La CTEP y Patria Grande realizaron una olla popular en la Plaza Independencia

Ayer, en el marco de las actividades por el Día del Trabajador, la CTEP y el Movimiento Patria Grande realizaron una olla popular en la Plaza Independencia.

El Eco

El Movimiento Patria Grande y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) realizaron ayer al mediodía una olla popular en la glorieta de la Plaza Independencia, en el marco de las actividades por el Día del Trabajador.

La jornada, que se desarrolló bajo la consigna “Unidad de los trabajadores para frenar el ajuste”, tuvo como principal objetivo volver a visibilizar la difícil situación que atraviesa el sector de la economía popular en Tandil y reclamar políticas públicas para mejorar las condiciones laborales.

Por otra parte, la CTEP participó de la procesión por el Día de San José Obrero, que partió a las 11 desde Constitución 1350, continuó con una misa donde se bendijeron herramientas de trabajo y finalizó con un almuerzo a la canasta.

En tanto, en la Plaza Independencia, la gente comenzó a llegar minutos antes del mediodía. Los comensales fueron pasando uno a uno en busca de su porción de guiso y luego los referentes del sector brindaron discursos alusivos a la fecha. En el lugar, además, se dispusieron algunos stands con productos elaborados por las trabajadoras de distintas unidades productivas.

Entre los presentes estuvieron Daniel Fernández y Natacha Milazzo, por la CTEP-MTE; y Juan Arrizabalaga, por Patria Grande. También participó el concejal de Unidad Ciudadana, Darío Méndez.

En ese marco, Natacha Milazzo y Juan Arrizabalaga dialogaron con El Eco de Tandil y expusieron una vez más la dura situación económica y social que atraviesan los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, aún sin respuestas de las autoridades comunales sobre varios de los reclamos que vienen alzando desde el sector en la ciudad.

La lucha por
los derechos

En primer lugar, Milazzo recalcó que “los trabajadores somos los que llevamos adelante el país en todo sentido. Somos los más golpeados y puntualmente quienes forman parte de la economía popular tal vez sean los que más están sufriendo las medidas que se están llevando adelante, pero entendemos que también hay que seguirla peleando y avanzando en cómo nos articulamos entre nosotros”.

Detalló que durante la jornada además se llevaría adelante “una reunión entre la CTEP y el MTE con la CGT a nivel nacional porque ya hace un tiempo que venimos pidiendo el ingreso a la CGT. Necesitamos el reconocimiento del resto de los trabajadores organizados que ya han conquistado muchos de sus derechos. Nosotros queremos sumarnos a la lucha por sus derechos, pero también por los nuestros. Ellos ya tienen un camino recorrido y que a nosotros nos queda mucho por caminar, y entendemos que la unidad se construye desde ahí”.

Los reclamos
en Tandil

En el ámbito local, la referente del MTE en Tandil recordó que el año pasado presentaron un proyecto de ordenanza para fortalecer las unidades productivas del sector. “La iniciativa tiene que ver con el fortalecimiento de lo que ya se está haciendo. En el país, la economía popular es el 30 por ciento de la sociedad y entendemos que el Municipio tiene que tener una política pública específica para ese sector”, resaltó.

Entre las problemáticas a atender, señaló que “así como estamos pidiendo un galpón para los cartoneros para poder potenciar el trabajo medioambiental que realizan, hoy muchas trabajadoras sociocomunitarias, que son quienes llevan adelante los comedores y merenderos, también trabajan de una manera bastante precaria. Tal vez no se saca un beneficio extra por eso, pero tienen una función social y necesitaríamos que esas cocinas estén habilitadas y tengan las condiciones de higiene y seguridad que corresponden”.

La necesidad
social

Por su parte, Arrizabalaga aseguró que “sin duda, la gente de alguna manera se dirige a distintos espacios, ya sea las iglesias, Desarrollo Social y a los movimientos sociales para buscar respuestas ante las necesidades primarias”.

En el caso de Patria Grande, contó que “la demanda es permanente en todos los barrios. Estamos trabajando en cinco o seis y la verdad es que no tenemos más recursos o más herramientas, o a veces ni siquiera más gente para seguir ampliando el trabajo”.

Planteó que “con el aumento del costo de vida, hoy hay familias que con dos trabajos hay meses que no llega a fin de mes. Entonces, imagínense en un hogar donde hay un solo trabajo o uno a medias. Los costos son para todos iguales, así que realmente está difícil y necesitamos políticas de Estado que reviertan esta situación”.

Visibilizar
el sector

Finalmente, Milazzo explicó que el lugar que eligieron para desarrollar la jornada no fue “porque sí”, sino para visibilizar la situación del sector. “Es una forma de decir: `acá estamos y estos son nuestros reclamos´. La idea es que cada cual pueda decir qué se siente y cuáles son los derechos que hoy por hoy están siendo vulnerados. No se puede tirar siempre la pelota a las políticas del Gobierno nacional, sino que el Municipio también debe tomar algún rol para el sector y tener políticas específicas”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario