La oposición aguarda precisiones del contrato por el edificio de operaciones inteligentes

El concejal Facundo Llano advirtió que estudia elevar una nueva nota al Ejecutivo para que brinde información sobre el contrato que busca adquirir un edificio para la Secretaría de Protección Ciudadana. El expediente fue retirado del Concejo en septiembre. “Necesitamos saber cómo se gasta el dinero de los tandilenses”, sostuvo el edil.

El Eco

A casi diez meses de que el Gobierno comunal iniciara una relación contractual para el alquiler y posterior compra de una propiedad ubicada en Pinto 880 con el fin de instalar allí un centro de operaciones inteligentes, nada se sabe acerca del destino que tendrá la millonaria transacción que por estas horas descansa en un expediente en manos del secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora.

La erogación prevista para la adquisición del inmueble se contemplaba con recursos del Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad y Servicios Asociados, que el Gobierno provincial distribuyó en 2017. Por aquel entonces, el Intendente Miguel Ángel Lunghi reservó la suma de 20 millones de pesos para destinar a dicho fin.

Pero el debate en torno a la operatoria no logró los consensos necesarios para ser tratado en el recinto luego de que los concejales integrantes de la Comisión de Interpretación y Asuntos Legales estudiaron el documento y solicitaron al Ejecutivo que se profundice sobre dos puntos cruciales: la renta que se paga por una locación que no tiene uso y el valor de compra cuyo monto asciende a los 750 mil dólares.

El pasado 18 de septiembre, el expediente fue retirado del Concejo Deliberante por la autoridad máxima del área de seguridad con la promesa de brindar la información pretendida y aún se aguardan las respuestas para continuar con el proceso administrativo.

En ese marco el concejal por el Bloque Justicialista, Facundo Llano, se mostró preocupado por la demora y manifestó que “es necesario que los tiempos se acorten porque mientras no haya definiciones al respecto, el alquiler sigue corriendo y esto representa una erogación importante para el Municipio”.

“Nosotros pedimos por nota que el contrato quede sin efecto, porque hay una cláusula que dice que los alquileres se debitan hasta que se pague el precio del inmueble y son actualmente 55 mil pesos que se abonan todos los meses por un lugar que no funciona”, detalló.

Entre los cuestionamientos que llevaron a objetar los términos contractuales, Llano consideró la necesidad de obtener una tasación oficial de la propiedad, argumentando que “no se puede pagar más de lo que determina el valor de mercado como tampoco, establecer contratos en dólares”.

En sus consideraciones, advirtió que se deben dar precisiones acerca del costo que tendrá la refacción para acondicionar la estructura administrativa y cuestionó además la ubicación poco estratégica que se le quiere otorgar al centro de operaciones inteligentes.

“Hay cosas en el contrato que no están claras y es lo más parecido a una compra de contratación directa, cuando en realidad, primero tendría que haber pasado por el recinto legislativo para su aprobación y luego por una licitación”, agregó el edil.

Llano destacó que “a casi 45 días de retirado el expediente aún no se tiene respuesta a todas las observaciones que realizamos y mientras tanto, el dinero de los tandilenses se sigue utilizando sin aprobación del Concejo”.

En relación a los potenciales escenarios que se pueden presentar en un futuro inmediato, el concejal analizó que “si la decisión es bajar la compra, deberán dar explicaciones a la sociedad sobre el gasto innecesario de más de 500 mil pesos y si optan por continuar con el proceso, tendrán que tener una previsión presupuestaria para 2019”.

“Personalmente, creo que el contrato es insaneable y es muy difícil que en las condiciones actuales se puedan obtener condiciones favorables para el Estado municipal”, subrayó.

A la espera de la reformulación del expediente, Llano confirmó que por estas horas se encuentra dedicado a realizar una nueva presentación formal solicitando al Ejecutivo que resuelva su posición.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario