Para Protección Ciudadana, hay buena respuesta de la policía
El secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, hizo un análisis de como están posicionados desde el área en cuanto a la realidad de la ciudad, que está atravesada por una seguidilla de hechos delictivos.
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En diálogo con “Dulce o amargo” (104.1 Tandil FM de El Eco Multimedios), indicó que las entidades policiales y judiciales están teniendo un desempeño positivo en cuanto a la resolución de los casos ya consumados. Además, se refirió al sistema de operaciones inteligentes que a través de una aplicación busca que los vecinos de la ciudad se sientan más seguros. De acuerdo a su análisis, la plataforma Alerta Tandil está teniendo buena aceptación y desempeño.
Según dijo, teniendo en cuenta los hechos que han tenido trascendencia pública en el último mes, las infracciones que se presentan están más ligadas al delito contra la propiedad. “Pero en general, cuando el hecho no ha podido ser evitado, hay una buena respuesta de la fuerza de seguridad local acompañada por el Poder Judicial”, manifestó.
En ese sentido, aseveró que en la mayoría de los casos en que ha intervenido la policía ha habido esclarecimiento o al menos elementos muy fuertes que facilitan la resolución de los hechos de inseguridad. Se han detectado a los autores y se logró conocer con bastante aproximación cómo ha sido el hecho.
Por lo tanto, explicó que cuando se evalúa la situación, hay que tener en cuenta dos instancias. El momento previo a que el hecho se produzca donde se analiza la etapa de prevención. En tanto que si el caso superó los métodos posibles para evitarlo, lo que se tiene que monitorear es la capacidad de respuesta posterior del sistema de la ciudad. “Hoy esta etapa está siendo muy buena”, dijo.
Más de mil usuarios
de Alerta Tandil
Tras la presentación de Alerta Tandil, Della Maggiora contó que a la fecha se han inscripto 1.336 personas al funcionamiento de la plataforma.
La semana posterior al lanzamiento oficial, que fue el pasado 16 de mayo, implicó más trabajo, ya que se han encontrado sobrepasados en la capacidad de carga. La tarea requiere de tiempo y dedicación porque es necesario chequear los datos, contestar al solicitante, brindar la clave definitiva de acceso, entre otras acciones.
Para el secretario, se trata de un buen nivel de acatamiento. No obstante, dijo que esperan que muchos más vecinos se sumen, porque cuanto antes se puedan dar las alertas, de policía o salud, la respuesta se vuelve más eficaz.
En cuanto a la activación de alarmas, contó que se habilitó una buena cantidad, aunque explicó que todavía hay una etapa donde los vecinos están generando falsas alarmas ya sea por equivocación o por querer probar el funcionamiento. “En todos los casos atendemos las alertas y le decimos al vecino que se quede tranquilo, que del otro lado van a encontrar respuesta”.
Los casos de emergencias médicas han sido los que más se registraron y pudieron comprobar que se generó una buena articulación con el SAME, incluso en algunos lugares bastante alejados de la zona central de la ciudad. De hecho, recordó que hace unos días un ciclista se cayó en un camino rural, lejos de la planta urbana, y recurrieron a la aplicación para pedir una ambulancia que en un tiempo prudencial llegó al lugar y pudo atender al herido.
En cuanto a los hechos con intervención policial también ha tenido activaciones de alerta. Se está dando generalmente por parte de vecinos que llaman advirtiendo de alguna situación anómala, mayormente vinculada a personas que merodean con actitud sospechosa o que generan desconfianza. Mientras que los requirentes de Bomberos también han existido, pero han sido en su mayoría falsa alarma.
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