El MTE volvió al Municipio en busca de respuestas sobre el galpón para los cartoneros

Daniel Fernández y Gustavo Villarruel reeditaron el reclamo por un espacio para que los cartoneros de Tandil puedan organizar el material recogido.

El Eco

Representantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos –MTE- en Tandil y cartoneros se movilizaron el miércoles al Municipio en busca de respuestas sobre el galpón que solicitaron a las autoridades comunales para poder organizar el material recogido. En la oportunidad, obtuvieron el compromiso de ser convocados en los próximos días con la idea de avanzar en definiciones concretas ante la demanda del sector.

En diálogo con El Eco de Tandil, Daniel Fernández, uno de los referentes de la organización, contó que el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, se había comprometido hace una semana atrás a recibirlos y “lamentablemente, cumplido el plazo establecido, no hubo respuestas”.

Por lo tanto, decidieron junto a un grupo de alrededor de 15 cartoneros volver al Municipio para insistir en el reclamo. “Vinimos a pedir algún tipo de garantía de al menos juntarnos y seguir debatiendo el tema del galpón, que sigue siendo el cuello de botella para que los cartoneros trabajen en mejores condiciones”, recalcó.

Sobre las razones que brinda el Ejecutivo ante ese pedido, Fernández aclaró que “no hay ninguna respuesta concreta. De hecho, cada funcionario de las distintas dependencias nos da una respuesta diferente. En lo concreto, no sabemos bien cuál es la postura oficial del Municipio porque algunos funcionarios nos dicen que es posible; otros nos dicen que no, entonces, lo que queremos es que haya una respuesta en conjunto, concreta y que nos oriente también hacia dónde seguir”.

La necesidad de un espacio

Por su parte, el cartonero Gustavo Villarruel confirmó que están esperando “la respuesta de un galpón. Estamos a la deriva, lo pelotean de un lado a otro, entonces, vamos a tratar de conseguirlo para poder trabajar tranquilos y ordenados”.

Mientras tanto, contó que muchos trabajan en sus propias casas o en la calle. “Vamos haciendo las cosas lo mejor posible, pero no hay forma de ordenarnos bien si no tenemos un galpón donde podamos trabajar tranquilos. Hoy, en nuestras casas, no sabemos ya dónde poner las cosas. Entonces, si nos dan el galpón, ya va a ser otra cosa”, aseguró.

El compromiso obtenido

Por último, Fernández contó que en la oportunidad obtuvieron el compromiso por parte de las autoridades comunales de ser convocados en los próximos días. “Tenemos un plazo de diez o doce días para volver a juntarnos con los funcionarios. Se comprometieron al menos a darse una reunión entre ellos y poder definir una estrategia en conjunto desde el Municipio, así que esperaremos hasta ser convocados y mientras tanto trataremos de seguir visibilizando la situación. Hoy estamos en la plaza Independencia, donde repartiremos folletos. La campaña sigue siendo por visibilizar y problematizar la situación de los cartoneros hoy en Tandil”, finalizó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario