fbpx La Juventud Radical local repudió el proyecto de ley de la baja de imputabilidad – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La Juventud Radical local repudió el proyecto de ley de la baja de imputabilidad

El Eco

El titular de la Juventud Radical radical local, profesor en Ciencias de la Educación y actual consejero escolar, Juan Manuel Iocca, habló sobre el comunicado que la agrupación hizo público en las redes sociales repudiando el proyecto de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, sobre la baja de la edad de imputabilidad. 

En un móvil con El Eco Multimedios, Iocca refirió que le dieron un tratamiento interno al tópico como lo hacen con cada tema de actualidad y es un posicionamiento que salió exclusivamente de parte de los jóvenes nucleados en el radicalismo.

Creemos que es una medida punitiva que no va a mejorar nada la situación de inseguridad. Es una concepción de un estado represor, nosotros queremos un estado garante de mejores oportunidades educativas, laborales, económicas, sociales, culturales, sobre todo en este contexto de menores oportunidades para los chicos, creemos necesario que haya medidas que garanticen los derechos y no que tiendan a reprimir”, explicó el presidente del organismo partidario.

“La solución no es que los chicos estén privados de su libertad. Hay cosas que suceden, hay pibes que pueden llegar a delinquir, pero tenemos una doble mirada y nos preguntamos qué pasó que esos chicos que llegaron a esa instancia, ¿dónde estuvo el Estado antes para que esos chicos llegaran eso?“, manifestó.

En este sentido, aseguró que las cárceles en argentina hoy no constituyen un sistema de reinserción social y que las soluciones deberían discurrir por otras vías; oportunidades educativas y económicas que no los lleve a delinquir.
“Este sistema lleva a que los excluidos caigan en este sistema perverso”, cerró.

El comunicado:

Desde la Juventud Radical de Tandil nos queremos manifestar en contra del proyecto de Ley de la Baja de Imputabilidad. La idea central de esta Ley implica en aplicar una respuesta punitiva a los niños y adolescentes generando estigmatización y estereotipando negativamente a los mismos.

Tenemos un índice de pobreza alarmante, los pibes tienen hambre y crecen en sectores socioeconómicos vulnerables, en contextos relacionados al narcotráfico o a bandas delictivas que viven en una guerra constante con la policía, la Justicia y el Estado. En el medio, tironeada, está la niñez. Infancias atormentadas, violentadas y vulneradas y con un único responsable, el Estado.

En este sentido, afirmamos que la propuesta de bajar la edad de punibilidad para lograr mayores niveles de seguridad, es una falacia ya que es ínfimo el porcentaje de delitos graves cometidos por adolescentes, y menos aún de 14 y 15 años. Nos parece en este caso que se trata una medida para la tribuna, con meras intenciones electorales, que nada tiene que ver con la restitución y garantía de derechos.

Es en este contexto social y económico que atravesamos, es que lxs militantes debemos velar en pos de los derechos económicos, sociales y culturales de las infancias y adolescencias, siendo los tres poderes que componen el Estado garantes de los mismos.

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario