La oposición pidió informes al Ejecutivo por la concesión en un sector del Lago del Fuerte

Los bloques Integrar y Justicialista piden informes al Ejecutivo por la concesión de un sector del Lago del Fuerte.

El Eco

En el marco de la ordenanza 7.271, que establece los parámetros regulatorios de las actividades a desarrollarse en el Lago del Fuerte y sus adyacencias, los concejales de los bloques Integrar y Justicialista impulsaron un proyecto de comunicación mediante el cual le reclaman al Ejecutivo precisiones en torno al contrato de comodato con el club Náutico Tandil, que desarrolla actividades deportivas y comerciales a la vera del espejo de agua.

La situación fue detectada a partir de un expediente que contenía una adenda a un comodato que no había sido elevado previamente por el Ejecutivo, y que contemplaba la explotación del predio con una cancha de fútbol, un restaurante y un café.

Si bien el objeto posteriormente se modificó, desestimando el espacio recreativo, el proyecto que consensuó el club Náutico con los privados requirió extender los límites del espacio original, por lo que el Deliberativo debía intervenir para autorizar el uso del espacio público que no estaba contemplado anteriormente.

Ante la falta de información respecto del proceso que siguió el tema desde los bloques de la oposición elaboraron un proyecto de comunicación para actualizar la información y conocer en qué estado de situación se encuentra el lugar, un espacio público cedido para la explotación de un privado.

El texto

Entre los considerandos, la iniciativa establece que a la institución se le otorgó “una fracción de terreno mediante la ordenanza 5.777 del año 1992 por un término de diez años”, normativa que fue derogada por la normativa 7.271.

En el predio “se puede apreciar una nueva construcción en el sector lindero a las canchas de tenis existentes destinado a confitería”, y que “se realizan actividades deportivas acuáticas en forma onerosa para lo cual se utilizan distintos tipos de embarcaciones”.

En virtud de lo previsto en la normativa de referencia indica que “toda actividad efectuada en la zona del Lago debe contar con la autorización del Municipio -que detenta el poder de policía- con intervención del Concejo Deliberante (artículo dos bis del anexo I Reglamento General para la preservación del Lago del Fuerte y su Parque Urbano Adyacente), quedando prohibida toda explotación económica”, y que “si bien el servicio gastronómico existente estaría encuadrado dentro de los servicios con fines turísticos, cierto es que sobre dicha construcción la autoridad de aplicación y reglamentación es el ‘Departamento Ejecutivo, en conjunto con el Concejo Deliberante’”.

Entre otros considerandos plantea que “el artículo 12 del anexo mencionado se prohíbe verter desechos cloacales, aguas cloradas y cualquier elemento químico que afecte la sanidad del espejo de agua” y que, coincidentemente con lo expresado, “el artículo 45 otorga facultades al Municipio, previa intervención del Deliberativo en cuanto a la aplicación y control de cumplimiento de la normativa”, y suma además “facultades de inspección” tendientes a determinar el cumplimiento de la legislación referida.

El proyecto

En el artículo primero del proyecto de comunicación el Concejo Deliberante solicita al Ejecutivo que informe, a través del área correspondiente, una serie de puntos. En concreto, “si existe acto administrativo que origine la ocupación por parte del Club Náutico de Tandil de una fracción de terreno lindera al Lago del Fuerte; en su caso, acompañe el instrumento y título jurídico correspondiente aclarando si se encuentra vigente al día de la fecha”; la “aprobación de las obras efectuadas en el interior del inmueble ocupado”; y “si las explotaciones gastronómicas existentes dentro del predio ocupado cuentan con la pertinente habilitación municipal”.

Además solicita detalles para determinar “si dichas explotaciones gastronómicas cuentan con un sistema de tratamiento de efluentes cloacales” y si “ha tomado conocimiento Obras Sanitarias”.

En otro punto requiere información para conocer “si la institución deportiva cuenta con habilitación municipal para la realización de actividades de alquiler de embarcaciones” y en ese caso “si posee seguro de responsabilidad civil o similar respectivo” y si “se han realizado las inspecciones correspondientes, de acuerdo a lo prescripto en el artículo 46 del anexo de la ordenanza 7.271”.

“Desprolijidad”

En diálogo con El Eco de Tandil el concejal del bloque Justicialista, Facundo Llano, se refirió al reclamo impulsado desde ambas bancadas y que definió como una “desprolijidad” por parte del Ejecutivo puesto que “omite la participación del Concejo Deliberante” y que además “va en perjuicio de todo el sistema de espacios públicos” ya que se cede en comodato para una explotación privada.

Remarcó que desconocen qué instancias se cumplieron ya que el expediente no volvió al Legislativo por lo que “no hemos tenido una explicación de cuál va a ser la entidad de bien público en beneficio de la comunidad”, mientras que “lo único que tenemos es que el Club Náutico va a tercerizar las actividades comerciales”.

“Desconocemos cuál es la situación en la que está ese espacio”, planteó el concejal que acompañó el pedido junto con sus pares de Integrar y reclamó que el Legislativo no recibió el comodato ni el pedido de uso del espacio público. En definitiva “no se puso a consideración del cuerpo qué se iba a hacer con ese lugar”, reclamó y agregó que “queremos ver cómo se puede regularizar todo eso “, inclusive “porque sabemos que el comodato original está vencido”.

A más precisiones indicó que cuando la institución “comenzó a proyectar esta reforma, se encontró que el título por el cual estaban ocupando el lugar estaba vencido”, en referencia al contrato rubricado entre el Ejecutivo y el Club Náutico.

En efecto, señaló que “esperamos un tiempo prudencial para que eleven el comodato” ya que “hasta ahora no tenemos novedades y las actividades se siguen desarrollando”, objetó Llano, que recordó que se trata de un espacio público que está en poder del Estado municipal por delegación del provincial.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario