El Concejo prorrogó por seis meses la prohibición de expendio de bolsas plásticas

Archivo

El Concejo Deliberante prorrogó la aplicación de la ordenanza que prohíbe la utilización de bolsas de polietileno y cualquier otro plástico y su entrega en los supermercados, almacenes y comercios. La normativa, que fue aprobada el 23 de noviembre pasado y se implementaría a fin de mes, finalmente se hará efectiva en 180 días.

La decisión fue adoptada a partir de una nota presentada por la Cámara Empresaria de Tandil, en la que si bien transmitió su apoyo a la iniciativa que había presentado el GEN a través de la Banca XXI, planteó la inquietud de comerciantes que suelen adquirir este tipo de productos en grandes cantidades y que aún tienen un stock considerable.

Así lo explicó ayer en diálogo con El Eco de Tandil el presidente del bloque de la UCR, Mario Civalleri. “En realidad, se trató en la última sesión del 8 de enero cuando se armó la reunión de Mayores Contribuyentes. Había ingresado una nota de la Cámara Empresaria expresando su apoyo total al objetivo de la ordenanza y con un planteo meramente operativo”, detalló el edil.

Concretamente, contó que desde la entidad se expuso que “la adquisición por parte de los distintos comercios de este tipo de productos se hace normalmente en cantidades muy importantes, que muchos de sus asociados habían planteado que tenían un stock considerable y que eso era una inversión importante. Por lo tanto, se planteó la posibilidad de evaluar una prórroga de 180 días”.

Según precisó, el pedido fue tratado “primero en la Comisión de Interpretación, donde hubo un acuerdo en general de todos los bloques, así que se terminó votando porque nos parece que el objetivo de la ordenanza es perdurable en el tiempo. Seis meses más o menos no cambian la historia y el objetivo sí es ponerla en práctica y, a partir de ello, ir dando pasos para que culturalmente los tandilenses también colaboremos en la medida de nuestras posibilidades en el tema de restringir este tipo de residuos”.

Las campañas

Mientras tanto, consultado si se impulsarán campañas desde el Concejo Deliberante para ir concientizando a la comunidad sobre este tema, el concejal de la UCR dijo que será necesario hacerlo porque “en realidad este tipo de cuestiones, más allá de la parte punitiva que puedan tener las ordenanzas, tienen más que ver con un cambio cultural”.

En ese sentido, señaló que “la sociedad está muy permeable a recibir propuestas que tengan que ver con cuestiones amigables con el medioambiente, así que seguramente los vecinos serán los primeros inspectores en la medida en que se vayan habituando y eso se refuerza normalmente insistiendo más a través de campañas publicitarias que con el control y la multa”.

Más allá de ello, Civalleri consideró que “este tipo de ordenanzas son aquellas que uno a los dos o tres años de vigencia mira para atrás y hace un balance porque en lo instantáneo siempre generan turbulencias, pero creo que es empezar a recorrer un camino, como otros, y seguramente en un par de años podremos evaluar el resultado”.

Las bolsas
de residuos

Por otro lado, se refirió al futuro de las bolsas de residuos y confirmó que seguirán utilizándose. “Acá hay que pensar que no es que de un día para el otro desparece el plástico en la ciudad. La disposición de los residuos seguirá haciéndose en bolsas plásticas, como en muchos otros lados que están vigentes ordenanzas de este tipo. Lo que se trata es de reducir considerablemente el volumen”, aclaró.

Señaló que “hoy en día uno va al supermercado, carga un carrito y se lleva quince o veinte bolsas, de las cuales algunas las usa para sacar los residuos y las otras las mete adentro de la bolsa de residuo para sacársela de encima. Esa es la verdad, entonces, el objetivo principal de esto es lograr una fuerte reducción en el volumen de lo que va a disposición final”.

Mario Civalleri, jefe de concejales de la UCR – Cambiemos

La normativa

Cabe recordar que la ordenanza, en su artículo primero, prohíbe en todo el partido de Tandil “la utilización de bolsas de polietileno y de todo otro material plástico convencional, así como la entrega en supermercados, autoservicios, almacenes y establecimientos comerciales”.

En tanto, en segundo término exceptúa “aquellos casos y/o situaciones que demanden la utilización de bolsas de polietileno o las transparentes ‘de bobina’ para contener productos alimenticios o insumos secos o húmedos, elaborados o preelaborados y no resultase factible, por asepsia, la utilización de otro tipo de envase contenedor”.
Además, la norma aclara que “las bolsas de residuos solo podrán ser utilizadas para el desecho de los residuos domiciliarios”.

Civalleri realizó un buen balance
de su primer mes en el Concejo

Por otro lado, Civalleri realizó un buen balance de su primer mes en el Concejo Deliberante. “Estoy contento, por ahí en algunas cuestiones muy acelerado porque obviamente uno tiene que aprender que son tiempos diferentes y que los proyectos se tratan de una forma distinta”, manifestó.

En lo personal, admitió que “estaba acostumbrado a tomar todos los días muchas decisiones levantando un teléfono y dando una orden, y acá uno tiene que aprender que convive en un cuerpo con 20 pares y que hay que generar consensos para tomar decisiones, pero bueno, es todo un aprendizaje y estoy entusiasmado”.

Sobre lo realizado hasta el momento, dijo que “lo primero fue votar el Presupuesto 2018 como tema central y acomodar un cierre de año”.

Ahora, anunció que empezarán a trabajar en algunos proyectos concretos, entre los que mencionó “la posibilidad de agregar a las calles una nomenclatura alfanumérica, manteniendo los nombres que les han sido asignados, pero nos parece que muchas ciudades adoptan esta metodología porque sirve como referencia para ubicarse, sobre todo para quienes no son de la ciudad”; y la creación de un Fondo de Garantías para los inquilinos, que es “un tema para lo cual seguramente habrá que convocar a muchos actores porque tiene muchas patas”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario