Piden informes al Ejecutivo por la subejecución del Fondo de Inversión Vial
Los concejales del Bloque Justicialista, Pablo Bossio y Facundo Llano, prestaron una minuta de comunicación dirigida al Departamento Ejecutivo, para que brinde información sobre el Fondo de Inversión Vial (FIV). Durante el tratamiento de la rendición de cuentas de 2016, detectaron que se subejecutaron más de 14 millones de pesos de estos recursos afectados a asfalto nuevo, repavimentación y cordón cuneta. Además, aún no se elevó el plan de obras previsto para los dos últimos períodos.
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En primer lugar, los ediles pidieron al Ejecutivo que eleve el plan de obras 2016 del FIV, conforme al artículo tercero de la Ordenanza 13.826 sancionada en 2013, y que se acompañe con el detalle de cada una, su estado de ejecución, las obras pendientes de realización y el monto de las inversiones efectuadas en el marco del plan. En el segundo artículo, solicitaron los mismo datos pero para el período de 2017.
Por otra parte, reclamaron información respecto a los “procesos de contratación efectuados en los diversos tipos de obras, los montos y resultados obtenidos en las mencionadas contrataciones. Informe los montos contratados y las empresas que resultaron adjudicatarias de cada una de las obras” para 2016 y 2017.
Sumado a esto, el Bloque Justicialista pretende conocer “el listado de demandas, requerimientos y/o necesidades de obras de pavimentación, repavimentación, cordón cuneta y apertura de nuevas calles, susceptible de ejecución en el marco de la Ordenanza 13.826”.
En relación a los números globales, también demandó informes sobre los montos proyectados, percibidos y ejecutados del FIV 2016, y lo percibido y ejecutado, hasta la fecha, del ejercicio en curso.
Por último, los concejales solicitaron que confirme “si existe un proyecto de hormigonera municipal y su estado de avance, así como también si se afectarán recursos subejecutados correspondientes al ejercicio 2016 del FIV para financiar su desarrollo”.
La minuta de comunicación tomará estado legislativo el próximo jueves y una vez aprobada, correrá un plazo de 30 días para que desde la planta baja de la Municipalidad otorguen una respuesta.
Los trastornos
La Ordenanza 13.826, sancionada en 2013, creó el Fondo de Inversión Vial con destino a financiar distintos tipos de inversiones y gastos relacionados con obras de pavimentación, repavimentación, construcción de cordón cuneta y toda obra relacionada con el desarrollo de la infraestructura vial urbana en Tandil.
Desde el Bloque Justicialista observaron que hay una demanda permanente de vecinos de distintos barrios de la ciudad en relación al mal estado general de las calles que genera serios trastornos para la circulación vehicular.
Pero además, hay pedidos constantes de vecinos para la apertura de nuevas vías de circulación, debido al crecimiento y expansión de la construcción de viviendas en zonas que no cuentan con infraestructura de servicios básicos.
También resaltaron los graves accidentes de tránsito que se registran en el ejido urbano producto del mal estado de las calles, “siendo este uno de los factores que coadyuva a generar cada vez más riesgo en transeúntes y conductores”.
Los números
En los considerandos, los concejales remarcaron que “de acuerdo a la rendición de cuentas del ejercicio 2016 aprobada por este Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo presupuestó recursos en el FIV por un estimado de 29,5 millones de pesos y percibió, producto de una mayor recaudación tributaria, 32,1 millones”.
Y evaluaron que “no obstante el buen comportamiento de pagos de los tributos por parte de los vecinos y la demanda permanente para la realización de obras viales necesarias, solo se ejecutaron al finalizar el ejercicio 2016 18,1 millones de pesos”. Entonces, concluyeron que la gestión del Gobierno municipal subejecutó obras viales por más de 14 millones de pesos.
Por otro lado, remarcaron que el Legislativo solo dispone de la aprobación del presupuesto del FIV y de la ejecución de programas, pero no se detallan ni describen las obras a realizar como prevé la Ordenanza 13.826.
En ese aspecto, el bloque remarcó que el artículo 3 -dispone la obligación de informar al Concejo antes del 31 de marzo las obras a ejecutar en ese ejercicio- se incorporó a la normativa “a los efectos de brindar transparencia en la ejecución de los recursos y publicidad de las obras que el Departamento Ejecutivo decide realizar”.
Durante 2014 y 2015, los secretarios de Obras Públicas y Economía elevaron al Legislativo las obras que pensaban financiar con el FIV y además las difundían por diferentes medios de comunicación. Sin embargo, no ocurrió lo mismo en 2016 y 2017.
El Bloque Justicialista también recordó que la creación del FIV fue aprobada por unanimidad, “en el entendimiento que se brindaba una herramienta de financiamiento permanente de obras de pavimentación, repavimentación y cordón cuneta, que resulta necesario dado el estado de precariedad y peligrosidad vial que se manifiesta en muchas vías de circulación de nuestra ciudad” y por entonces, “era considerado por los funcionarios del Departamento Ejecutivo como una herramienta trascendente”.
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