Juan Claudio Morel clamó por “algo tan sencillo como un pequeño destacamento de chapa”

Ante la falta de respuesta, el titular del Foro de Seguridad confía que la gestión en manos del Concejo Deliberante tendrá otra fuerza. Dijo que la Provincia compara las urgencias del interior con las del Conurbano. Hablo de frustración, además de reflejar su cansancio por los colores políticos. “No pedimos una comisaría nueva ni pretendemos cambiar los mapas”.

Juan Claudio Morel admitió que son insuficientes los recursos del Estado para dar una respuesta efectiva a las demandas vecinales de seguridad.

El Eco

En la última sesión, los concejales del Bloque UCR Cambiemos lograron el acompañamiento del cuerpo a un proyecto de resolución para dirigirse al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y solicitarle la instalación de un destacamento policial en Arroyo Seco, precisamente en Ruta 226 y Reforma Universitaria. La idea es brindar más seguridad a un amplio sector que va desde esa intersección hasta Ceferino Pedersen, y de ahí hasta circunvalación y vuelta.

El presidente del Foro de Seguridad de Tandil, Juan Claudio Morel, contó que el reclamo empezó hace un año y medio aproximadamente. Ellos hicieron algunas gestiones a través del Municipio en esos comienzos y enviaron notas al Ministerio de Seguridad, con la intención de que quede alguna constancia de que el foro se estaba ocupando. Sin embargo, desde la Provincia jamás han acercado respuestas. El habitáculo necesario consiste en una casilla tipo conteiner, tal como los que funcionan en los operativos de verano, pero “ha habido muy poco eco de los reclamos. Al parecer se olvidaron de la promesa”, enfatizó.

Con el objetivo de lograr que esta unidad sea capaz de brindar tranquilidad a la zona, los vecinos se han organizado y reunido en varias oportunidades. “Nosotros solamente nos hemos hecho eco de ellos, la intensa actividad que mantienen es para halagar”, destacó.

Lo último que han podido rastrear es la nota final que enviaron a la cartera provincial, advirtiendo que fue canalizada, o sea que llegó. Con las vías de reclamo agotadas, Morel sostuvo que ellos no pueden “obligar a los gritos” a que desde ese ministerio se ocupen de un tema que es exclusivo de Tandil.

Por la misma cuestión, y con el afán de empaparse del tema, algunos concejales se acercaron a conocer la situación. Principalmente Juan Claudio Morel mantuvo conversaciones con la concejal mandato cumplido María Haydée Condino, que forma parte del foro, y a partir de allí el bloque oficialista se puso a la cabeza del pedido.

“Que todo el Concejo se pronuncie detrás de la solicitud le da otra fuerza a la gestión”, avaló el titular, esperando que finalmente el reclamo sea acogido, ya que son los representantes de toda la ciudad de Tandil.

“Ojalá tengamos pronto algo tan sencillo, pequeño, pero que a la vez simboliza tanto como es un pequeño destacamento de chapa”, clamó.

 

La contribución de

la ciudadanía

 

Dentro de los foros, desde su fundación, se estimula la participación ciudadana que podría tener un rol ejecutivo para poder gestionar, sin embargo los avances en este sentido no resultan notorios. Para Morel, esto tiene que ver con la ideología de los argentinos, por lo que advirtió que cuando se está del lado del “funcionariato público”, incomoda y molesta un poco recibir al vecino.

“Se sabe que la seguridad es algo muy importante como para dejarla solamente en mano de los uniformados”, planteó. Sin embargo, aseguró que al momento de instrumentar que la participación sea una forma de vida, como así también la democracia, “lo que viene pasando con todos los gobiernos es que tienen una memoria muy frágil”.

Por más que se quieran dar saltos hacia adelante, participativos, con un ideal democrático “de verdad”, Morel opinó que siempre se vuelve hacia atrás porque eso es algo que molesta. Deslizó además, que ocurre principalmente cuando los cuestionamientos surgen del interior de la provincia, ya que consideran que nada puede compararse con las necesidades de seguridad del Conurbano bonaerense. “En este cotejo siempre vamos a perder, creen que estamos bien”.

Desde luego que se puede estar peor, aunque siempre hay que ver con qué localidad se está realizando la comparación. De todas maneras, el titular del foro aseguró que se está pidiendo algo tan simple como ”una pequeña estructura”, sin entender por qué dan tantas vueltas, independientemente de cualquier gobierno. “Uno ya está aburrido de los colores políticos, se trata de poner un destacamento en un barrio y nada más”, enfatizó.

 

Capacidad de respuesta

y sentido común

 

Para el abogado, la capacidad de respuesta que da la Policía ha mejorado, ya que han optimizado la cantidad de minutos que tardan en poner un patrullero de un lugar a otro. No obstante, si hay que acudir desde Villa Gaucho, por ejemplo, el destacamento en la Ruta 226 y Reforma Universitaria lo que permitiría es reducir el tiempo de llegada unos cinco minutos aproximadamente, ya que no es lo mismo salir a 60 cuadras de distancia que a 20. “Es de sentido común”, analizó.

A la vez, indicó que se sufren necesidades con los materiales que hay a mano y cree que la mejora que están pidiendo no “es para tanto. Al fin y al cabo es un cubículo de chapa con alguien que lo atienda, no se trata de otra comisaría ni pretendemos modificar ningún mapa”, resaltó.

Todo esto resulta frustrante para quienes integran el Foro de Seguridad. Así lo reflejó su presidente, quien describió que entre todos se reparten los trabajos, siempre intentando incentivar a los vecinos a estar en contacto, desmitificando a los comisarios o jefes de calle, para que se sientan en confianza de contar con ellos. Aseguró que en este sentido están alcanzando logros positivos “Venimos de un contexto de mucho enfrentamiento y desde los 80 tenemos una imagen de la policía que es mala, pero los jóvenes de ahora ni tienen registro de eso”, afirmó.

“Es tanto lo que hay para hacer, pero una pena que no se pueda alcanzar porque hay funcionarios sentados muy cómodos a los que les cuesta moverse hacia el interior de la provincia”, concluyó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario