fbpx El rector Tassara pidió que las acciones por la educación pública no dividan a los universitarios – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El rector Tassara pidió que las acciones por la educación pública no dividan a los universitarios

El rector indicó que “siempre las acciones de protesta tienen incomodidades”. Afirmó que el paro produjo “divisiones de opiniones”. Sobre las clases, expresó que “Adunce está en la Federación de la Conadu Histórica, que es la única que no firmó el acuerdo salarial. No sé si habrá clases o deciden continuar con los paros”. Estimó que en el ejercicio 2018 “el déficit rondará entre 20 y 25 millones de pesos”.

El rector de Unicen, Roberto Tassara, explicó las modificaciones que pretenden del presupuesto 2019

El Eco

Los distintos sectores que conforman la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires salieron a manifestarse la pasada semana a partir de la toma del Campus, decisión que duró dos días y generó altercados internos, además de un corte de tránsito vehicular en Belgrano y 9 de Julio, en pleno centro de la ciudad.

La acción directa surgió a modo de defender la educación pública que por recortes o magras políticas del actual Gobierno se está viendo severamente afectada y con un panorama poco claro, en medio de una grave crisis económica.

El rector de la Unicen, Roberto Tassara, aceptó el diálogo con El Eco de Tandil para referirse al tema en una semana intensa de reclamos.

Tassara realizó una evaluación sobre el corte de actividades en el Campus. “Siempre afecta, la evaluación no es igual para todos y depende de cada unidad académica. No fue lo mismo en Tandil que en Olavarría, donde la toma duró poco menos de 24 horas. En tanto en Azul y Quequén no pasó nada. Lo más largo ocurrió en nuestra ciudad”.

Especificó que “son demostraciones originadas en problemas que existen. Cuando tuvimos reunión del Consejo Superior, insistí en que las acciones que tenemos que hacer no lleven a dividir a la comunidad universitaria ya que estamos reclamando por lo que es legítimo. Pedí que se trate de incomodar lo menos posible, aunque siempre las acciones de protesta tienen incomodidades”.

Tras haberse levantado la toma, este jueves habrá una evaluación ya que se reunirá el Consejo Superior para hablar sobre la situación “de la universidad y de la educación en general” y “monitorear cómo sigue el cierre de este año y el presupuesto 2019, que son las cuestiones que más complican”.

Al respecto, el rector agregó que “salvo una federación, el resto firmó su paritaria. Los no docentes ya habían firmado la suya y supongo que irán por una recomposición. Por ese lado está un poco más encaminado, aunque está lejos de ser muy satisfactorio, pero los gremios lo han firmado”.

Detalló que “en término de universidad nos está quedando el cierre del 2018 y el presupuesto 2019. Me parece que está bien que estemos visibles y alertando a la sociedad sobre el tema, sobre todo porque nunca se sabe cómo va a terminar el acuerdo y memorándum con el Fondo Monetario Internacional, que va a significar ajustes en erogaciones del Estado”.

Consejo Superior

Remarcó que “el jueves voy a sostener que hay que enfocarse en el presupuesto 2019 y todas las acciones que estamos teniendo. He tenido reuniones de rectores que han mantenido encuentros con el Presidente de la Nación, con senadores de todas las fuerzas políticas y todos se han comprometido en trabajar para conseguir algún refuerzo para el 2018 y tratar de que terminemos mejor de lo que vamos el ejercicio y sobre todo lo del próximo año. Pero aún no llegó el presupuesto al Congreso y todavía están negociando en Washington las condiciones finales con el FMI. Hay que mantener las expectativas, alertar a la sociedad, no molestándola, pero sí recordándole la importancia que tiene la educación pública”.

Divisiones

La toma del Campus generó reclamos de sectores que si bien están a favor de la lucha por la educación pública, no creen que se deba impedir el ingreso. “Se produjeron divisiones de opiniones, aunque mayoritariamente todos están a favor de la educación y universidad pública”, reconoció.

Explicó que “algunos entienden que el método de la toma no era el más aconsejable. Lo que vale la pena es discutir cómo sostenemos nuestros reclamos hasta saber en qué situación vamos a estar en el cierre del ejercicio y el año que viene, sin hacer acciones que nos lleven a tener un cambio de opiniones sobre lo metodológico. En el resto hay una coincidencia y unanimidad total sobre la cuestión de fondo. Hay que acordar entre todos los claustros para que sea mínima la incomodidad, como yo le llamo, que es lo que generan estas cosas. Uno no quiere que ocurran, pero suceden porque las condiciones con las que tiene que moverse la universidad no son las más favorables”.

Consideró que “es lógico que haya reacciones y a nivel de rectores todas las semanas tenemos reuniones. Esta semana nos encontraremos con la CGT para sacar un documento conjunto en defensa de la universidad pública. Es toda una acumulación para que el pueblo esté atento, y que no se origine una situación que nos tienda a convertir a nuestra casa en algo que no queremos que se convierta”.

Déficit

Al ser consultado sobre cuánto dinero debería contar para cerrar el ejercicio 2018, indicó que “las tarifas no dejan de sorprendernos y las boletas de gas que están llegando son tremendas. Teníamos un cálculo de 20 millones de pesos de déficit, pero creemos que será un poco más. No sé con exactitud, pero sería entre 20 y 25 millones de pesos seguramente el déficit que vamos a tener. En nuestro caso tenemos reservas como para cubrirlo. Pero esas reservas se agotan, de manera que se vuelve crucial el ejercio 2019”.

Refirió que “estamos con expectativas, a raíz de esta conversación con los senadores, de que en la negociación presupuestaria que inevitablemente va a tener que hacer el Gobierno con la oposición, se pueda negociar algo para poder terminar el año con el menor déficit posible. Todavía puede ocurrir y estamos trabajando fuerte en esas instancias de decisiones, en las cuestiones institucionales que son distintas a la de una toma o protesta que se pueda realizar en la ciudad, o de la gran marcha universitaria que fue impresionante y que hizo reflexionar a toda la dirigencia política”.

Sobre el presupuesto 2019, señaló que “al estar cerrándose las paritarias, aún no tengo una cifra ya que inciden mucho. El Estado, cuando presenta el presupuesto al Congreso, ya ahí nos destina un monto y sobre eso veremos qué aumentos han tomado para los salarios. Si está completo, veremos si nos alcanza o no”.

Hay que señalar que para el 2018, de origen, el presupuesto fue de 1437 millones. Añadió que “el presupuesto nacional siempre sale con los aumentos del año anterior. Los aumentos que están consiguiendo los gremios en el 2018 no están incorporados a esa cifra y recién están empezando a llegar las cuotas. Estimo que deben ser unos 30 ó 40 millones más, pero no lo puedo asegurar aún”.

“No sé si habrá clases”

Recién en la jornada de hoy se sabrá si las clases universitarias se darán en forma normal, ya que uno de los gremios, Adunce, no aceptó el aumento otorgado y continúa con su plan de lucha.

“Es una decisión que tiene que tomar el gremio docente -dijo el rector Robeto Tassara-, ya que Adunce está en la Federación de la Conadu Histórica que es la única que no firmó el acuerdo salarial. En consecuencia, habrá que ver cuál es la actitud que toman ya que esto se cerró el pasado viernes”.

Tassara sostuvo que “no sé si habrá clases o deciden continuar con los paros reclamando mayores aumentos, aunque me parece que no tiene mucho sentido porque ya han firmado el resto de la federaciones y me parece que no habrá más aumento que ese. Veremos este lunes qué actitud toman nuestros docentes”.

Becas

En cuanto a la situación de las becas CIN, aclaró que “no están cortadas para nada, lo que no están llegando son los fondos para el tema de las vocaciones científicas de los estudiantes. Ni lo anterior a los fondos tampoco ha salido que es la resolución asignando el monto. Si eso saliera, podríamos anticipar los fondos. Una de las gestiones que vamos a realizar en Buenos Aires tiene que ver con tratar de apurar que se dicte la resolución por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias asignando los recursos para esas becas”.

“La situación es muy seria”

Para el rector de la Universidad “la situación del país es muy seria. Estuvimos con el presidente Mauricio Macri y nos dijo que el país está prácticamente quebrado. Nos comentó a los rectores que estuvimos con él, que necesitan dólares y no consiguen. A partir de eso la situación no es fácil para nadie”.

Aseveró que “por supuesto que hay ciertas cuestiones que merecen prioridad. Esto es la decisión clave que toman los gobernantes: definir si es más prioritaria la educación pública y dentro de la educación pública, qué. Hubo gestos en el caso de universidades positivos, pero en la salud el hecho de que desapareciera un ministerio es más que preocupante”.

Y advirtió que “un caso que está cerca nuestro como es Ciencia y Técnica pasó a ser una secretaría. Es una situación compleja del país. Somos conscientes los universitarios de que eso es así y nuestros reclamos son los esenciales. No pedimos nada especial, como seguir construyendo en nuestro caso, preferimos que construyan las universidades más nuevas que no tienen nada y están alquilando, gastando una enorme cantidad de dinero y no les alcanza y cada año que abren necesitan más aulas. Me parece que eso hay que atenderlo”.

En cuanto a Tandil, dijo que “tenemos necesidades, pero seguramente no son las prioritarias del sistema”.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario