“No hubo despidos en Tandil durante la cuarentena”, dijo el empresario Patricio Fernández
Patricio Fernández, empresario de Tandil, titular de la empresa Matelec, dialogó con “Tandil Despierta” por la 104.1 Tandil FM y ECO TV, y se refirió a cómo el sector del comercio se vio afectado por la crisis del coronavirus.
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En principio Fernández destacó que “lo que veo bueno en Tandil es que no hay virus. Eso significa que hay un trabajo serio del Municipio y un apoyo serio de la comunidad”.
“Está claro que la cuarentena se está haciendo mucho más larga de lo que estaba previsto. Vemos que estamos entrando en lo peor de todos estos procesos de contagio y con las empresas que necesitan trabajar”, analizó el empresario.
Para Fernández “desde la Provincia se iguala todo en el conurbano, con el AMBA, y en consecuencia se ha quitado la posibilidad de trabajar a cada ciudad en base a acuerdos locales para poder activar la economía. Tandil tiene sectores que aún están cerrados con la prohibición de la Provincia. Creo que este proceso de estado de cuarentena quitó la posibilidad de autonomía municipal”.
El titular de Matelec dijo además que “no hay una uniformidad sobre cómo afectó este proceso en la ciudad. Hay sectores que no cayeron tanto y otros que sí. Hablo de que algunos están vendiendo razonablemente bien porque hay que recordar que veníamos de un proceso bastante bajo en lo que fue la pre-cuarentena”.
También destacó que “las empresas que fueron formalizando todos los requisitos que se pedían en el programa, lo fueron recibiendo, fue con puntualidad. Lógicamente esto agrega incertidumbre a las empresas, porque si a la ayuda salarial para todas las empresas que ha sido importante después quieren proyectar otra cosa como una posible retención de parte de la empresa, agrega una incertidumbre clara en las empresas”.
“Esta ayuda ha servido como escudo para evitar despidos. En Tandil no hubo despidos. Esta situación de cuarentena nos tomó a todos por igual y en un sentido de cooperación entre nosotros, entre el sector empleador y empleado. También cuando somos clientes. Lo hacemos con paciencia y reconocimiento de los procesos”, remarcó.