Para Arrizabalaga, “hay voluntad política” de avanzar con el proyecto a favor de los inquilinos

El Eco

El referente del Movimiento Patria Grande, Juan Arrizabalaga, celebró los avances alcanzados en la reunión que mantuvo días atrás con los concejales de la UCR Mario Civalleri y Marcela Vairo para tratar el proyecto a favor de los inquilinos, que se encuentra camino hacia la cristalización como ordenanza.

Concretamente, la iniciativa que impulsa el oficialismo se apoya en tres pilares: Oficina de Asesoramiento al Inquilino; Registro Unico de Administración de Consorcios; y Fondo de Garantías.

Cabe recordar que Arrizabalaga había presentado en 2015, a través de la Banca XXI, un proyecto que apunta a la creación de la Defensoría de Inquilinos, dependiente del Municipio de Tandil, y del Banco de Garantías para que todos los vecinos que tengan dificultades para acceder a una garantía propietaria puedan utilizarlo.

Lo cierto es que ambas propuestas apuntan a alivianar el difícil proceso que deben enfrentar los inquilinos a la hora de querer acceder a una propiedad. En efecto, desde el radicalismo decidieron convocar al referente de Patria Grande para analizar en conjunto los puntos coincidentes y avanzar así en la definición de un proyecto superador.

Las coincidencias

En diálogo con El Eco de Tandil, Arrizabalaga consideró que “las propuestas que el oficialismo está pensando no están en disonancia con el espíritu de la campaña en defensa de los inquilinos que hicimos en 2015 y el proyecto de ordenanza que presentamos, incluso algunos instrumentos son similares”.

Mencionó los tres ejes de la propuesta impulsada desde la UCR y señaló que la Oficina de Asesoramiento al Inquilino y el Fondo de Garantías “van muy en consonancia con lo que venimos planteando y pueden ser herramientas útiles para gran parte de la población de inquilinos”.

Al respecto, precisó que el Fondo de Garantías apunta a “lograr hacer innecesaria la presentación de garantías propietarias porque el Estado lo respaldaría, mediante una serie de mecanismos, como así también el mes de depósito. En tanto, la Oficina de Asesoramiento al Inquilino va a informar sobre los derechos y la normativa vigente y, a su vez, tendrá cerca la Oficina del Consumidor y de Mediación, lo que nos permitirá canalizar el problema con una estructura más acorde”.

El referente de Patria Grande señaló que “ambos elementos, si bien no cambian estructuralmente, mejoran las condiciones para quienes están alquilando”.

Los logros
alcanzados

Por su parte, y tras la labor impulsada desde el espacio durante los últimos años, consideró “un logro” haber conseguido instalar el tema en la agenda pública y poder avanzar hoy en un trabajo conjunto con el oficialismo para dar “pasos concretos” a favor de quienes alquilan en la ciudad.

No obstante, reconoció que “aún quedan algunas cuestiones en el orden nacional en las cuales también venimos trabajando, por ejemplo, la nueva Ley de Alquileres que se aprobó en el Senado de la Nación, pero quedó trabada en la Cámara de Diputados”.

Arrizabalaga detalló que “en esta ley se destacan por lo menos tres aspectos: la extensión del contrato a 3 años; la regulación del valor de los alquileres teniendo en cuenta la inflación y el salario; y el no pago de la comisión inmobiliaria por parte de los inquilinos porque son los propietarios quienes contratan ese servicio pero lo terminan pagando quienes alquilan”.

Apuntó entonces a “seguir trabajando en el tema porque es otro aporte que se puede hacer”.

La expectativa

Por último, y volviendo al orden local, el referente de Patria Grande se mostró conforme con los resultados de la reunión que mantuvo con los ediles de la UCR y destacó que “hay voluntad política de avanzar. Ellos además tienen mayoría y, desde nuestra parte, vamos a tratar de aportar a la mejor propuesta posible”.

Reconoció que “nunca será el logro del ciento por ciento, pero me parece que este año vamos a tener noticias”.
De cara a próximos encuentros, aclaró que por el momento no acordaron una fecha, pero sí en volver a reunirse.

“Ellos van a avanzar en detalles concretos en algunas cuestiones técnicas del proyecto para poder conversar sobre una propuesta final, pero -insistió- hay voluntad política y vamos a tratar de aprovecharla para aportar a la mejor propuesta posible de cara a que Tandil también sea un ejemplo como ciudad y tenga una política pública en este sentido”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario