Roberto Martínez Lastra dijo que el Sindicato fue el que pidió la apertura de un sumario en el SISP

Roberto Martínez Lastra señaló que “esta situación involucra a varias áreas que se irán sumando en el sumario”.

El Eco

En las últimas horas surgió la información desde el propio Municipio sobre presuntas irregularidades que detectó el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) en el Departamento de Tesorería del Hospital Municipal “Ramón Santamarina”.

Tras tomar intervención la Secretaría de Legal y Técnica se realizó un sumario administrativo y se suspendió en forma preventiva a tres personas, buscando garantizar el normal funcionamiento.

Indagando entre los actores políticos que tiene este caso, se desprendió que el Sindicato de Trabajadores Municipales fue el que pidió la realización de un sumario.

Consultado el secretario general del STMT, Roberto Martínez Lastra, indicó que “fue el Sindicato el que pidió que se abra un sumario en el área”, para luego detallar que “recibimos el llamado de un compañero que decía que estaba involucrado, por lo que fuimos a respaldarlo e hicimos las averiguaciones correspondientes”.

Desde el Sistema Integrado de Salud Pública que preside el licenciado Gastón Morando, se presume que las adulteraciones tendrían una fecha de inicio en noviembre del año pasado y serían unas doce planillas de viáticos que conformarían un total de 30 mil pesos.

Martínez Lastra indicó que “lo que hicimos fue pedir un sumario a toda el área para deslindar responsabilidades. La persona que el Sindicato está defendiendo es uno de los tres que han sido separados en forma preventiva por 60 días. El tema pasa por unos viáticos que figuran pagos y no se han realizado”.

“Algo más
debe haber”

El líder del Sindicato de Trabajadores Municipales remarcó que “si hablamos de plata no creo que sea mucha, pero algo más debe haber por algo se cerró todo. Sino con un presumario y una investigación se podría haber arreglado, por lo que pienso que algo mayor debe haber. Tiene que hacer esta movida de informar a los medios porque hay una persona que está cobijada y es tesorera, por lo que no se puede remover sin la intervención del Concejo Deliberante”.

Agregó que “al notar que aparte de estos viáticos han visto que ha faltado alguna otra cosa se ha ampliado la investigación. Además es lógico que se investigue y que sea en forma rápida porque los compañeros han sido sacados por 60 días y no están en funciones”.

Aseveró que “en todo este tiempo de suspensión seguirán cobrando sus haberes porque no hay un culpable. Quizás ellos no tengan nada que ver, porque esta situación involucra a varias áreas que se irán sumando en el sumario y se irán viendo, ya que son viáticos que vienen de otras áreas también. Por ahora están involucrados tesorero y dos empleados”.

Si bien se abrió un sumario y se apartó a tres trabajadores, resulta llamativo que desde el área afectada por estas presuntas irregularidades no se piense en hacer alguna presentación penal, aunque indicaron que para el futuro inmediato no lo descartan.

Diferencias

El presidente del Sistema Integrado de Salud, Gastón Morando, fue quien después de recibir críticas, salió a hablar del tema señalando que “el jueves detectamos algunas irregularidades en viáticos que habrían sido generadas en el Departamento de Tesorería y que se decidió apartar temporalmente a los integrantes del área y darle intervención a la Secretaría Legal y Técnica del Municipio, conjuntamente con todo el material y documentación existente que podría contribuir al esclarecimiento de los hechos”.

Lo mencionado marca claras diferencias con lo expresado por Martínez Lastra quien mencionó que fue el Sindicato el que ante una denuncia pidió investigar el área.

Lo concreto es que Morando se mostró rápido de reflejos y antes que le vuelvan a recaer críticas de todo tipo, expuso él mismo la situación a los medios cosa que el Gobierno, en otros hechos donde el desfalco fue inmensamente mayor, prefirió al enterarse tarde de lo que pasaba, dar escuetas respuestas o llamarse a silencio.

A modo de ejemplo se puede recordar lo que sucedió en plena campaña electoral de 2015 con el cajero de la Delegación en María Ignacia-Vela, cuyo accionar denunciado por El Eco de Tandil pretendía que no saliera a luz para que no pudiera afectar la imagen del intendente Miguel Lunghi.

Este caso que aconteció en salud por el momento está en plena investigación por parte de la Secretaría Legal y Técnica. Mientras tanto, en el área estarán trabajando personal del Sistema Integrado de Salud Pública, contando con la colaboración de personas de otras áreas municipales con el simple objetivo que en estos 60 días no se entorpezca la habitual tarea que se desarrolla.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario