En el PJ, diputadas del FPV abordaron la agenda legislativa con eje en la cuestión de género

En una segunda actividad desde la recuperación de la sede del Partido Justicialista, en Pinto de 879, ayer por la tarde se desarrolló una charla debate que contó con la presencia de la diputada nacional Fernanda Raverta, de la diputada provincial Lucía Porto, en la que se abordó la agenda legislativa de la mujer.

La propuesta se enmarcó en el debate en torno a la temática de género, que tuvo su correlato en la Cámara de Diputados de la Nación a partir de la presentación de un paquete de proyectos de ley que apunta a proteger a las víctimas de violencia de género y a promover la equidad de género en el ámbito legislativo, de las empresas y de la administración pública, a partir de la iniciativa encabezada por un grupo de diputadas, entre las que se encontraba Raverta.

Entre otros puntos, se propone el uso de las pulseras electrónicas para agresores, la prisión preventiva de cumplimiento efectivo de un mes a un año para quienes violen las órdenes de exclusión o no acercamiento y la suspensión de las responsabilidades parentales, en caso de que el juez lo considere conveniente.

Frente a ese escenario se organizó la actividad, que tuvo por eje la discusión de las iniciativas nacionales pero también mostrar el trabajo realizado en la Legislatura bonaerense y en el Concejo Deliberante, con iniciativas del concejal Rogelio Iparraguirre que abordan la temática de la mujer, entre las que figuran la creación de las consejerías de salud sexual y reproductiva, la Casa Hogar y la declaración de la emergencia pública por violencia de genero para la ciudad.

La actividad en la sede partidaria, que convocó a una buena cantidad de personas, comenzó con una presentación de las diputadas invitadas y cerró con un intercambio sobre la temática.

“Un cambio de
paradigma”

Minutos antes de la presentación el concejal Rogelio Iparraguirre circunscribió la actividad a un debate “muy intenso” que llevan adelante sectores del peronismo y que apunta a “revertir la situación histórica que vive la mujer en el país y en el mundo”.

“Estamos en deuda muy grande hasta con la propia especie”, apuntó y planteó que “los peronistas no podemos hablar de justicia social si no hablamos de inclusión y de equidad de género”.

En ese marco citó un trabajo concreto que tiene su reflejo en la Legislatura, con iniciativas que abordan la perspectiva de género y promueven la prevención, el castigo y la erradicación de la violencia machista, que “no es lo único que nos preocupa sino lo más urgente”, ya que “en Argentina matan a una mujer cada 30 horas aproximadamente”.

web_CHARLA-1

Desde su perspectiva Iparraguirre sostuvo que “estamos viviendo algo que es verdaderamente irreversible”, que responde a “un cambio de paradigma” en el que ubicó a la mujer que, “por ella misma, por su fuerza en términos colectivos, está revirtiendo una situación histórica de profunda injusticia”.

El rol por cumplir

Al abordar la agenda legislativa, la diputada nacional Fernanda Raverta repasó que se centra en compensar no solo las cuestiones punitivas sino “qué pasa antes”, y en ese camino “cuál es nuestro rol para pensar en una sociedad donde esta violencia no deje de sorprendernos y la podamos transformar y construir en una discusión de sentido donde ningún hombre se crea capaz de violentar a una mujer”.

En ese marco, aludió a la responsabilidad que asume en su rol de legisladora, con presentación de diversas iniciativas que se puedan convertir en ley, como la que avanza sobre el acoso callejero.

Desde allí una batería de propuestas distintas que avanzan sobre la cuestión de género, siendo la última la presentada el último 8 de marzo que tuvo que ver con la construcción de la idea que el Día de la Mujer “tiene que ser feriado nacional y una instancia de reflexión”.

“Cuando pensamos el 24 de marzo como un feriado nacional inamovible lo hicimos desde el lugar de pensar un sentido para que el genocidio no vuelva a ocurrir nunca más. Y de hecho, esta semana con las grandes movilizaciones contra el fallo del dos por uno tenía que ver con esa conciencia que se generó”, comparó Raverta y defendió que “seguramente tuvo que ver con otras cosas, pero también con preguntarnos qué pasó ese día cuando no vamos a trabajar o a la escuela”.

En efecto, consideró que “pensar el 8 de marzo para poder erradicar la violencia de género y el femicidio también es una iniciativa que hemos presentado en la Legislatura”.

Por último, la diputada nacional por el FPV – PJ oriunda de Mar del Plata agradeció la invitación bajo la importancia de que la agenda llevada adelante “se construya entre todos porque no hay manera de poner por ley la necesidad de visibilizar semejante grado de conflicto”.

“La única manera de construir una sociedad donde los femicidios no sucedan es cuando todos y todas pensamos que esto no puede pasar y que no hay ningún lugar para este tipo de violencia en nuestra sociedad”, concluyó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario