El ministro de Educación bonaerense aseguró la finalización de la obra en la Escuela Polivalente

Rody Becchi

Acompañado por el senador por Cambiemos Esteban Bullrich, el ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, desembarcó ayer en Tandil para participar del cierre del programa Escuelas Abiertas en Verano, en el club Hípico. En la oportunidad fue abordado por representantes de Suteba y de la Escuela Polivalente de Arte, quienes le transmitieron su preocupación por el incierto futuro de la obra. Sánchez Zinny escuchó los reclamos y garantizó que el edificio estará finalizado en siete meses.

Su visita, enmarcada en una gira por varias localidades del territorio bonaerense, se concretó horas después de conocerse la determinación adoptada desde la cartera educativa bonaerense de rescindir el contrato con la constructora Serber SA, responsable de los trabajos, por “numerosos incumplimientos” en los últimos meses.

Lógicamente, la noticia volvió a encender una alarma y poner en peligro, una vez más, el anhelado proyecto de un edificio propio para la comunidad educativa de Polivalente. Fue por ello que la directora del establecimiento, Nancy Mazza, junto a un grupo de madres de alumnos, decidió movilizarse hasta el club Hípico para plantearle su preocupación y exigir certezas.

En señal de apoyo también se acercaron hasta allí el secretario general de Suteba en Tandil, Hugo González, demás dirigentes sindicales y docentes, quienes se apostaron en el ingreso de Cuba y Darragueira, a la espera del arribo de las autoridades.

Tras una breve recorrida por el predio, el titular de la cartera educativa bonaerense –quien se negó a dialogar con la prensa- escuchó a los manifestantes y les garantizó la finalización de la tan ansiada obra.

 

La recorrida

Sánchez Zinny arribó al club Hípico minutos antes del mediodía, acompañado por el senador por Cambiemos, Esteban Bullrich. Allí, los aguardaban el intendente Miguel Lunghi; el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi; la subsecretaria de Cultura y Educación, Natalia Correa; la directora de Educación, Guillermina Cadona; y demás integrantes del Gabinete local.

También participó el director regional de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Gonzalo Santamarina; el actual director general de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Pablo Díaz Cisneros; entre otros integrantes del PRO en Tandil.

Desde el área educativa, se hicieron presentes el inspector jefe distrital, Rodolfo Badín; el presidente del Consejo Escolar de Tandil, Cristian Cisneros; la responsable del programa Escuelas Abiertas en Verano, Valeria Perezzon; inspectores de los distintos niveles, directivos y docentes.

En el predio, las autoridades recorrieron los coloridos stands dispuestos en cercanías al ingreso de Cuba y Darragueira, donde fueron dialogando con los encargados de la propuesta.

 

El reclamo por Polivalente

Se dirigieron luego al sector de la pileta, donde un importante número de chicos disfrutaba del espejo de agua, en una jornada de intenso calor. Allí, conversaron con uno de los profesores a cargo de la actividad para finalmente volver a los stands, donde fueron abordados por la directora de Polivalente, Nancy Mazza, quien le transmitió su preocupación por el futuro de la obra.

En una breve conversación, Sánchez Zinny garantizó que la obra “se va a finalizar” y le pidió a la educadora que “confíe” en su palabra.

Por su parte, el intendente Lunghi se mostró optimista, al decir que “solo faltan 5 millones de pesos en mano de obra. Han hecho 95 millones, ya está. Hay que tener tolerancia, que los argentinos no tienen”.

 

El apoyo de Suteba

A pocos metros, se acercó a la comitiva el secretario general de Suteba, Hugo González. Por su parte, el dirigente gremial les consultó si conocen la situación de Polivalente y les transmitió que tienen “muchas dudas” de que realmente la Provincia cumpla con la promesa de finalizar la obra.

Frente al reclamo, Sánchez Zinny le confirmó la rescisión del contrato y que se llamará a una nueva licitación. “Es una contratación de entre 5 y 6 millones de pesos, y estamos hablando de entre 3 y 5 meses. Me comprometo a hacerlo”, aseguró.

Lejos de conformarse, González le dijo que “no se puede esperar 6 meses más cuando hace veinte años que venimos esperando. Acá hubo empresas que no pusieron ni un clavo y se llevaron fortunas. Tenemos miedo de que pase lo mismo”, a lo que el titular de la cartera educativa provincial volvió a decirle que se llamará a una nueva licitación, se contratará a una empresa y se terminará “el 10 o 20 por ciento que falta. Son entre 5 y 6 millones de pesos, y lo vamos a terminar en los próximos meses”.

Finalmente, y luego de recibir la inquietud de la comunidad educativa y los representantes del gremio docente por la postergada obra, el funcionario bonaerense agradeció a todos por su presencia y se retiró junto al senador Bullrich y el resto del equipo.

 

Positivo cierre del programa Escuelas Abiertas en Verano

Alumnos, docentes y autoridades educativas disfrutaron ayer de una mañana ideal en el marco del cierre del programa provincial Escuelas Abiertas en Verano. Desde las 10 y hasta pasado el mediodía, grandes y chicos compartieron una jornada a pura música y diversión.

La iniciativa, financiada desde la Dirección General de Escuelas, comenzó el 2 de enero con la propuesta “Carnaval nos une en Verano” y finalizó con una colorida muestra en el club Hípico.

Allí, la directora provincial de Educación Física y una de las responsables del programa, Valeria Perezzon, celebró los resultados obtenidos este verano.

“Por año, más de 200 mil chicos disfrutan de la propuesta, en más de 2 mil sedes, y año a año la matrícula aumenta”, remarcó.

Sobre las distintas propuestas que se acercaron este verano, contó que “en diciembre se hizo una capacitación para los coordinadores del programa, donde se mostraron las distintas ofertas que se podían hacer, entre ellas, recreativas, deportivas, de juegos y artísticas. Por suerte, las sedes han replicado eso y hay muchísimas trabajando, tanto a nivel deportivo como artístico”.

Para cerrar, ya de cara a la próxima edición, Perezzon adelantó que en base al pedido del ministro de Educación bonaerense a partir de la recorrida realizada por los diferentes distritos de la provincia, la idea es seguir mejorando la oferta para que “los chicos tengan más espejos de agua y actividades”.

 

“Me pidió que confíe en la Provincia”, contó Mazza

Tras la conversación que mantuvo con el ministro Sánchez Zinny, la directora de la Escuela Polivalente de Arte, Nancy Mazza, contó a El Eco de Tandil que el titular de la cartera bonaerense le confirmó que el contrato con Serber SA está rescindido, por “incumplimientos” por parte de la empresa y le pidió que “confíe en la Provincia, en que la obra va a salir en seis meses”.

Detalló que el ministro también le transmitió que “está en conocimiento de todo lo que pasó desde el 2014 hasta ahora”. Por su parte, Mazza rescató la posibilidad de haber podido al menos acercarle la inquietud de toda la comunidad educativa.

“Lo que me llevo como tranquilidad es que está en conocimiento de la situación, con lo cual a Polivalente lo tiene presente”, manifestó.

 

“Va a estar terminada este año”, afirmó Bullrich

En el marco de la recorrida por el club Hípico, el senador Esteban Bullrich se refirió a la situación de la Escuela Polivalente de Arte y, en sintonía con el compromiso asumido por Sánchez Zinny, confirmó que “se rescindió el contrato con la empresa por incumplimiento, ahora se va a licitar y la idea es que la escuela ya esté terminada en aproximadamente cinco a siete meses. Están los materiales, con lo cual es solamente mano de obra, así que el objetivo es terminarlo”.

Sobre la determinación adoptada por el Ministerio de Educación provincial y la disconformidad de la constructora Serber SA, Bullrich afirmó que “la empresa aceptó porque una accionista firmó la rescisión del contrato, con lo cual claramente hubo un acuerdo. Ahora lo que hay que hacer es volver a licitar y terminar la escuela. Es una vieja promesa para el distrito, con lo cual lo importante es terminarla. Va a estar terminada y funcionando este año”. u

 

Desde Suteba no se quedaron conformes con las promesas

Por su parte, el secretario general de Suteba en Tandil, Hugo González, confirmó que la intensión del gremio fue poderle plantear al ministro Sánchez Zinny qué va a pasar con la obra en Polivalente.

“Lo que nos dijeron es que van a volver a llamar a licitación, lo que implica otra vez tiempo perdido en la construcción. Así que vamos a estar medio año más con la obra parada y no vamos a poder contar con el edificio este año tampoco”, lamentó.

Criticó que “este esquema de licitaciones que se caen y vuelven a iniciarse genera un daño en el tiempo, incluso en recursos. Vemos que en otros distritos han tomado otras definiciones en situaciones similares a esta y acá se vuelve a llamar a una licitación”.

Por lo tanto, dijo que no se quedaron tranquilos con la promesa que realizó el titular de la cartera educativa bonaerense y que recién lo estarán cuando tengan “la certeza de que se retome la obra y sabemos que esto va a tardar”.

Desde Suteba afirmó entonces que “esto muestra a las claras lo que venimos planteando con respecto a la inversión que hace en infraestructura la Provincia y de la política activa que quiere llevar adelante en relación a la escuela pública. Estas acciones no nos generan un fortalecimiento de la escuela, sino todo lo contrario”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario