fbpx Los candidatos se reparten por la ciudad, entre presentación de proyectos y escucha de demandas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Los candidatos se reparten por la ciudad, entre presentación de proyectos y escucha de demandas

En plena campaña electoral rumbo a las PASO, los equipos de cada uno de los postulantes diagraman acciones a lo largo y a lo ancho de la ciudad y sus localidades rurales en pos de presentar sus propuestas como escuchar la demanda del vecino y potencial votante.

El Eco

En tren de los vertiginosos días transitados, el concejal y precandidato a intendente por el Frente de Todos Rogelio Iparraguirre, recorrió la estación de Trenes junto a Marcelo Valle y Marcelo Serrano, referentes del Frente Renovador que están impulsando un proyecto de ley para reactivar el servicio.

De la recorrida también participó Marcelo Goñi, uno de los trabajadores ferroviarios despedidos durante el cierre del servicio, y al que le faltaban tan solo dos años para jubilarse al momento de ser desvinculado junto a la mayoría de sus compañeros.

Iparraguirre explicó que “el tren para nosotros no es una historia cerrada sino apenas un capítulo muy triste de nuestra historia reciente. El pasado 30 de junio se cumplieron 3 años de que María Eugenia Vidal nos quitó el tren a todos los tandilenses frente a la mirada cómplice e impávida del intendente Lunghi. En aquel entonces nosotros le pedíamos a nuestro intendente que se pusiese al frente, que nos iba a tener a todos los tandilenses detrás acompañándolo, junto a los trabajadores del ferrocarril, a las familias ferroviarias y al conjunto de los vecinos y vecinas de Tandil”.

El concejal dijo al respecto que “la conveniencia política y la sintonía con Cambiemos y con el ajuste que venían a hacer en el país, hizo que Lunghi eligiese callarse y dar un paso al costado; pero para nosotros es apenas un capítulo. En el próximo gobierno estamos seguros de poder hacer lo que haya que hacer para volver a tener el tren de pasajeros en Tandil”.

En este sentido, los referentes que impulsan el proyecto explicaron que el mismo prevé la creación de una Unidad de Gestión Operativa para el transporte ferroviario de cargas, y a partir de su puesta en marcha se crearían las condiciones necesarias para el regreso del Tren de Pasajeros.

Algunos de los objetivos propuestos con el mencionado proyecto son favorecer a la reducción de costos logísticos y mejoras en rentabilidad empresaria, que promueva la reactivación, la inversión y la creación de empleo; fomentar el asociativismo en las empresas contratantes del servicio, a fin de incrementar volúmenes y optimizar costos; Interrelacionar con los distintos Entes del Estado para el fomento de políticas de producción y empleo; restablecimiento del tren de pasajeros en la provincia de Buenos Aires, medio de transporte necesario ante la crisis del transporte automotor, incentivando el uso social y turístico entre los pueblos de la provincia y finalmente el fomento del ferrocarril en el Turismo Rural y de Parajes Ferroviarios.

Almenta presentó su proyecto de gobierno en la Cámara Empresaria

Andrea Almenta, por su parte,  asistió junto con su equipo al espacio que la Cámara Empresaria de la ciudad ha creado para escuchar las propuestas y los proyectos de los precandidatos a intendente.

La candidata de Consenso Federal y exintegrante de la comisión directiva de la institución intermedia, mantuvo un encuentro durante el cual se presentaron los integrantes de la lista de precandidatos a concejales y consejeros escolares. A continuación, puntualizó algunos de los aspectos claves del proyecto de gobierno que encabeza: “insistimos en que la mayoría de nuestro equipo no viene de una larga tradición de militancia política. Sin embargo, estamos convencidos de que es la política la herramienta por excelencia para llevar a cabo la transformación social que necesitamos”, subrayó la empresaria.

También puso a consideración de los integrantes de la comisión directiva que asistieron al encuentro, algunos de los ejes más importantes de un esquema de 16 puntos estratégicos sobre los cuales se sustenta su plan de trabajo. “Estamos pensando en un Tandil a mediano y largo plazo”, señaló Gabriel Fuente, precandidato a primer concejal y expresidente de la CET. En la misma línea, Almenta destacó la necesidad de trabajar de manera conjunta sobre aquellos objetivos y proyectos a largo plazo: “estamos acostumbrados a que las grandes obras sean decisiones del Ejecutivo. Tenemos que instrumentar todos los canales de participación que garanticen la intervención de otros actores sociales en la toma de decisiones”, señaló la precandidata a intendenta.

En materia productiva, el  equipo de Almenta puso el foco en garantizar la transparencia de la gestión y para ello proclamó la necesidad de generar un buen volumen de indicadores que permitan mensurar las fluctuaciones del sector.

“En materia legislativa, también tenemos que ser capaces de llegar al Concejo Deliberante con los reclamos propios de nuestro sector. Desde hace un tiempo, no contamos en el Legislativo local con una voz que represente al empresariado. Nuestra intención es recuperar ese espacio, en diálogo con otros actores que confluyen en el recinto.

El reclamo sobre la presión impositiva fue otro de los aspectos claves en materia de consulta por parte de los afiliados a la Cámara: “una de las demandas reiteradas por nuestro sector, en los últimos tiempos, fue la de disminuir el número de tasas que gravan la actividad. Son demasiado altas como para esperar que el sector productivo se ponga a la cabeza de un proceso de recuperación económica”, puntualizó Agustín Usandizaga, presidente de la CET. Almenta coincidió en los argumentos y agregó que “es necesario garantizar cámaras y gremios empresariales que tengan las herramientas necesarias para oficiar de contralores del Estado, si se buscan soluciones estructurales a la crisis”, concluyó.

Nicolini con la Sociedad Rural de Tandil

El precandidato a intendente por Juntos por el Cambio, Marcos Nicolini, por su lado, se reunió con autoridades y miembros de la Sociedad Rural de Tandil, en la sede de la institución ubicada en avenida Santamarina 479.

El objetivo del encuentro fue presentar las propuestas del espacio de cara a la ciudad de los próximos años y conocer las demandas actuales del sector. Por su parte, los representantes de la entidad realizaron consultas sobre distintas problemáticas actuales en Tandil.

Junto a Nicolini, asistieron Juana Echezarreta, Cristian Salvi, Blas Pugliese, Rosana Florit y Silvina Parodi, miembros de la lista que conformó rumbo a las PASO del próximo 11 de agosto.

Por la Sociedad Rural de Tandil, estuvieron presentes su actual presidente y quien también integra la nómica que encabeza Nicolini como sexto precandidato a concejal suplente, Matías Meli; el expresidente, Angel Redolatti; Julio Pagola y Mariano Harguindeguy, entre otros integrantes de la entidad.

“Como todas las reuniones que venimos manteniendo con instituciones, vinimos a contarles cuál es nuestra propuesta para toda la ciudad y el Partido de Tandil, incluyendo a las localidades rurales. Nuestro proyecto está centrado en cinco ejes: un futuro receptivo, productivo, seguro, sostenible e inteligente. En base a eso, desarrollamos algunos de los puntos de cada uno de ellos y después tuvimos un intercambio con algunas preguntas que nos hicieron que pudimos contestarles”, detalló el precandidato a Intendente por Juntos por el Cambio.

Explicó luego que “esto lo venimos haciendo en diversas entidades de la ciudad desde hace un tiempo y en este caso estuvimos conversando sobre algunas de las problemáticas que atañen al sector rural, como el tema de la seguridad, el mantenimiento de la Patrulla Rural y algunas cuestiones que hacen a su funcionamiento. Ellos mencionaron además algunas cuestiones que tienen que ver con el tratamiento de residuos que se generan en la producción rural”.

En lo que concierne al ámbito educativo, contó que la primera precandidata a consejera escolar de la lista, Rosana Florit, “se explayó en cómo va a gestionar el Consejo Escolar a partir del 10 de diciembre si nos toca conducir los destinos de la Municipalidad”, mientras que Juana Echezarreta –quien encabeza la nómina de aspirantes al Deliberativo local-, “hizo hincapié en su rol en el Concejo Deliberante de estar a disposición del sector productivo, que es desde donde ella proviene”.

Por último, Nicolini evaluó: “ha sido una muy buena reunión, al igual que vamos teniendo con las diversas instituciones de la ciudad”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario