fbpx El peronismo tandilense se mostró unido en el homenaje a Eva Perón, a 100 años de su natalicio – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El peronismo tandilense se mostró unido en el homenaje a Eva Perón, a 100 años de su natalicio

La sede del PJ fue el punto de reunión. Allí confluyeron referentes de distintos sectores del peronismo local. El presidente del partido, Juan Manuel Carri, reivindicó la figura de Evita y ratificó que el espacio debe convertirse en la verdadera opción de Gobierno con miras a los comicios.

Rody Becchi

El homenaje a Eva Duarte de Perón al conmemorarse el centenario de su nacimiento, logró reunir a los distintos referentes del peronismo tandilense en un acto que tuvo lugar anoche en la sede del Partido Justicialista.

En medio de un clima de distensión y cordialidad, dirigentes políticos y sindicales se hicieron presentes para recordar a la “abanderada de los pobres”, su mensaje y su lucha por la justicia social, que cobran especial protagonismo en los tiempos que corren.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente del partido, Juan Manuel Carri, junto a los integrantes de la comisión directiva. También estuvieron presentes los concejales del bloque de Unidad Ciudadana Rogelio Iparraguirre, Silvia Nosei, Ariel Risso, María Eugenia Poumé y Darío Méndez, el referente de Patria Grande, Juan Arrizabalaga, el del Movimiento Evita y la CTEP, Nicolás Carrillo, y las de Mujeres Sin Techo, Stella Maris “Cacha” Cena y Mirta Piqueras, además de dirigentes históricos del justicialismo, como el exintendente Nicolás “Gino” Pizzorno y el exdiputado Roberto Mouillerón.

Completaron la escena dirigentes de distintos gremios nucleados en la Mesa Intersindical, y el secretario general y gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, Roberto Martínez Lastra y David Marconi, respectivamente.

La cita comenzó pasadas las 19 con el descubrimiento de un enorme mural sobre una pared del patio de la sede de Pinto 879. Allí, con un fondo blanco, resalta la imagen icónica de Evita y una de sus frases célebres: “la patria es el pueblo y nada puede sobreponerse al pueblo sin que corran peligro la libertad y la justicia”.

El acto continuó en el interior del edificio. Allí se hizo entrega de una placa de la secretaría de discapacidad del partido y se escucharon palabras que repasaron la historia de la dirigente fallecida el 26 de julio de 1952.

Tras la lectura de Raúl Echegaray de un fragmento de su novela “Perón en la tierra, Evita en el cielo”, el presidente del partido dio cierre al encuentro en la sede del PJ.

Reivindicar la figura en tiempos de crisis

Para el presidente del PJ fue un aniversario “muy especial” por el centenario del natalicio y por lo que significa la figura de Evita para el movimiento peronista. “Está más actual que nunca”, definió y repasó que su rol nació en la lucha por los “derechos de los desposeídos, de los sectores más humildes”. Entonces hoy “tenemos que reivindicar y levantar esa bandera para el bienestar del pueblo”.

En ese sentido, y con tono crítico, el secretario general de los bancarios sostuvo que el país atraviesa “una de las crisis económicas y sociales más profundas de los últimos 30 años”, y aludió a los números “alarmantes” que reflejan esta realidad.

“Más que nunca hay que levantar la bandera de Eva, que era la de pelear por los sectores desprotegidos y vulnerables”, enfatizó y opinó que su importancia en la historia trasciende al peronismo. “Es una figura convocante en cuanto a la defensa de los derechos, que es lo que estamos perdiendo con este Gobierno”, cuestionó.

“La opción de gobierno”

En la previa al comienzo del acto conmemorativo, el presidente partidario hizo referencia al año electoral y al desafío que deberá afrontar el peronismo, que busca ser “la opción” de gobierno. “Creemos en la justicia social, en la independencia económica, en las banderas que han traído tantos logros para el pueblo”, resaltó Carri.

En el contexto local, el desafío también será bregar por la unidad y en ese sentido es que lanzaron una convocatoria a los distintos sectores para integrar una mesa de diálogo los días sábados con miras a crear un frente amplio bajo el lema “unidos por Tandil”.

Son reuniones en busca de consenso. “Con el peronismo solo no alcanza; necesitamos de todos”, soltó el presidente del PJ que apuntó a las distintas vertientes. “El peronismo es frentista, con lo cual no podemos sectorizar algo que es tan importante como los designios de la patria. Hoy, lo que está en juego, es la patria”, alertó.

Y para finalizar rechazó la propuesta de consenso del Gobierno de Mauricio Macri, que elaboró los diez puntos para pactar con el peronismo de cara a las elecciones. “Me parece una tomada de pelo”, sostuvo.

 

Un acto popular frente al monumento

Organizaciones sociales, sindicales y políticas de Tandil encabezaron ayer por la tarde, en la plaza General Belgrano, un concurrido acto popular para homenajear a Eva Duarte de Perón, a 100 años de su nacimiento. El encuentro tuvo lugar en la intersección de las calles Bariffi e Ituzaingó, al pie del busto de Evita que fue restaurado para la ocasión, y reunió a una importante cantidad de público.

Durante la jornada hubo reconocimientos, música en vivo, pochoclos y chocolate caliente para los niños. Sobre el final, la referente del peronismo, Adriana Palacio, la titular de Mujeres sin Techo, Stella Maris “Cacha” Cena, y el dirigente del Movimiento Evita, Nicolás Carrillo, fueron los encargados de pronunciar unas palabras alusivas.

Bajo el lema “Te llevamos como bandera a la victoria”, dirigentes sociales y sindicales, concejales, militantes, y vecinos, se reunieron para recordar a Evita con alegría y reflexionar sobre los valores del peronismo, en el marco de la crisis social y económica que atraviesa la Argentina.

En primer lugar, la banda local de cumbia “Luz Negra” deleitó a grandes y chicos con un festivo repertorio que hizo bailar a grandes y chicos. Luego, se entregaron reconocimientos a diferentes dirigentes sociales y sindicales, y militantes del Movimiento Evita Tandil, por la gran labor que llevan adelante en los barrios y en sus espacios de trabajo.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario