fbpx Nosei negó perseguir intereses políticos y sostuvo que las falencias del Hospital deben solucionarse – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Nosei negó perseguir intereses políticos y sostuvo que las falencias del Hospital deben solucionarse

Luego de hacer pública una imagen que mostraba un inconveniente con una incubadora de transporte en el Hospital Municipal, la concejal por Unidad Ciudadana recorrió las instalaciones del nosocomio entrevistándose con parte del personal y las autoridades. Aseguró que no quiso desacreditar el trabajo que se realiza en el centro asistencial y señaló que las falencias deben arreglarse para beneficio de los trabajadores y pacientes.

La concejal Silvia Nosei

El Eco

Luego de que la concejal Silvia Nosei denunciara la semana pasada a través de las redes sociales que no funcionaban incubadoras del Hospital Ramón Santamarina y que debido a eso se debían utilizar pistolas de calor, autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública brindaron una conferencia de prensa para aclarar la situación.

Explicaron que lo que sucedió fue un hecho puntual en el cual detectaron una falla en una incubadora en la cual debían trasladar a un bebé prematuro del quirófano a la sala de neonatología. Sucedió que la máquina no llegó a la temperatura adecuada, por lo cual fue necesario reforzar el aire para que llegara a tener el calor necesario.

Gastón Morando, presidente del Sistema de Salud Pública, alertó sobre la “falta de responsabilidad y prudencia ante la trasmisión de un mensaje a la ciudadanía” y adjudicó la publicación a un vaivén propio del año electoral en curso. Por su parte la jefa de enfermería de neonatología, Gladys Reboredo, expresó su enojo con la edil al considerar que manchó el buen nombre de los recursos humanos del Hospital para hacer política.

Luego de estas repercusiones, la legisladora concurrió ayer por la mañana al centro asistencial y se entrevistó con trabajadores y autoridades del lugar. “Yo no hice ninguna denuncia, lo único que hice fue, a pedido de trabajadores del Hospital, subir esa foto. La recibí, pregunté varias veces si podía subirla, no quise perjudicar a nadie. La foto existe, es real, se calentó una incubadora de transporte porque no llegaba la temperatura y se necesitó calentar con ese artefacto externo que es la pistola”, explicó Nosei en diálogo con El Eco de Tandil.

En su visita se reunió con el director asociado del Hospital Ramón Santamarina, Félix Godoy, y la enfermera Gladys Reboredo, entre otros profesionales, para aclarar el episodio. La funcionaria postuló que “haber puesto esa foto es poner de manifiesto lo que eso significa en un Hospital que recibe a tanta cantidad de gente, cómo se ven recargados los trabajadores por la falla de aparatología y otras cuestiones. La foto fue a título informativo y tiene que ver con lo que es la infraestructura y la aparatología con las que se cuenta”.

Cuidar el Hospital

Nosei sostuvo que jamás dudó de la calidad humana de quienes desempeñan allí sus tareas y luchan por salvar y mejorar la vida de la gente día a día, aludiendo que la visibilización de la problemática es a favor de los profesionales porque para Tandil el Hospital Santamarina es “sagrado” y debe ser mantenido, contar con la aparatología correspondiente y la cantidad de personal médico adecuado, puesto que hay un gran caudal de demanda en la atención.

En la jornada de ayer, además de conversar con las autoridades y profesionales, recorrió diversos espacios del nosocomio emplazado sobre la calle Paz. Entre ellos el área de quirófanos, donde una de las responsables -la instrumentista Claudia Sauer- le mostró las instalaciones y expuso las necesidades que aspiran a subsanar próximamente. “La profesional de quirófano me hizo la recorrida y yo puedo ver con mis propios ojos cómo están las cosas, no es cuestión de hacer mal ni denunciar a nadie. En el quirófano falta una campana extractora para líquidos contaminantes. Hay un deterioro en los pisos, en las bajomesadas de la sala previa. Puertas que no cierran, una salida de emergencia tapiada”, enumeró.

“El doctor Godoy me explicó que hay inconvenientes que tienen que ver con los proveedores, la respuesta no siempre es inmediata o acorde a los tiempos y necesidades del nosocomio. La idea es siempre que las cosas funcionen”, especificó.

La edil  alegó que la controvertida imagen llegó a sus manos de parte de un profesional de la salud, y expuso que hablando con los trabajadores y el director asociado, supo que existen otras necesidades, “y no importa quién las dice, hay que mejorar las cosas entre todos para que funcionen”.

“Para eso hay un presupuesto, un FAS (Fondo de Ayuda Solidaria que aportan todos los tandilenses a través de la factura de la Usina) que está subejecutado, se guardan determinadas partidas porque en algunas prácticas hasta último momento no se sabe cuánto se va a gastar”, informó.

La concejal opositora refirió que en su charla con Félix Godoy, el médico manifestó que no compartía el modo en que se hizo pública la noticia, pero apuntó que tiene diferentes necesidades dentro del ámbito hospitalario “y pone mucho de su cuerpo y su tiempo para que el hospital funcione”.

Valoró que los insumos y artefactos que se rompen, lo que está viejo o se encuentra en mal estado debe ser  arreglado o renovado para minimizar el riesgo y no sobrecargar a los empleados. “Dijeron que quedó virulenta la foto, pero esto no es ir en contra del hospital, parecía que era para denostar, pero es todo lo contrario. Eso no tiene que pasar – no porque tenga la culpa el  chico de electroingeniería que calentó la incubadora-, el tema es que eso se arregle”, afirmó.

“No hago politiquería barata”

Otro de los tópicos sobre los que Nosei insistió fue en lograr que la sociedad  entienda por qué, desde su espacio político, sostienen que “el hilo se corta por lo más delgado”, siendo los asalariados los que más necesitan del Sistema de Salud.

Frente a las acusaciones esgrimidas desde algunos sectores y la opinión pública, de querer denostar el trabajo del hospital con fines proselitistas, Nosei aseguró que “como partido político, porque soy concejal de Unidad Ciudadana no soy de Red Solidaria ni nada, entonces digo esto: vamos a estar siempre del lado del trabajador. Cuando un trabajador llame vamos a estar siempre acompañando”.

“No se trata de castigar a nadie ni hacer politiquería barata. Hay una estructura que debe ser mantenida y cuidada, deben respetarse las prioridades y hay un personal maravilloso que está dispuesto a salvar vidas, los tenemos que tener lo más cómodos y seguros posible, quiero que las necesidades de todos sean resueltas”, detalló, y agregó que, inclusive quienes no estaban a favor del posteo de la foto de la incubadora, en medio del diálogo celebrado este lunes expusieron diversas demandas que aquejan a varias áreas y que ella desconocía. “Faltan médicos, el Sistema de Salud está saturado por los recortes y ajuste del Gobierno de Cambiemos, por eso hay cada  vez más gente que va a atenderse al sistema público y no hay suficientes recursos para responder a todas las demandas “, señaló.

“Nos movemos mucho, hablo como bloque, voy y vengo de los barrios todos los días, no estoy acá encerrada. Yo no estoy dispuesta a hacer cualquier cosa por un voto; yo no miento, yo camino, ando todo el día en la calle. Como por años coordiné la Red Solidaria  estoy acostumbrada a trabajar y a andar por la calle, no voy a mancillar mi nombre por un voto. Yo no soy candidata a nada, no lo puedo evaluar en esos términos”, finalizó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario