fbpx La oposición quiere citar a la subsecretaria de Cultura para evacuar dudas sobre el Mumbat – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La oposición quiere citar a la subsecretaria de Cultura para evacuar dudas sobre el Mumbat

En la última reunión de comisión, el oficialismo se negó al pedido de María Eugenia Poumé y Nilda Fernández. Buscan que Natalia Correa dé explicaciones sobre las funciones de la coordinadora del Museo de Bellas Artes, la falta de seguro de las obras y el préstamo para la muestra de la galería de Lucy Mattos.

El Eco

Concejales de los bloques opositores solicitaron que la subsecretaria de Cultura y Educación del Municipio, Natalia Correa, asista a la Comisión de Cultura del Deliberativo para informar sobre el funcionamiento y la conducción del Museo Municipal de Bellas Artes. Sin embargo, los representantes del oficialismo, que son mayoría en el espacio, no acompañaron la iniciativa y no avanzó la convocatoria.

María Eugenia Poumé, presidenta de la comisión, y Nilda Fernández, miembro de Integrar, argumentaron la solicitud en la necesidad de consultar sobre las obras de arte que se encuentran en exposición en la galería privada de Lucy Mattos y también sobre la función de la actual coordinadora del Mumbat.

La última inquietud surgió a partir de que el artista Cristian Segura reclamara el desarchive de un expediente donde se requería información sobre el rol y el cargo de Indiana Gnocchini, quien se encuentra al frente del Mumbat.

Por entonces, la funcionaria había dejado de ser directora para ser coordinadora de la institución. “En ese momento, en 2017, nosotros lo tratamos, mandamos el pedido de informes. Se informó con el decreto correspondiente de Miguel Lunghi, donde se explicaba que no era más directora, sí coordinadora ad honorem y tenía un cargo en Cultura y Educación por 30 horas cátedra”, recapituló Poumé.

La legisladora de Unidad Ciudadana y presidenta de la Comisión de Cultura aclaró que pretenden que Natalia Correa, “nos diga cuál es específicamente el rol de Indiana Gnocchini en el Museo como coordinadora y también, en esas 30 horas cátedra que se le otorgaron desde el Municipio”.

La negativa oficialista

En ese sentido, lamentó que “desde el oficialismo se niegan a que venga Natalia Correa. Es llamativo” y anticipó que “seguiremos insistiendo”.

Al evaluar las razones por las cuales sus pares de la UCR Cambiemos no accedieron a invitar a Natalia Correa a la comisión, estimó que quieren evitar que salga a la luz la “improvisación” del Mumbat. Además, sostuvo que “deben explicar por qué se le bajó el cargo a la autoridad máxima de nuestro Museo, cuando se dice por todas partes que es uno de los más importantes de la provincia de Buenos Aires y no tiene directora”.

La valuación de las obras

En relación a las obras del Mumbat que viajaron a Beccar, partido de San Isidro, sigue en comisión el proyecto impulsado por la oposición para suspender la ordenanza que autorizó el préstamo de las 12 obras, entre las que se destacan un cuadro de Berni y otro de Pettoruti.

“Nosotros ni siquiera tenemos el expediente original que, si bien lo solicitamos mediante Presidencia antes de todo este lío para tenerlo y poder corroborar si se había adunado o no el seguro y si se cumplieron las medidas de seguridad que se solicitaban en el artículo segundo de la ordenanza genuina, no ha vuelto. Lo que pedimos, nuevamente, con carácter de urgente, es que nos envíen el expediente”, reiteró Poumé.

Por otro lado, insistió en que “si no viene Correa, no se puede seguir avanzando en el tratamiento de nada, porque es quien tiene que dar las explicaciones”.

La concejal agregó que otro requerimiento fue que “presenten la póliza nueva, la de 760 mil dólares, porque queremos tenerla para comprobar y para que todo el mundo pueda ver el dislate y la arbitrariedad que se tuvo en la de 42 mil dólares y también la de ahora, porque son cifras al tun tun, no hay nada que diga que los cuadros valen eso, no tienen una valuación seria”.

En ese sentido, mencionó que la única valuación seria que existe es de las obras de Berni y Pettoruti, que la aportaron los artistas que motorizaron la denuncia ante la Defensora del Pueblo. En ese ámbito y ante el Legislativo, el grupo puso reparos al modo en que se embalaron y trasladaron los cuadros, que rondarían los 2 millones de dólares, y al monto insuficiente de la póliza del seguro (42 mil dólares).

El protocolo

En su intervención, la Defensora del Pueblo recomendó trabajar “a futuro” sobre “un protocolo donde se proteja la integridad de las obras cuando van a ser dadas en préstamo”. En tanto, ediles de la oposición habían anticipado que promoverían un proyecto en el mismo sentido.

“Vamos a citar a Correa para el protocolo, que es otra indicación que se dio desde la Defensoría y nosotros ya habíamos tomado la decisión de hacerlo cuando vimos el dislate y el descontrol que hay en el Museo, porque no había ni un protocolo para sacar las obras ni un protocolo para la seguridad interna y las cuestiones que tienen que ver con el cuidado y el resguardo del patrimonio, porque ahí supimos que no hay un seguro de obras que esté cuidando y cubriendo nuestro patrimonio. Si hay una desgracia, un incendio, se cae el edificio o lo que fuere, se pierde absolutamente todo porque no hay un seguro”, dijo la titular de la Comisión de Cultura.

Y recordó cuando consultaron por la ausencia de las cajas para mover las obras y las razones por las cuales las llevaron en un camión de mudanza, la coordinadora del Mumbat argumentó que no existe un protocolo.

“La decisión en ese momento fue hacer un protocolo, así que la vamos a citar a Correa porque obviamente, ella es la máxima autoridad cultural y educativa de Tandil”, insistió Poumé.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

Deja un comentario