El Legislativo respaldó a la incipiente industria de la cerveza que ya emplea a cuarenta personas

El Eco

El Concejo Deliberante oficializó su apoyo a la producción de la cerveza artesanal en Tandil, a partir de declarar de interés municipal a la actividad que se encuentra en plena expansión. La propuesta se trabajó en la Comisión de Trabajo y Medioambiente, que preside el massista Gustavo Ballent, con miras a dar un espaldarazo para el crecimiento de los emprendimientos en marcha y de aquellos que puedan surgir.

La iniciativa tuvo origen en una nota dirigida al presidente del Legislativo Juan Pablo Frolik que elevó el militante radical Federico Romera, quien ha participado del cuerpo en reemplazo del exconcejal Adolfo Loreal.

Romera solicitó que se declare la actividad como de interés municipal, con el objetivo de difundirla y promoverla, pero también de “acompañar a sus productores y favorecer el desarrollo tecnológico”. También fundamentó que la resolución del Legislativo colaborará en “generar incentivos para la actividad, tanto en la habilitación de los establecimientos como en el producto resultante de su elaboración y comercialización”.

En expansión

El peticionante destacó que “la ciudad experimenta un crecimiento sostenido y acelerado de los emprendimientos de fabricación de cervezas artesanales, como así también la comercialización directa en locales gastronómicos”.

También destacó que la Secretaría de Desarrollo Económico Local está desarrollando una serie de encuentros tendientes a poner en marcha el nuevo cluster cervecero local, que se conformará con el nombre de Asociación de Cerveceros de Tandil.

Romera manifestó que “la industria artesanal de cervezas de Tandil tiene fortalezas comunes, principalmente sus pujantes y activos recursos humanos: los dueños de los emprendimientos, que se han especializado en la elaboración artesanal y han hecho inversiones que sumadas superan los treinta millones de pesos en infraestructura, empleando a más de cuarenta personas”.

En esa línea, resaltó “la fuerte integración con el sector turístico en nuestra localidad, expresado a través de la sinergia creada de la mano de la industria del chacinado (DOT) y del queso (Clúster Quesero), acompañando al crecimiento del consumo de cerveza a nivel nacional”.

Por otro lado, informó que en Tandil y la región, “hoy existe una demanda muy superior a la oferta en materia de cerveza artesanal. A lo expuesto se le suma el crecimiento que el sector de turismo tiene en Tandil y cómo ha influido en el número de bares, confiterías, espectáculos y eventos”.

Tras la exposición sobre la actualidad de los emprendimientos, Federico Romera manifestó que “creemos fundamental el acompañamiento de todo el cuerpo deliberativo”, ya que “sería una manera de fortalecer al sector productivo cervecero como también a todos los engranajes de la matriz productiva de nuestra ciudad”.

Más regulaciones

Antes de aprobar la declaración de interés, la concejal de la UCR Cambiemos Matilde Vide valoró la propuesta de Federico Romera y la labor del presidente de la Comisión de Producción, Trabajo y Medioambiente, Gustavo Ballent, quien citó a los emprendedores de esta actividad con el objetivo de escuchar su realidad y demandas.

“Más allá de la declaración de interés que estamos votando, surgieron algunas propuestas de futuras ordenanzas que hagan a la higiene de la elaboración de la cerveza y del expendio de la cerveza artesanal”, adelantó la concejal.

Además, afirmó que “es un punto inicial esta declaración de interés, pero luego seguiremos trabajando para que esta actividad tandilense siga creciendo, porque el 75 por ciento de los productos de la materia prima se hace en Tandil. Así que es una pequeña industria que comenzó a instalarse en nuestra comunidad, y va creciendo a costa de mucho trabajo y de mucho sacrificio por parte de pequeños productores”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario