En el 195to. aniversario de la ciudad, Lunghi resaltó el espíritu emprendedor de los tandilenses

Ayer a la mañana, en la cima del Parque Independencia, autoridades y representantes de diferentes ámbitos celebraron el 195to. aniversario de Tandil.

El Eco

En la mañana de ayer, en la cima del Parque Independencia, se realizó el acto central de celebración del 195to. aniversario de Tandil. Rumbo al bicentenario, el intendente Miguel Lunghi resaltó el espíritu emprendedor de la comunidad y llamó a seguir trabajando juntos por una ciudad más próspera.

La ceremonia comenzó a las 11 y congregó, al pie del monumento al brigadier general Martín Rodríguez, a autoridades políticas, educativas, de las Fuerzas Armadas, policiales, integrantes de la Agrupación Criollos del Tandil y representantes de las distintas colectividades de la ciudad para conmemorar un nuevo cumpleaños tandilense.

El jefe comunal encabezó el acto y, en consonancia con el discurso que brindó este martes en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, convocó a los presentes a trabajar en la pluralidad de ideas para gestar juntos el Tandil del futuro.

En la oportunidad, estuvo acompañado por el diputado nacional, Carlos Fernández; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik; funcionarios del Ejecutivo local y concejales de los distintos bloques.

Participaron además el comandante de la Primera Brigada Blindada, coronel Norberto Pedro Zárate; el jefe de la Sexta Brigada Aérea, comodoro José María Greissing; representantes de la Universidad Nacional del Centro; el padre Marcos Picaroni; autoridades civiles, policiales, educativas y eclesiásticas; alumnos, invitados especiales y vecinos.

En primer lugar, Lunghi saludó a la Agrupación 4 de Abril para luego izar la Bandera junto al coronel Zárate y el comodoro Greissing, acompañados por la emblemática canción “Aurora”.

Acto seguido, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, de la mano de la Primera Brigada Blindada, el padre Picaroni realizó luego una invocación religiosa y posteriormente el jefe comunal pronunció unas palabras alusivas a la fecha.

Vecindades
activas

“Cuando uno mira hacia atrás comprende que la historia es mucho más que un hombre, o que una suma de hombres y mujeres providenciales, o que una idea, o un partido político o una ideología. La historia es la suma de todas las voces, de todos los hombres y mujeres, del ciudadano común y del puñado de hombres y mujeres excepcionales que la habitaron. La historia con mayúsculas es una construcción colectiva”, manifestó.

Destacó que Tandil es “el perfecto ejemplo, donde la historia se escribió de forma plural, donde el pronombre `nosotros´, como símbolo de todos, hizo de las vecindades activas impulsadas por el motor del localismo su ideología más transformadora y progresista”.

“A esas vecindades activas –reconoció el Intendente- les debemos los hospitales públicos, la llegada del tren, la Usina Popular y Municipal, la Universidad Nacional del Centro y la Ley de Paisaje Protegido de nuestras sierras”, como otras obras que están a la vista: teatros, mutuales, clínicas, barrios, hospitales, clubes, instituciones, ONGs, bibliotecas populares, plazas, caminos, escuelas y fábricas.

“Así también se hizo carne entre nosotros el concepto de comunidad y solidaridad”, afirmó, para referirse luego al emprendedorismo. Reconoció que “todo lo hecho hasta aquí se lo debemos al espíritu emprendedor de nuestra sociedad. Nadie hace nada solo y hoy, más que nunca, la construcción de progreso, de equidad y de bienestar es una tarea de todos”.

Prosperidad

De esta forma, y rumbo al 2023, el jefe comunal convocó a todos a “cuidar la ciudad, ser creativos, ser audaces e inconformistas, alentar el compromiso y la participación, y atrevernos a reinventar la savia emprendedora para ir juntos a construir lo que nos falta, lo que todavía nos debemos y le debemos a la comunidad”.

Al mismo tiempo, llamó a “armonizar ese crecimiento sin perder un milímetro de nuestra identidad, idiosincrasia y forma de vida. Tenemos una ciudad maravillosa y debemos cuidarla como un tesoro entre todos y con todos”.
Para cerrar, Lunghi tomó una expresión que utilizó el fundador, brigadier general Martín Rodríguez, aquel 4 de abril de 1823, cuando le auguró a Tandil un futuro de prosperidad y riqueza.

Se detuvo en la prosperidad y aseguró que para él es una palabra que “alude a una ciudad que procura igualar horizontalmente su bienestar, que democratiza su calidad de vida en la excelencia de su salud pública, que se expresa en la baja de las desigualdades económicas. La prosperidad, entonces, es ese gran acto de justicia -sobre todo para los sectores más vulnerables-, por los que sueña y trabaja este Intendente. Vayamos hacia el bicentenario trabajando para que esa prosperidad alcance hasta el último metro cuadrado de nuestro amado Tandil”.

Ofrendas
florales

Finalizadas sus palabras, se efectuaron las ofrendas florales a cargo de Ivete y Cecilia, de la Unión de Colectividades local; el coronel Norberto Pedro Zárate y el comodoro José María Greissing; y por último el Intendente, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, y el diputado nacional Carlos Fernández.

Finalmente, se invitó a todo el público presente a cantar la canción de feliz cumpleaños, mientras se realizaba la tradicional salva de artillería.

Finalizados los discursos, se efectuaron las ofrendas florales.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario