El Sindicato de Municipales se adhirió al paro de la CGT en rechazo a la reforma previsional

El secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, David Marconi, se refirió al paro que llevaron adelante, ayer, en adhesión a la convocatoria realizada por la CGT a nivel nacional en rechazo a la aprobación del proyecto de ley de reforma previsional.

Detalló que la medida de fuerza registró un nivel de acatamiento “dispar” en las distintas áreas, que alcanzó en algunas el 90 por ciento; y en otras rondó el 50 y 60 por ciento.

De cualquier manera, y del mismo modo en que se llevaron adelante anteriores protestas, aseguró que se garantizó la atención de las emergencias, urgencias y de los pacientes internados.

En diálogo con “Dulce o Amargo” (programa de Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios), el secretario gremial confirmó en primer lugar la adhesión al paro general decretado por la CGT y la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses -Fesimubo-, aunque aclaró que por una cuestión organizativa en Tandil decidieron llevarlo adelante durante toda la jornada de ayer.

Resaltó luego que “en nuestro caso, esto no es testimonial. Los compañeros realmente están de paro, si bien a nosotros no nos afecta porque nuestra caja es el IPS. Nuestra ley de jubilación, a pesar de que es un decreto ley de la dictadura, tiene muchas cuestiones positivas”.

En ese sentido, señaló que “ha habido modificaciones en el transcurso de estos años de democracia a favor de los trabajadores; salvo durante el período que estuvo (Carlos) Ruckauf en el Gobierno, donde no nos aumentaron la edad jubilatoria, pero sí los años de aporte, que pasamos de 30 a 35”.

Marconi mencionó, por ejemplo, la movilidad jubilatoria del sector, que “está arreglada por lo que logramos los trabajadores activos. Tenemos regímenes especiales, como docentes o por insalubridad, entre otros, que los compañeros aportan más durante su vida laboral y por el tipo de tarea que realizan se pueden jubilar anticipadamente”.

Planteó que “todo eso, al modificar la ley a nivel nacional y las famosas adecuaciones o armonizaciones de las cajas provinciales, que recordemos que la Gobernadora firmó el pacto fiscal que incluye este punto, nos lleva a pensar claramente que seremos las próximas víctimas de este sistema”.

El secretario de Organización gremial señaló que, incluso, tienen en mano “un proyecto que todavía no ingresó a la Legislatura bonaerense, que va en concordancia con el proyecto lamentablemente votado en la madrugada de hoy en el Congreso nacional y similar a lo que van a hacer hoy los legisladores bonaerenses respecto a la caja de los compañeros del Banco de la Provincia de Buenos Aires”.

“Han entregado
a los jubilados”

Seguidamente, se refirió a las últimas movilizaciones que realizaron desde el sindicato, el jueves pasado y este lunes, en conjunto con otras agrupaciones gremiales, sociales y políticas, en defensa de los jubilados, pero también “en solidaridad” con otros sectores.

Frente a este panorama, Marconi criticó a “los que forman parte del Gobierno, pero también a algunos traidores propios que lamentablemente han entregado a los jubilados, a nuestros excombatientes, a las pensiones por invalidez y las Asignaciones Universales por Hijo”.

Recordó que “el Gobierno, ni bien entró, firmó en pocos días 29 decretos de necesidad y urgencia que apuntaban a favorecer al sector más pequeño de nuestro país. Todas esas rentas que dejó de recibir el Estado, de algún lado tenían que salir, y si sumamos el endeudamiento y los vencimientos de deuda que tenemos a fin de año y el próximo, es lógico el proyecto del Ejecutivo nacional porque de algún lado tiene que salir; pero no del bolsillo de los más débiles y desprotegidos. Pero bueno, de entrada este Gobierno ha hecho esto y a las pruebas me remito”.

El bono de
fin de año

Volviendo al plano local, Marconi se refirió, por último, a las distintas cuestiones planteadas desde la órbita gremial y que aún siguen sin resolverse. Entre ellas, mencionó el pedido de un bono de 5 mil pesos para fin de año y aclaró que por el momento no han sido convocados formalmente por el Ejecutivo para avanzar en una definición.

A la espera entonces de la convocatoria, deseó que las autoridades “escuchen a los compañeros en la necesidad que tienen de llevar un mango más al bolsillo”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario