Masiva movilización en reclamo de trabajo y en rechazo a las reformas que impulsa el Gobierno

Representantes de la CTEP, junto a organizaciones sociales, sindicales y políticas, encabezaron ayer una masiva movilización al Municipio en reclamo de trabajo y en rechazo a las reformas que impulsa el Gobierno nacional.

Los oradores llamaron a la unidad de los trabajadores y exigieron respuestas de las autoridades comunales frente a la compleja situación económica que atraviesan unas mil familias tandilenses alcanzadas por la Ley de Emergencia Social.

Desde la CTEP, además, entregaron a los presidentes de los bloques del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que busca el reconocimiento del sector de la economía popular y plantea la necesidad de ampliar y fortalecer las posibilidades laborales de las cooperativas y unidades productivas que se pusieron en marcha en los últimos años en Tandil.

web_Marcha (19)

Como respuesta al reclamo, fueron convocados a una reunión para hoy, a las 12.30, en el Municipio, con el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety; el subsecretario de Desarrollo Social, Pablo Civalleri; y el director de Protección Ciudadana, Rubén Diéguez, para conversar sobre estos temas y tratar de buscar soluciones en conjunto.

La movida

La multitudinaria marcha, que partió a las 9.30 desde la avenida España y Rodríguez, contó con el acompañamiento de distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas, entre ellas, el Movimiento de Trabajadores Excluidos -MTE-, el Movimiento Evita, Patria Grande, la Corriente Clasista y Combativa, La Poderosa, la cooperativa de trabajadores El Laurel del arroyo Langueyú; la cooperativa textil Coopeva, la Mesa Intersindical de Tandil, Adunce, Atuncpba, Juventud Sindical de los No Docentes, ATE e incluso participó un grupo de militantes de Franja Morada, de reconocida raigambre radical, entre otros.

Encolumnados detrás de la bandera “Marcha por el trabajo”, los manifestantes avanzaron por Rodríguez hasta Pinto, donde doblaron para pasar por las oficinas de Anses y continuar por Chacabuco hasta llegar al Municipio.

Allí, montaron un escenario para el acto central, que contó con ocho oradores. Finalizados los discursos, la cantante Karen Pastrana entretuvo a los presentes con su música, mientras un grupo de trabajadores de la economía popular ofrecía sus productos en la feria que dispusieron en la plaza Independencia.

En la vereda de enfrente, integrantes de las distintas cooperativas que impulsó la CTEP en estos últimos años en Tandil colocaron algunas de sus herramientas de trabajo al pie de la explanada de la comuna en pos de visibilizar su labor.

“Otro Tandil que
no es tan soñado”

Durante el acto, el primero en decir unas palabras fue el referente de la CTEP, Nicolás Carrillo, quien agradeció la presencia de las distintas organizaciones que se sumaron a la marcha para visibilizar que existe “otro Tandil que no es tan soñado”.

El dirigente social lamentó las medidas impulsadas por el Gobierno nacional, que impactaron directamente en el bolsillo de muchas familias y llamó a las autoridades a “hacerse cargo de los problemas”.

En el plano local, volvió a reclamar “ser parte de la mesa de conversación del anunciado Acuerdo del Bicentenario” y garantizó que pelearán para que así sea. De lo contrato, advirtió que volverán a movilizarse, “ya no en son de paz, sino cortando la calle hasta ser escuchados”.

Llamado
a la unidad

Seguidamente, invitó a decir unas palabras al secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, Roberto Martínez Lastra, quien también había encabezado una marcha al Municipio en rechazo a la reforma previsional.

El dirigente gremial pidió en primer lugar disculpas por una discusión que había mantenido minutos antes al cruzarse con los manifestantes que venían marchando con la CTEP.

Llamó luego a la unidad de los trabajadores, al admitir que “estamos todos divididos y no puede ser así”. Desde el gremio que conduce, contó que recién ahora están peleando por el convenio colectivo de trabajo que “ya otros tienen” y van a tener que estar en la calle porque “no solo vienen por esto, sino que quieren derogar la ley que nos costó veinte años conseguir. También con la complicidad de dirigentes peronistas, esto hay que decirlo. Entonces, hay que estar unidos sin bandería política”.

Por su parte, la cartonera Karina Hidalgo contó que en el sector tienen como propósito conseguir un galpón para poder acopiar el material que recogen en las calles, pero coincidió con el dirigente de los municipales que para conseguirlo es necesario “estar juntos en la lucha”.

web_Marcha (28)

Los desafíos

Luego, Matías Valdez, también referente de la CTEP, admitió que la convocatoria superó las expectativas y destacó el nivel de organización logrado en Tandil entre los trabajadores de la economía social y popular.

Desde el sector, planteó dos tareas centrales: “Reclamarle al Ejecutivo municipal que reconozca que existimos, que se siente a hablar con nosotros de nuestras condiciones y que nos dé respuestas. Y, por otro lado, organizarnos como trabajadores para golpear como un solo puño y ser escuchados”.

Por último, su compañera Natacha Milazzo planteó que el principal desafío de la economía popular es visibilizar el sector, como así también encontrarse con trabajadores de otras ramas en pos de dignificar el trabajo que realizan a diario.

“Nosotros estamos empezando muy de abajo, pero también queremos un salario digno, obra social y ART, como cualquier trabajador. Todas estas cosas las vamos a tener que pelear y el camino es largo, pero tenemos que seguir dando la pelea”, advirtió.

Para cerrar, valoró el rol central que están ocupando las mujeres en la lucha social, a quienes convocó especialmente a seguir luchando por sus derechos.

Otras voces
que se sumaron

La concejal de Unidad Ciudadana, María Eugenia Poumé, también se sumó a los discursos, oportunidad en la que garantizó el acompañamiento del bloque en la lucha de los trabajadores.

“En la sesión de hoy, hemos denunciado las terribles consecuencias de las leyes que se están tratando en el Congreso, tanto a nivel nacional como provincial, y quiero decirles que nuestro bloque siempre va a estar junto a los trabajadores y los jubilados. Cuenten con nosotros para cualquier tipo de reclamo”, aseguró.

Por su parte, el secretario general de Adunce, Martín Rosso, integrante además de la Mesa Intersindical de Tandil, consideró que las leyes que está impulsando el Gobierno nacional “van en contra de todos los trabajadores”.
Advirtió entonces que el pueblo seguirá saliendo a la calle para defender sus derechos. “La lucha va a ser larga y tenemos que estar organizados y unidos”, expresó.

Por último, Roberto Sirgo, de Atuncpba, se sumó al llamado de unidad y lucha contra las políticas impulsadas por el presidente Mauricio Macri. “No puede ser que sigamos soportando este atropello y esta quita de derechos de los trabajadores. Por eso es muy importante que sigamos peleando”, manifestó. u

Dos marchas,
un encontronazo

Durante el trayecto al Municipio, los manifestantes se cruzaron con los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, quienes por su parte habían decidido salir a la calle en rechazo a la reforma previsional.

Desde la CTEP, se los convocó a que esperaran al resto de las personas que venían caminando unos metros atrás para continuar juntos, pero hubo un duro cruce de palabras y los municipales decidieron seguir solos para luego encontrarse en el Municipio.

Finalmente, el propio secretario general, Roberto Martínez Lastra, se encargó de pedir disculpas al ser invitado por Nicolás Carrillo al escenario, mientras que Matías Valdez también reconoció el incidente y convocó a todos a dejar atrás las diferencias para unirse en la lucha en la defensa de los derechos de todos los trabajadores de Tandil.

Predispuestos a avanzar en ese camino, entonces, desde ambos sectores reconocieron que será necesario de aquí en más organizar con tiempo las movilizaciones para evitar situaciones que no son agradables para nadie.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario