El Ejecutivo irá a la reunión con Renault en busca de certezas sobre el futuro de Metalúrgica Tandil

La preocupación en torno al futuro de una emblemática empresa de la ciudad, Metalúrgica Tandil, y la continuidad de los puestos de trabajo de más de un centenar de personas, vuelve a ocupar el centro de la escena.

Mientras crecen la inquietud y la incertidumbre de los obreros a los cuales se les ofreció un retiro voluntario con la correspondiente indemnización, la comisión directiva de la UOM Tandil aguarda por la reunión propiciada por el Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires y de la que participarán directivos de Renault. El encuentro será el martes, desde las 15.30, en la sede del Astillero Río Santiago, en Capital Federal.

El Ejecutivo, en tanto, se sumará a la audiencia con la expectativa de obtener información “de primera línea”, clarificar el escenario y lograr precisiones en cuanto a la decisión empresarial.

Así lo adelantó a este Diario el jefe de Gabinete Julio Elichiribehety, que este miércoles mantuvo una reunión con el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Carlos Romano, y el secretario adjunto, Pablo Vallejos, en la que se pusieron en consideración las principales inquietudes frente a la línea de acción adoptada por la patronal.

En otra de las gestiones vinculadas al empleo, el funcionario recibió ayer a referentes de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), que entregaron un proyecto de ordenanza que alude a tres ejes principales.

La propuesta apunta a lograr que el Municipio abra la participación a las unidades productivas de la CTEP en llamados a licitación, como la cooperativa a cargo de la limpieza del Langueyú a partir de un convenio rubricado con la Provincia; que se amplíe el modelo para adquirir productos a las cooperativas y se fortalezca la actividad.

Las perspectivas

En diálogo con El Eco de Tandil, el jefe de Gabinete Julio Elichiribehety repasó los temas abordados en ambas reuniones y puntualizó las perspectivas en cuanto a la audiencia en Capital Federal con representantes de la gerencia de recursos humanos de Renault.

El punto central será clarificar el escenario futuro, en un aspecto que “nos preocupa a todos” por la pérdida de fuentes de trabajo en la ciudad y el impacto que tendrá.

En una mirada más amplia, el flamante funcionario sostuvo que desde el Municipio intentarán obtener certezas en cuanto a las expectativas de mediano plazo de la empresa y al pasivo ambiental ante un eventual cierre del emprendimiento.

En paralelo, “veremos si continuarán con el proceso indemnizatorio, hasta cuándo, qué perspectiva de presencia tienen para 2018”.

Una decisión
empresarial

En cuanto a injerencia en la decisión empresarial, si se encuadra en las normativas vigentes, “no podemos decirle a una firma que no corte su actividad si indemniza a sus obreros”, aunque “sí podemos plantear algún grado de certeza porque son alrededor de 200 familias” las que dependen de Metalúrgica Tandil.

En efecto, graficó que hay obreros que aceptaron el retiro voluntario y la correspondiente indemnización y otros que pretenden continuar y no perder la fuente laboral, y por eso “queremos saber de parte de la empresa cuál es su proyección con vistas a 2018”.

“Acompañaremos y estaremos presentes, que es lo que nos corresponde; pero tampoco somos un agente que pueda tener una postura determinante frente a una decisión de estas características”, enfatizó.

En otro párrafo, abordó detalles del encuentro que mantuvo el jueves con Carlos Romano y con el secretario adjunto, Pablo Vallejos, en el marco de una serie de reuniones de trabajo para analizar la realidad del sector.

Compartió la preocupación que enunció el dirigente gremial en referencia a las fuentes de trabajo y la incertidumbre frente a la continuidad de la actividad. En definitiva, la apuesta será obtener “algún rumbo” en torno a estas cuestiones durante el intercambio que se celebrará el martes en la sede del Astillero Río Santiago.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario