fbpx Nicolini retó al Intendente para un debate de proyectos y propuestas de cara a las PASO – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Nicolini retó al Intendente para un debate de proyectos y propuestas de cara a las PASO

“Es sano”, dijo el concejal y resaltó que “dentro de los espacios mayoritarios, somos la única fuerza política que tenemos PASO a nivel local”. Mientras aguarda una respuesta, adelantó algunas de sus ideas y defendió la alternancia en el gobierno. “Hoy hay cuestiones de agenda que tal vez están pero no con la prioridad que deben tener y me parece que nosotros debemos impulsarlas”, afirmó.

El Eco

Marcos Nicolini está contento, animado, entusiasmado. Camina los barrios, se reúne con vecinos en domicilios particulares y en instituciones, y ahora, junto a su equipo, comenzó a repartir las boletas. En esta campaña corta rumbo a las PASO del 11 de agosto, busca que el intendente Miguel Lunghi le habilite un debate en la interna de Juntos por el Cambio, la única que se dirimirá en las fuerzas políticas con más chances de sumar votos a nivel local.

“Me encantaría que me den la posibilidad de debatir con el Intendente sobre proyectos, sobre propuestas y sobre qué visión tenemos de la ciudad a futuro. Nosotros decimos que el futuro es hoy, porque hoy hay que tomar decisiones que necesariamente van a impactar en la calidad de vida de los próximos años y no del corto plazo que es el próximo gobierno”, analizó.

Al mismo tiempo, consideró que el debate “es sano” y destacó que “dentro de los espacios mayoritarios, somos la única fuerza política que tenemos PASO a nivel local en Tandil y me parece que sería interesante poder hacer un debate de la instancia PASO. Es necesario”.

El precandidato a intendente recordó que en 2009, cuando encabezó la lista de concejales de la UCR, debatió en varios ámbitos con Néstor Auza, del Frente para la Victoria, y Mario Bracciale, por Unión PRO.

“También el Intendente ha dicho que él es el más lindo, así que podemos sentarnos al lado y comparar en ese caso. Si estamos al lado, debatiendo ideas, todos podrán comparar quién es el más lindo. Después de 16 años de gobierno, tener que ver si uno es más lindo que el otro, me parece mucho más interesante –hablando en serio- cuáles son las propuestas y el equipo de cada uno”, dijo en referencia a la humorada que hizo Miguel Lunghi en la presentación de su lista, cuando marcó que las boletas eran muy parecidas, pero que él era el más apuesto.

“Me encantaría debatir propuestas, no debatir chicanas, porque las chicanas por ahí venden mediáticamente pero lo que la gente tiene que saber al momento de emitir su voto es qué ofrece cada candidato desde las acciones que va a hacer y no lo que dice o las cuestiones políticas sino la oferta concreta de propuestas. Nosotros tenemos una propuesta publicada en una página web que es www.marcosnicolini.com y también en el Messenger de Facebook que es Marcos L. Nicolini y ahí pueden ver toda la propuesta”, enfatizó.

En equipo

Por otro lado, Nicolini elogió a su equipo que llega “con mucha fuerza, muchas ganas” y está integrado por gente del ámbito privado, que es “aire fresco para la política”.

Además, enfatizó que desde su espacio “estamos trabajando con convicción para que Macri y Vidal sean reelectos. Trabajamos en equipo a nivel nacional y provincial, y estamos convencidos de la alternancia. Reconocemos que ha habido inconvenientes, pero creo que se ha avanzado mucho institucionalmente, se han hecho reformas de fondo importantes para que sea mejor lo que venga y con mucha base sólida”.

Por la alternancia

“El momento es ahora porque venimos después de cuatro mandatos que han sido buenos, que dejan una vara alta, pero me parece que no tenemos que esperar a un impedimento legal. Los dos candidatos provenimos del radicalismo, y en el radicalismo la alternancia es una cuestión que se ha peleado durante toda la historia del partido, desde su origen en las primeras revoluciones que eran contra los gobiernos autoritarios. Por esa pelea se consiguió la democracia, y ahora lo que se busca es darle calidad a esa democracia, darle alternancia. Entonces el momento es ahora por ese motivo”, explicó el precandidato que busca suceder a Lunghi.

Y agregó que “la alternancia es una cuestión ética y de moral republicana para nosotros los radicales, siempre lo hemos peleado. Y ahora da la casualidad y la confluencia que la Gobernadora impulsó un proyecto de ley, que fue aprobado, donde limita definitivamente el mandato de los intendentes, ajustándolo a lo mismo que el presidente, gobernador, legisladores provinciales y también los concejales, con lo cual nadie va a poder estar más de dos mandatos consecutivos en ningún Ejecutivo ni en ningún Legislativo. Es un salto de calidad enorme. Entonces por qué hay que esperar a lo que establece la ley si nosotros podemos hacerlo sin esa limitación después de cuatro períodos”.

Las prioridades

-¿Qué cuestiones podrías aportar ante un gobierno que deja la vara alta y del que formaste parte?

-Sí formé parte y soy parte en el Concejo Deliberante. No hemos votado en contra ningún proyecto. Sí hemos discutido internamente, pero la discusión siempre ha sido en términos respetuosos y de propuestas, no por caprichos ni por conveniencias políticas sino por convicción de que creíamos que algunas cosas no estaban bien y las planteamos, pero siempre buscando favorecer que salgan los proyectos y nunca trabamos el Gobierno. De hecho soy un convencido de que lo mejor es reemplazar a un gobierno exitoso, no a uno que fracasó porque se empieza de varios escalones más abajo. Me parece que eso no tiene discusión: hay que ayudar a que cualquier gobierno, de cualquier color político, termine su período de la mejor manera para seguir construyendo, no para tener que reconstruir. Por eso digo que partimos de una vara alta, porque ha sido una buena gestión.

Desde 2015, cuando en el radicalismo se produce un fuerte debate interno en cuanto si era necesario conformar una coalición o frente para poder darle alternancia al país, que venía de 14 años del mismo signo político, y a la provincia de Buenos Aires, que venía de 28 años con el mismo signo político, yo me enrolé detrás de las ideas de Ernesto Sanz, quien proponía que el radicalismo junto con la Coalición Cívica y el PRO debían dar esa posibilidad de alternancia en el país. Y desde el Gobierno municipal la verdad es que la mayoría no tuvo esa postura y lógicamente, cuando se formó Cambiemos, todo el mundo fue orgánico. Pero ahí hubo un llamado de atención, por lo menos, de que había cuestiones en donde no pensábamos lo mismo y en cómo debían ser las cosas.

-Eso desde lo ideológico, pero ¿en cuanto al modelo de ciudad, desde los proyectos?

-Es muy difícil para alguien que durante 16 años estuvo tomando decisiones, cambiar decisiones que tomó en algún momento que han sido exitosas, pero hoy hay cuestiones de agenda que tal vez están, pero no con la prioridad que deben tener y me parece que nosotros debemos impulsarlas.

-¿Cómo cuáles?

-Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con el Centro de Distribución Logístico y Playa de Estacionamiento de Camiones. Macri puso a disposición del Municipio, en marzo de 2016, la tierra, al inicio de este gobierno. Estamos terminando el mandato y no tenemos siquiera una tasación de esa tierra, si bien ahora se ha hecho algún anuncio de que se va avanzar.

Es una cuestión muy importante para la ciudad porque está en la zona que un estudio de la Universidad había determinado como posible para instalar una infraestructura de estas características. Debemos solucionar el tema de la problemática de camiones estacionados en colectoras, avenidas; el tránsito de camiones en pleno centro y en los barrios de la ciudad. Esa es una cuestión que si queremos ordenar o reorganizar el tránsito y todo el esquema de movilidad urbana de la ciudad, necesariamente tenemos que avanzar. Es una prioridad que este gobierno no la ha mantenido.

-¿Faltó gestión?

-No sé si gestión. Faltó decisión política de ir a ese objetivo, porque se tomaron otras prioridades. Eso tiene que ver con educación y con convivencia en la ciudadanía. Si nosotros no logramos mejorar el tránsito, y para eso se requiere infraestructura, hay que darle condiciones, y es fundamental el rol del Estado. La playa de estacionamiento la tiene que hacer el Estado para poder regular el precio y que no sea exorbitante y después los camioneros, está la infraestructura y están las condiciones pero no está el precio adecuado para que puedan parar. Entonces esas cuestiones son las que tenemos que cuidar.

Eso lleva a otros temas, porque una vez que esté solucionado, sí podemos encarar un esquema de reordenamiento del tránsito, con carriles únicos para el transporte público, bicisendas, cuestiones que permitan otro tipo de movilidad que hoy en la ciudad, como estamos, no lo podemos implementar. Y esas son prioridades, toma de decisiones.

El Municipio está en capacidad de hacerlo. Se puede hacer sin un incremento de tasas, porque no se le puede cargar todo al vecino; también el Estado tiene que hacer un esfuerzo y pensar que todos estamos haciendo un esfuerzo y se está ayudando a que el país salga sin una gran crisis como ha sido históricamente. Sí ha sido una situación difícil, pero no ha sido explosiva. Entonces eso hay que valorarlo, la gente ha puesto el hombro y el Estado también debe poner el hombro, entonces el tema de incremento de tasas hay que ser muy medido y hay que pensarlo muy bien.

-En cuanto a las tasas, marcaste diferencias como concejal…

-En este contexto tenemos que tener muy en claro que los vecinos están haciendo un esfuerzo y no se les puede pedir siempre. Tenemos que mejorar la eficiencia del Estado en la prestación del servicio y cuidar cada peso que el vecino pone en sus tasas. Ahí hay una diferencia importante.

“Yo pido el apoyo de todos, no discrimino”

En otro tramo de la entrevista con El Eco de Tandil, Marcos Nicolini respondió a los dichos de Juan Pablo Frolik, primer precandidato a concejal de la lista del Intendente, quien expresó que el proyecto era con Miguel Lunghi adentro y mucho menos con el Intendente afuera y con los radicales que se fueron en 2005 adentro, en clara referencia al apoyo de Nilda Fernández y otros referentes a la propuesta de su competidor.

“No le hace bien a la política y tenemos la gran oportunidad de mostrar que se puede hacer una PASO o interna de otro nivel, con respeto y debatiendo ideas”, evaluó sobre las palabras del presidente del Concejo.

Y agregó que “yo pido el apoyo de todos, no discrimino, estoy pidiendo el apoyo a radicales, socialistas, Coalición Cívica, PRO, a los peronistas, a todos. No me pongo a mirar de dónde vienen, quiero gobernar para todos y con todos, y no me pongo a contestar cuestiones que me parece que no le hacen bien a la política. Si queremos mejorar la calidad institucional, tenemos que aprender a llevar adelante las diferencias con educación y con el máximo de los respetos”, advirtió y puso como ejemplo la integración de las fórmulas presidenciales de las fuerzas mayoritarias.

Conservar “un entorno amigable”

Tras evadir las chicanas, Marcos Nicolini confió que “estoy muy concentrado y enfocado en que la gente nos escuche y sepa cuáles son nuestras propuestas”, y le sumó que “el futuro es hoy no es un eslogan caprichoso. Nosotros planteamos cinco ejes de futuro: seguro, productivo, sostenible, receptivo e inteligente. Pero decimos que el futuro es hoy, no lo estamos planteando para 2023 ni para 2027. Hoy hay que tomar decisiones si proyectamos la ciudad y el partido en general, con las localidades y el sector rural, para los 30 años que vienen”.

Como integrante de la generación que hoy tiene hijos pequeños, dijo que busca que en tres décadas esos chicos “tengan la misma o mejor calidad de vida de la que tenemos nosotros, y que se puedan desarrollar personal y familiarmente en una ciudad con un entorno amigable. Quiero que Tandil conserve eso que hoy tiene, que si bien es una ciudad intermedia, todavía tenemos cuestiones de cuando éramos una ciudad chica y eso es importante y hace a la calidad de vida”.

En esa línea, propuso aumentar los metros cuadrados de espacios verdes y sumar San Souci al circuito de parques, con la incorporación de un vivero municipal para educar a los chicos sobre la importancia del arbolado público urbano.

En lo que resta de la campaña, apostará al contacto cara a cara con los tandilenses  y vuelca sus expectativas en que “los vecinos comprendan cuál es nuestro mensaje, que vean la convicción que tenemos y que realmente nos den la oportunidad. Lo pido con humildad, que confíen en nosotros y que nos depositen el voto el 11 de agosto, porque todos nos dan ánimo, en la calle la respuesta es muy buena cuando salimos a caminar con los candidatos, pero tenemos que lograr que esa palmada en la espalda, esa palabra de aliento, se transforme en el acompañamiento con un voto”.

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

Deja un comentario