fbpx El Concejo debatirá la utilización de unos 15 millones del FAS en obras de infraestructura para el Hospital – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Concejo debatirá la utilización de unos 15 millones del FAS en obras de infraestructura para el Hospital

Son recursos que fueron subejecutados en 2018. El listado de obras se pondrá a consideración de los distintos bloques, aunque sigue relegado el tratamiento de la modificación de la ordenanza que creó el fondo afectado a cubrir prácticas de complejidad para pacientes sin cobertura médica. La oposición reclama que el SISP cumpla los plazos de las licitaciones.  

El Eco

En la primera sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante debatirá la utilización de recursos subejecutados del Fondo de Ayuda Solidaria (FAS) para ejecutar obras en el Hospital Santamarina. El pedido impulsado por el Departamento Ejecutivo se pondrá a consideración de los legisladores cuando aún no se abrió el debate del proyecto de modificación de la ordenanza que creó el fondo afectado a afrontar tratamientos de alta complejidad para personas que no cuentan con cobertura.

La propuesta para reformular el FAS fue elevada por el Ejecutivo, en noviembre, junto con el Presupuesto 2019. Sin embargo, quedó relegada a partir de las negociaciones que se dieron dentro del oficialismo, en la búsqueda de conseguir la mayoría que le permitiera al intendente Miguel Lunghi contar con la ordenanza madre.

A pesar de que el proyecto de reforma no se trató en comisiones, desde el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) elevaron una solicitud para destinar más de 15 millones de pesos del ejercicio 2018 a obras en el centro asistencial, como puertas de emergencia y rampas, el traslado de la morgue al subsuelo, el recambio de aberturas, la construcción de baños públicos y salas de espera para laboratorio y rayos, además de afrontar los mayores costos del arco en C y del recambio de los ascensores.

Ayer, el vicepresidente del SISP Matías Tringler y la coordinadora de obras del Hospital Marta de Rico mantuvieron una reunión con concejales de las comisiones de Desarrollo Social y Salud, y Economía para responder a las inquietudes de los distintos espacios políticos. Tras el encuentro, se acordó un dictamen de mayoría que hoy se debatirá en el recinto.

Participaron de la mesa de trabajo, los integrantes de la UCR Cambiemos Mario Civalleri, Alejo Alguacil, José Luis Labaroní, Marina Santos, Nora Polich y Marcos Nicolini, el justicialista Facundo Llano, Nilda Fernández por Integrar y Silvia Nosei y Ariel Risso de Unidad Ciudadana.

El destino de fondos del FAS para infraestructura sanitaria se debatirá en medio de los reiterados cuestionamientos de concejales de la oposición por el estado del Hospital. Por caso, las denuncias que generaron las deficiencias de funcionamiento de los ascensores, con demoras en la licitación y en las obras, pero también el estado de otros sectores del centenario edificio.

Cumplir con los compromisos

En diálogo con El Eco Multimedios, la concejal Silvia Nosei, integrante de la Comisión de Salud del Legislativo, explicó que recibieron explicaciones ante las demandas por el estado de algunos sectores del centro asistencial público.

“Si me dicen que van a cumplir con todo en tiempo y en forma, que las licitaciones se van a hacer relativamente rápido, estoy conforme”, dijo con respecto a los resultados de la reunión con autoridades de Salud.

Por otra parte, anticipó que hubo discrepancias sobre un punto del proyecto de ordenanza que dispone la utilización de 1,7 millones de pesos para la obra de los ascensores, recursos que se devolverían al fondo afectado. “No estaba muy claro el artículo. Se pidió que se reformule y que se reescriba”, indicó.

En cuanto a su sensación que le dejó el encuentro con los funcionarios del SISP, reiteró que estarán conformes “si las cosas se hacen y se cumplen” y con respecto a la nómina de las obras, agregó que entre las propuestas figuran “cosas que las hemos detectado como prioridades, como los baños públicos, y el tema de manejo de residuos patogénicos, que también es una problemática muy seria”.

En conclusión, recalcó que “en la medida en que todo eso que se dice se va cumpliendo en los plazos más o menos establecidos, seguiremos acompañando porque no es una cuestión de criticar y nada más”.

De todos modos, reclamó que “las cosas se vayan haciendo” y reparó en que “hay situaciones de infraestructura que son muy desprolijas en cuanto a la ubicación, como el hecho de bajar un ascensor que va para la cocina y que ahí haya un contenedor con residuos, es algo que también se tiene que manejar de otra manera y eso lo hemos visto todos los que circulamos por el Hospital”.

Sin respuestas

Sumado a todo esto, la legisladora subrayó cuestiones vinculadas a los recursos humanos como “falta de médicos”, por lo cual advirtió que “hay otro montón de planteos para hacer con el tema del uso del FAS, como las prótesis que no son enviadas desde la Provincia”.

Nosei señaló que “tenemos un millón de preguntas sin respuestas todavía”, aunque valoró la presencia de las autoridades de Salud en la reunión de comisión ampliada. “Celebro que vengan, que podamos vernos las caras y decirnos, y que una vez que ellos se retiraron con un compromiso cierto y escrito, que nosotros también podamos hacer el control y seguimiento para decir si se cumple o no”, dijo.

Falencias edilicias

La concejal de Unidad Ciudadana visita todas las semanas al Hospital, lo recorre, escucha al personal y recaba información, además de registrar fotos, como así también recibe demandas de trabajadores de la salud con respecto a las falencias que presentan los servicios.

Con respecto a las obras propuestas por el Ejecutivo, coincidió en la necesidad de incorporar de sanitarios. “En un Hospital tan enorme como el nuestro, baños públicos no había más que uno y se requería un traslado guiado para encontrarlo. Aparentemente ahora se van a hacer para que queden cómodos para la gente”, evaluó.

Otro de los ejemplos que mencionó responde a los quirófanos, sector que recorrió durante la semana pasada junto a trabajadores del área y que evidencian problemas en los pisos, los bajo mesadas, la campana extractora para los gases contaminantes, y la salida de emergencia que se encuentra tapada con durlock y ante cualquier inconveniente, deberán romper la división con un hacha para bajar por una escalera que lleva a los balcones de la sala contigua.

“Cuando consulto por los pisos, me dicen que se va a trabajar en ello pero tienen que tener disponible el quirófano del Hospital de Niños y conveniar con la Clínica Chacabuco y el Sanatorio para que los días que no se pueda ingresar al quirófano haya una alternativa para cirugías urgentes, ya que las programadas se podrán correr”, explicó. Al mismo tiempo, hizo hincapié en el rol de la oposición de comprender los argumentos del Ejecutivo, pero exigir que cumpla con los compromisos asumidos.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario