Paula Lafourcade asumió como Defensora del Pueblo de Tandil y designó a su adjunta Mercedes Argeri
Las abogadas fueron designadas, ayer, por unanimidad del Concejo Deliberante, al frente de la flamante Defensoría del Pueblo que estará operativa a partir del 10 de enero. Lafourcade resultó electa en octubre al reunir los dos tercios de los votos del Legislativo y propuso a Argeri como su adjunta. Apuntan a una gestión que actúe de nexo entre el Estado municipal y los ciudadanos.
Tras ser elegida el pasado 25 de octubre para ocupar el puesto, la doctora Paula Lafourcade asumió ayer al frente de la flamante Defensoría del Pueblo de Tandil. La jurista fue electa en ese entonces por 15 votos a su favor, que fueron otorgados por las bancadas de UCR-Cambiemos, Integrar y Justicialista.
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En un acto protocolar, desarrollado en el Concejo Deliberante, los ediles aprobaron por unanimidad su designación en el marco de la Ordenanza 15971 y el decreto reglamentario 3449/18. Además, todos los bloques estuvieron de acuerdo en aceptar el nombramiento de la abogada María Mercedes Argeri como defensora adjunta, a partir de la propuesta de la titular del área.
Mario Civallieri, Rogelio Iparraguirre y Gustavo Ballent, legisladores de Cambiemos, Unidad Ciudadana e Integrar, respectivamente, hicieron uso de la palabra para anticipar el acompañamiento de cada espectro político a las designaciones y desearles una exitosa gestión a las nuevas funcionarias.
Luego, el presidente del cuerpo legislativo, Juan Pablo Frolik, tomó juramento a la defensora. Acto seguido, la Defensora del Pueblo hizo lo mismo con su adjunta, Mercedes Argeri.
Asimismo, el Deliberativo también dio curso a la sanción del reglamento interno y organigrama elaborado por la nueva funcionaria para regular el trabajo del organismo, a la que definió como una institución de la democracia municipal que goza de autonomía funcional para sus propósitos.
Al efectuar el juramento, Lafourcade agradeció por la oportunidad de contar en la ciudad con una defensoría y señaló que constituye un hecho histórico por ser la primera de Tandil, inaugurando un camino dentro de la gestión pública. “Deseo que tengamos una buena gestión, que nos acompañen y que sepan que están las puertas abiertas para todos los vecinos”, expresó.
Las letradas planean orientar el perfil del organismo a su cargo -que comenzará a funcionar el próximo 10 de enero- hacia la consolidación de un nexo entre los ciudadanos y los sectores estatal y privado, para dotar a la población de una herramienta que le permita ejercer fehacientemente todas las vías que habilita la democracia para reclamar y ser escuchados.
De acuerdo al reglamento interno confeccionado por Lafourcade, el Defensor del Pueblo tiene la misión de proteger los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad; supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración del Estado y la prestación de los servicios públicos a la población. El Defensor desempeñará sus funciones con plena autonomía funcional y política, y desde lo administrativo funcionará como una unidad ejecutora.
Dentro de sus atribuciones, además de recibir denuncias, podrá actuar de oficio si detecta alguna irregularidad en las esferas pertinentes, y para eso tiene la potestad de los funcionarios y agentes que pertenezcan a la administración pública y a las empresas prestatarias de servicios públicos con actuación en el territorio del partido de Tandil, toda la información y colaboración que juzguen necesarias y en su caso, solicitar la documentación y/o actuaciones administrativas o remisión de sus copias.
Conocer los derechos para defenderlos
La primera Defensora del Pueblo de Tandil habló con El Eco Multimedios y reiteró las premisas que expuso cuando fue electa para desempeñar el cargo, poniendo el foco en el carácter imprescindible de la figura del defensor para la ciudad y el rol de órgano de control de la administración y servicios que detentará ante un reclamo que no fue escuchado o una irregularidad.
“Tenemos que empezar de cero, pero con la ventaja de darle la impronta que uno quiere, lo vivimos con mucha alegría. Vamos a hacer mucho hincapié en la educación de la ciudadanía, que todas las asociaciones interesadas se acerquen y planteen sus inquietudes, queremos que el vecino que se sienta cómodo y sepa que lo vamos a escuchar, se lo va a orientar y a asesorar”, indicó.
Por otra parte, explicó que el trabajo de la defensoría no se va a superponer con los ámbitos de incumbencia de otras oficinas; la dependencia de contralor se abocará a los casos de derechos de incidencia colectiva. En este sentido, se diferencia de la OMIC, que sólo atiende casos que involucran a los consumidores de bienes y servicios, y de la oficina de mediación, que intercede en conflictos vecinales. También seguirá funcionando la delegación de la Defensoría provincial al mando del doctor Alcides Fortunato, que va a continuar actuando dentro de la órbita de servicios públicos de la provincia.
“Vamos a trabajar en conjunto, hay temas que los van a seguir llevando ellos y otros que nos vamos a hacer cargo nosotros, por ejemplo la Usina, el Hospital, Obras Sanitarias y todo el control de la administración pública municipal”, detalló.
Convencida de la importancia de difundir, informar y educar acerca de las funciones y alcances de la institución creada y su incidencia en el ámbito público, hizo fuerte hincapié en las tareas de concientización para que todas las personas conozcan sus derechos y puedan defenderlos.
“El vecino está muy atento a estas cosas, pero es muy difícil salir a defender algo que no se sabe que se tiene. Viviendas, urbanismo, ruidos molestos, inspección, poda, el abanico de gestión es amplísimo. Trataremos de hacer lo mejor y ayudar en los problemas cotidianos de los vecinos”, expuso.
Una administración pública tangible para los vecinos
En conversación con El Eco de Tandil, la joven defensora adjunta, María Mercedes Argeri, de 27 años, se mostró orgullosa y agradecida por la nueva función que le tocará desempeñar, cuyo nombramiento tiene un matiz llamativo.El hecho de ser hermana de Gastón Argeri -actual presidente del Colegio de Abogados de Azul-, despertó suspicacias en ciertos sectores que consideran que el letrado pulsó para que la doctora Lafourcade resultara electa al frente de la defensoría.
“Cuando me convocó, me sentí muy orgullosa. Saber que era la persona de confianza que tenía era importante para mí. Al principio no sabía qué hacer, como yo ejerzo de manera particular e independiente, era un desafío meterme en la función pública. Estoy muy contenta y agradecida con Paula por darme la oportunidad de salir a jugar en este papel”, manifestó.
Consultada sobre los lineamientos que tendrá la gestión que le toca encabezar, refirió que va a ser “proactiva” y que el éxito radicará en la confianza que los vecinos depositen en ellas y el equipo de trabajo -conformado por dos empleados administrativos- para la solución de sus problemas.
“Ya armamos la plantilla de denuncias, no tenemos todavía temas delicados para empezar a tratar, pero vamos a recibir todas las denuncias que nos lleguen: ya sea de educación, salud, de todas las áreas y vamos a apoyarlas”, esgrimió Argeri, quien aparte precisó que el trabajo estará basado en brindar atención, orientación y seguimiento a todos los casos que presenten los ciudadanos del partido de Tandil ante la Defensoría.
“Aunque el tema no sea competencia nuestra, no vamos a dejarlo, vamos a hacer un seguimiento y pedir informes para que el vecino sienta que está acompañado”, añadió.
Las denuncias y consultas podrán hacerse vía telefónica, online, en la misma sede del organismo o a través de un sobre cerrado por mesa de entradas del Municipio. Cabe destacar que puede haber reserva de identidad de caso en las denuncias.
“Queremos ‘bajar’ la administración pública y que sea tangible para los vecinos, ser un nexo entre ellos, el Estado municipal y los servicios públicos y privados”, cerró.