El oficialismo defendió la iluminación del Paseo de los Españoles y admitió que la obra ya se ejecutó

José Luis Labaroní, presidente de la Comisión de Transporte del Concejo, afirmó que nunca se debatió el uso del dinero del estacionamiento medido para subvencionar los boletos planos.

El Eco

El presidente de la Comisión de Economía del Concejo Deliberante, el radical José Luis Labaroní, salió al cruce de las críticas de la oposición por la inversión de 447.993,17 pesos del fondo afectado de la Ordenanza 2505 en la red subterránea e iluminación del Paseo de los Españoles, habitual punto de encuentro de los food trucks. El concejal de la UCR Cambiemos fundamentó que la obra forma parte del convenio de comodato que el Municipio firmó con la Sociedad Española, propietaria del predio, y que implica un beneficio para toda la comunidad. Al mismo tiempo, reconoció que el tendido eléctrico se ejecutó antes de que el Concejo Deliberante votara en el recinto la ordenanza que autorizó al Ejecutivo a realizar el gasto.

En diálogo con El Eco de Tandil, el legislador llamó a “poner blanco sobre negro” y manifestó que “si bien es cierto que en ese predio hacen algún tipo de actividades los food trucks, también es cierto que no es el único predio en donde los food trucks trabajan. Cuando se decide hacer una bajada de energía en forma permanente, no se hace solamente por los food trucks. Estamos hablando de un espacio público, en convenio con la Asociación Española”.

También destacó que el espacio no contaba con iluminación pública e informó que “entre las obligaciones que están escritas en el convenio, el Municipio deberá hacer todas aquellas inversiones que hagan a la salubridad y seguridad de este espacio y que después quedará para la asociación. En función de este convenio, se decidió, como espacio público, ponerle la luz. Ahora, la luz no es para los food trucks solamente; es para todos los que hagan uso y usufructo de ese espacio público”. Por caso, citó que servirá para la Feria de las Colectividades y los encuentros de los moteros que se desarrollan en ese paseo.

Como otro argumento, resaltó que en el texto de la ordenanza no se hace mención a los food trucks sino al predio de la Sociedad Española y sostuvo que está “mal denominado el expediente como ‘energía para los food trucks’”.

Por ese motivo, explicó que cuando el proyecto entró a Economía, le pidieron dejarlo en tratamiento. “Estuvo más de un mes en comisión, y en ese ínterin hablamos con Legales, pedí la copia del convenio y se la hice llegar a alguno de nuestros concejales y, a partir de ahí, después se decidió la votación”, resumió.

El convenio

El comodato firmado con la Sociedad Española, que cedió al Municipio el predio donde funcionaba su camping para convertirlo en un espacio público, contempla la “necesidad de hacer obras que hagan a la seguridad y salubridad del ambiente”, detalló Labaroní y agregó que “en su momento se hicieron los baños y muchas mejoras en el predio que, el día de mañana, si no sigue siendo espacio público, quedará para la Asociación Española”.

En esa línea, aclaró que la comuna no paga un canon a la entidad por el uso del predio, entonces “la contraprestación se da con las inversiones que van a quedar en el predio”.

Las demoras en
el tratamiento

Durante el tratamiento en el recinto, legisladores de los bloques Justicialista e Integrar coincidieron en que la inversión para iluminar el paseo resultaba “inoportuna” frente al aumento de las tarifas de la luz y más aún, cuando bibliotecas, clubes y pymes demandan ayuda para hacer frente a las facturas. A esto se sumó la decisión de la Provincia y la resolución del Oceba de quitar los cargos municipales de las boletas, lo que pone en duda la continuidad del fondo afectado de la Ordenanza 2505.

Labaroní rechazó el planteo y afirmó que “esa discusión se mezcla porque el expediente queda parado en la comisión. Este expediente tiene más de dos meses” en Economía y aseguró que “es mucho anterior a la discusión del tarifazo”.

Reiteró que “el expediente entró mucho antes de que se viniera este bolonqui tarifario que tenemos. Ya había dictamen de comisión. Me parece que no tiene sentido parar una obra que va a ser para beneficio de toda la comunidad. Están puntualizando demasiado sobre los food trucks y es una obra que le va a dar beneficios a toda la comunidad. También la van a usufructuar los food trucks cuando hagan eventos ahí y por ese usufructo, ellos van a pagar la luz. La energía que consumen, la pagan por ese día”.

Por otra parte, descartó que la red eléctrica que se instaló haya tenido mayores costos debido a las necesidades que pueda demandar el funcionamiento de los carros que cocinan al aire libre. “En el expediente lo único que se trató fue energía eléctrica para iluminación”, aclaró y añadió que los postes y luminarias son costosos.

La obra ya
se ejecutó

Según le confirmaron a este Diario, la obra del tendido eléctrico en el Paseo de los Españoles, imputada al ejercicio 2018 del fondo afectado de la Ordenanza 2505, ya se ejecutó. Es decir que el Departamento Ejecutivo, respaldado en su mayoría, avanzó con la inversión sin contar con la autorización del Concejo Deliberante.

Consultado sobre esta situación, Labaroní admitió que “la obra se hizo hace dos meses y el expediente entró (a Economía) en el mes de febrero o marzo. La obra fue hecha a partir de que se presentó el expediente”.

El concejal expresó que “entiendo que ha habido en el pasado algunas irregularidades que el Ejecutivo tiene que corregir y también entiendo que en la administración, muchas veces no se puede parar la pelota cuando tenemos una inflación como la de ahora”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario