La cooperativa del Langueyú cesará las tareas por la falta de pago de la Provincia

El dirigente de la CTEP en Tandil, Nicolás Carrillo, anunció que a partir del lunes la cooperativa El Laurel cesará las tareas por la falta de pago de la Provincia

El Eco

Trabajadores de la cooperativa El Laurel, responsable del saneamiento del arroyo Langueyú, resolvieron ayer cesar las tareas a partir del lunes ante la falta de respuestas del Gobierno provincial, que les adeuda más de 60 días de trabajo. Hoy realizarán una presentación formal en la delegación local de la Dirección de Hidráulica bonaerense, situada en Moreno 958.

El referente local de la CTEP, Nicolás Carrillo, advirtió que esta incierta situación no solo se da en Tandil, sino en todo el territorio bonaerense con un total de 12 cooperativas vinculadas a la organización, algunas de las cuales hace más de seis meses que no cobran.

“La Provincia viene muy atrasada con los pagos de la obra pública y, en lo que respecta a las 12 cooperativas de arroyo vinculadas a la CTEP en Buenos Aires, vienen todas con mucho atraso en los pagos. En Tandil, ya son 60 días de atraso, es decir, los 20 trabajadores de la cooperativa han trabajado 60 días y todavía no han cobrado”, expuso ante El Eco de Tandil.

Según explicó, “antes había un sistema en el que uno podía ingresar para ver en qué estado estaba cada expediente, es decir, lo que se llama el avance de obra. Uno presenta mensualmente todos los papeles, que son aprobados por los técnicos de Hidráulica de la ciudad, que confirman que se han realizado las tareas pertinentes. Antes se podía seguir ese expediente para ver cómo iba el tema del pago, pero ahora eso no está disponible ni tampoco uno puede llamar a tesorería ni a contaduría para consultar. No sabemos nada, no hay interlocutores”.

Seguidamente, Carrillo aclaró que “si bien en este año y medio ha habido demoras, no han sido graves. Nosotros siempre llevamos un ahorro desde el primer mes porque entendíamos que en algún momento podía pasar. Entonces, cuando pasa, lo importante es que cuando llegue la primera semana del mes, los trabajadores puedan cobrar para continuar la tarea”.

Sin embargo, insistió que “ahora ya son 60 días de retraso y el ahorro que veníamos llevando nos sirvió para pagar uno de estos meses. Por lo tanto, hay mucha incertidumbre y además, ya después de tantos días sin cobrar, no hay ni recursos para el combustible ni el resto de los insumos para seguir trabajando. Más allá de querer seguir, es imposible”.

Sin respuestas

El dirigente de la CTEP en Tandil confirmó así que “hay un reclamo general de estas cooperativas” y desde la Provincia los argumentos aún no son oficiales, sino que hay diferentes “comentarios” respecto a las razones que derivaron en esta situación.

“Por lo que hablé con Cacha (Cena), que también está con la misma morosidad, el comentario es que la Provincia cambió el sistema de pago y eso hizo que todo se demore. Eso es lo que hacen correr informalmente los funcionarios. Otros sectores dicen que en realidad la Provincia no tiene dinero y pone esta excusa”, detalló.

Más allá de ello, insistió en que “la situación objetiva es que no se está pagando. En su momento también había salido el Municipio con un planteo similar de que las obras de pavimentación las estaban pagando con recursos propios porque la plata de la Provincia y la Nación no llegaba, que luego dijeron que se subsanó, pero la situación general es de atraso”.

Frente a ello, Carrillo contó que “hace diez días se hizo una manifestación, ellos se comprometieron a pagar esa misma semana, pero no pasó nada. En nuestro caso son dos meses de atraso, pero hay cooperativas a las que se les debe seis, así que es una situación altamente angustiante para la gente que trabaja”.

La medida

Ante la falta de respuestas, entonces, anunció que los trabajadores afectados en Tandil resolvieron ayer realizar un cese de tareas a partir del lunes, a la espera de novedades.

“La incertidumbre es total, más allá de que hay un convenio y que la Provincia tendría que pagar, se genera esto, que la gente no tenga plata para afrontar sus gastos. Además, es una situación del huevo y la gallina. Nosotros tenemos que seguir cumpliendo la tarea, pero sin dinero para insumos, para arreglar las máquinas y con trabajadores sin cobrar, es muy difícil hacerlo. Entonces, como un llamado de atención, se pensó en empezar el lunes con el cese de actividades hasta que haya alguna respuesta”, confirmó el dirigente de la CTEP en la ciudad.

El documento

Según exponen en la carta que presentarán hoy en la delegación local de la Dirección de Hidráulica bonaerense, situada en Moreno 958, “los trabajadores de la cooperativa El Laurel ya hace más de 60 días que nos encontramos haciendo nuestra labor y cumpliendo con el convenio acordado con la Provincia sin goce de sueldo y sin respuesta alguna. Por tal motivo, en común acuerdo, hemos decidido hacer cese de nuestras tareas, esperando obtener una pronta respuesta para retomar nuestras actividades”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario