que vengan a dañar a la población”, manifestó.

En cuanto al monto de 2 millones de pesos que se destinarán para la compra de las tierras, expuso que “significa nada para costear esas obras” y consideró que no hay ninguna prueba objetiva de que se haya llevado adelante un polo logístico de las características planteadas por el Ejecutivo.

Además, criticó que “después de 2 años, podrán prorrogar por dos años más y luego podrán ubicarse donde determine el Ejecutivo por lo cual podrán pasar por encima del PDT”.

Por último, cuestionó duramente que el artículo 8, que establece una eximición de tributos a esas firmas. “Más no se puede hacer para vulnerar a la población de Tandil”, fustigó.

Por su lado, el concejal de Unidad Ciudadana Rogelio Iparraguirre consideró que la ordenanza agrega instrumentos interesantes como asignar la partida de 2 millones para “empezar a hacer algo en torno al polo agroquímico” y que “se deja aclarado que una vez que se cumpla el plazo deberán reubicarse indefectiblemente”. Asimismo, destacó el hecho de que haya un compromiso rubricado por las empresas.

Civalleri aclaró que la eximición fiscal no tiene que ver con tributos habituales sino de los que tienen que ver con convenios urbanísticos, a lo que Llano rebatió que justamente eso hace que tengan otro beneficio más.

La edil de Cambiemos Marina Santos consideró que la alocución de Llano fue “muy dramática como si estuviéramos entregando el futuro de nuestros hijos” y lanzó que “habla sin saber” y de manera “irresponsable”. Añadió que “para Llano la única alternativa es que cierren las agronomías dejando sin trabajo a mucha gente”.

En tanto, Gabriel Bayerque desde la misma bancada resaltó que se hacen “habitualmente controles” y “hasta ahora no hubo ninguna denuncia de derrame de sustancias tóxicas”.

La ordenanza fue aprobada por mayoría. Votaron en contra Mauricio D´ Alessandro, Nilda Fernández y Gustavo Ballent del bloque Integrar y Llano del bloque Justicialista (el concejal de Unidad Ciudadana Darío Méndez no estuvo presente en la sesión y la concejal María Eugenia Poumé tampoco estuvo en el momento en que se votó esa ordenanza).

Otro proyecto que se aprobó por unanimidad fue el presentado por Unidad Ciudadana de tutorías deportivas. Rogelio Iparraguirre expresó su satisfacción, lo cual consideró como un “regalo de cumpleaños”.

 

Se aprobó la excepción para el funcionamiento del micro de Cerone

En la sesión se aprobó la ordenanza para el funcionamiento del micro turístico del empresario Luis Cerone, que había generado controversia en el 2015 al ser secuestrado y se le había prohibido utilizarlo con fines turísticos.

Sin embargo, ayer se aprobó la excepción que permitirá que se utilice el vehículo con fines turísticos.

Gabriel Bayerque consideró importante otorgarle al emprendimiento la posibilidad de que funcione tratando de fomentar el turismo, y darle un año de plazo “para ver si vale la pena” el proyecto. Y Luis Labaroní aseguró que hicieron una revisación “exhaustiva” del vehículo y que está asegurado.

En tanto, Ariel Risso expuso su oposición por la seguridad ya que consideró que “corre riesgo de vida los pasajeros”.

Fue aprobado por mayoría (los ediles de Unidad Ciudadana no apoyaron la iniciativa).

 

Aprobaron la creación de la oficina municipal del inquilino

También se aprobó por mayoría la creación de la Oficina Municipal del Inquilino. Facundo Llano puso sus reparos por considerar que el Municipio “no resolvió la cuestión habitacional. No fue capaz de generar suelo urbano” y evaluó que se debe “dar pelea” para que se apruebe la Ley Nacional de Alquileres que proteja al inquilino.

“No queremos inquilinos, queremos dueños”, resaltó el edil.

En tanto, justificó su oposición porque consideró que la oficina significa “sumar burocracia y mensajes confusos a la población”.

Y llamó al Municipio a ir a la “cuestión de fondo” y generar suelo urbano o garantías que puedan apoyar a los inquilinos.

Mario Civalleri, por su lado, sostuvo que de acuerdo al último relevamiento del Indec había 10.300 familias en Tandil que alquilaban, aunque estimó que el número hoy en día rondará los 11 mil. Y aseguró que el proyecto busca defender los derechos de los inquilinos, que son los más débiles. Adelantó que en el futuro buscarán avanzar con el proyecto de la constitución del fondo de garantías.

Nilda Fernández también expuso su voto negativo porque consideró que esa demanda ya está cubierta por la Omic (Oficina de Defensa al Consumidor).

Iparraguirre expresó su acompañamiento al proyecto ya que no consideró que haya ninguna razón para estar en contra de que haya una persona asesorando inquilinos.

Mauricio D´ Alessandro expuso su “sorpresa” de que Unidad Ciudadana coincidiera con Cambiemos en tres instancias en un mismo día, lo que calificó de “inédito” y cuestionó la creación de la oficina de inquilinos.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario