fbpx En el día del militante radical, se presentaron los avances de la obra en homenaje a Raúl Alfonsín – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En el día del militante radical, se presentaron los avances de la obra en homenaje a Raúl Alfonsín

Se presentaron los avances del proyecto para la remodelación de una plaza en homenaje a Raúl Alfonsín

Rody Becchi

En el marco del día del militante radical, asociado al aniversario de Raúl Alfonsín (nació el 12 de marzo de 1927), desde la Unión Cívica Radical presentaron los avances de la obra que se levantará en su honor.

El homenaje se realizará en la Plaza Lorenzo Maohurat, ubicada entre las avenidas Avellaneda y Alvear, y la calle Azcuénaga, donde se encontraba la réplica de la carreta de Ramón Santamarina, que fue trasladada al Parque de la Industria y el Comercio, en inmediaciones del Murallón del lago del Fuerte.

“El espacio fue cedido en una ordenanza que se aprobó unánimemente el 7 de diciembre del año pasado”, explicó Juan Pablo Frolik, concejal por UCR-Cambiemos, quien además aseguró que todos los gastos estarán a cuenta del Comité Radical.

La obra está en manos del arquitecto Héctor Fernández, en tanto que el busto de Alfonsín lo realizará Ariel Díaz, quien también hizo el de Blanco Villegas.

Lo que se modificará será la plaza; el mural se mantendrá así como también su denominación. La inauguración se prevé que será el 31 de marzo, cuando se cumplan diez años de la defunción de quien fue presidente entre 1983 y 1989.

El vicepresidente del partido, Miguel Lunghi, planteó que “aprovechamos el día,  el del militante radical, que se instauró luego de su fallecimiento, para anunciar un homenaje, un reconocimiento a Alfonsín”.

Respecto al proyecto, explicó: “Nosotros el año pasado le solicitamos al Honorable Concejo Deliberante realizar este reconocimiento. Presentamos un proyecto de ordenanza y el mismo fue aprobado  por unanimidad en el mes de diciembre, y se nos permitió la utilización del espacio público que está en la avenida Alvear y Azcuénaga, en donde estaba instalada la carreta”.

Por otra parte, afirmó que en ese mismo proyecto de ordenanza se le permitió al ejecutivo el traslado de esa carreta hacia el Parque del Comercio y la Industria, donde está el molino de Juan Fugl, y “a partir de eso empezamos a desarrollar una obra que va a poner en valor esa esquina, esa ochava”.

Asimismo, expresó que lo que se modificará será el espacio público y recalcó lo que había expuesto Frolik acerca de los egresos: “todos los gastos que genere tanto la colocación del busto como la mejora del espacio, corren por cuenta del Comité Radical”, tal como se estableció en la ordenanza.

A su vez, en ella también se instauró que la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas debe hacer un seguimiento de la obra, “y luego se produce la adquisición o se registra bajo el patrimonio municipal; queda para el Municipio”.

Respecto a la fecha de inauguración, contó Lunghi que si bien aún no se ha tratado el tema, puesto que recién llevan 15 días de trabajo en el espacio cedido por el Municipio, lo han estado pensando.

El 31 de marzo cae domingo, “así que la idea es hacerlo en las primeras horas de la tarde”, expuso el vicepresidente de la UCR en Tandil. Además, sostuvo que será una ceremonia muy emotiva, no solo para los radicales, sino también para toda la ciudadanía que ese día se quiera acercar y recordar a la figura del ex presidente.

No obstante, comunicó que “nos queda el último trecho de la obra. Esperemos poder llegar en tiempo y forma, siempre y cuando el clima también nos acompañe”.

Cambios en la plaza

La obra no solo contempla la colocación del busto del ex presidente Raúl Alfonsín, sino que también conlleva la remodelación y puesta en valor de la esquina. No obstante, la denominación (Plaza Lorenzo Maohurat) no se modificará.

“Va a ser un ‘Punto de encuentro Raúl Alfonsín’, por eso lo ponemos en valor”, expresó Lunghi y añadió al respecto: “Van a haber lugares para pasar la tarde, pensar y charlar. Y estará el busto del doctor, con todo lo que eso implica. Se podrá reflexionar sobre lo que fue ese momento tan importante de 1983, cuando se volvió a la democracia, que representa un momento crucial, no solamente para los radicales, sino para la ciudadanía”.

“El autor de la escultura, se hará en piedra, es Ariel Díaz, un picapedrero. El arquitecto contratado es Héctor Fernández, que es quien realizó el dibujo de lo que se está llevando a cabo”, finalizó el hijo del intendente Miguel Ángel Lunghi.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario