Sin acuerdo con el Ejecutivo, el Sindicato no descarta posibles medidas de fuerza en Vialidad

El Eco

Representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil y funcionarios del Departamento Ejecutivo asistieron ayer a una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia en pos de encontrar una solución a los reclamos alzados por el plantel de la Dirección de Vialidad. En la oportunidad, no hubo avances y se acordó un nuevo encuentro para el próximo martes, aunque desde el gremio no descartaron posibles medidas de fuerza.

Las partes volvieron a encontrarse en horas de la mañana en las oficinas de calle Pinto 520. En presencia del titular de la delegación de la cartera laboral bonaerense, Blas Pugliese, participaron de la reunión el subsecretario de Gobierno, Miguel Lunghi (h) y el director de Recursos Humanos, Mauricio Baldovino. Por el gremio, estuvieron el secretario general Roberto Martínez Lastra; su par de Organización, David Marconi; y el delegado del área en cuestión, Walter Oporto.

Al salir de la audiencia, Marconi confirmó ante El Eco de Tandil que no se lograron avances, concretamente sobre el porcentaje correspondiente a una bonificación que cobran los trabajadores del área.

“Habíamos hecho una contrapropuesta, entre lo que pretendíamos en un principio específicamente en el punto en el que estamos trabados, que es la bonificación de los compañeros, y lo que ofrecía el Municipio, en un punto medio. La respuesta hoy del Ejecutivo dejó bastante que desear porque lo único que hizo fue ratificar aquella oferta ya rechazada”, afirmó.

Seguidamente, contó que previo a la audiencia, los trabajadores del sector les hicieron llegar imágenes y audios que daban cuenta de la presencia de un camión nuevo, “muy moderno”, que si bien en principio pensaron que sería incorporado a la planta ya existente, luego constataron que pertenecía a una empresa privada.

Marconi consideró “poco inteligente por parte del Ejecutivo contratar a un privado con el costo que esto debe significar cuando estamos hablando en este momento de una diferencia de trescientos y pico de pesos entre lo que ellos ofrecen y lo que nosotros pretendemos para los compañeros”.

Concretamente, explicó que “es una bonificación por el riesgo en la tarea de bacheo y granitullo, sobre todo, con la manipulación del material con el que trabajan. Es un derivado del petróleo, que se trabaja en caliente, con emanaciones tóxicas y demás. Se había otorgado en un monto fijo en su momento, siempre quedamos en charlar para que pasara a porcentual y estamos discutiendo justamente ese porcentaje”.

La situación en el área

Además de ese punto, los trabajadores del área reclamaron por la mejora en las condiciones de trabajo. “Sobre el estado de las unidades de los camiones, cuando comenzó la protesta hace unos veinte días atrás, iniciaron una serie de reparaciones que venían atrasadas y que ya habían sido comprometidas en el acta que firmamos en agosto. Lo mismo con la VTV, los matafuegos y la provisión de herramientas de mano, etc. Algunas cosas se fueron solucionando y otras están en vías de solucionarse”, confirmó Marconi.

“Lo que sí preocupa -advirtió- es el estado de los baños porque son casi setenta compañeros que tienen que usar baños químicos, no tienen duchas ni ninguna otra comodidad. Desde el Municipio dicen que estarían prontos a cambiarse al área nueva, pero la realidad es que la obra está parada. Ya vamos para casi tres años con esa promesa de que se cambian y no pueden dar una fecha cierta de cuándo será, así que la situación en ese sentido de las condiciones de trabajo de los compañeros siguen siendo pésimas”.

“Panorama complicado”

Por último, el secretario de organización gremial aclaró que “estamos con un área que no está parada ni con medidas de fuerza todavía, pero lamentablemente estamos con distintas protestas, en este caso llevando asambleas permanentes”, aunque no descartó la posibilidad de profundizar las medidas de acción.

Aún sin acuerdo, entonces, anticipó que fueron convocados a una nueva reunión para el martes próximo, en el Ministerio de Trabajo bonaerense. “Veremos si hay otra respuesta, pero fue bastante complicada la reunión porque incluso negaron la veracidad del contrato del privado y del camión. Viene bastante complicado el panorama”, finalizó.

“No vemos razón para seguir con el conflicto”

Desde el Ejecutivo también expresaron su visión sobre el conflicto con Vialidad. El subsecretario de Gobierno del Municipio Miguel Lunghi hijo, consideró que “hemos intentado solucionarlo porque esa es nuestra vocación pero no hemos arribado todavía a una solución de este conflicto”.

Aseguró que si bien el planteo se inició con algunas cuestiones relacionadas con el área de trabajo luego mutó a un reclamo sobre una bonificación que fue otorgada en agosto.

En ese sentido, opinó que “se transformó en un reclamo más que nada económico”.

Y explicó que consideraron “correcto” el reclamo en ese momento y por eso se otorgó la bonificación. “Luego se solicitó un incremento de la misma y se accedió. Son dos bonificaciones, una de bacheo en caliente y otra por el bacheo de adoquines”, señaló.

“El reclamo comienza con cuestiones como la VTV de los vehículos, los baños del sector, herramientas de mano para los maquinistas, la recarga de los matafuegos que en algunos casos no se había hecho en tiempo y forma. A todas esas cuestiones les fuimos dando respuesta, solución, es cierto que en la cuestión de los baños estamos con dos baños químicos porque se está construyendo un edificio nuevo, y que esperemos lo más rápido posible poder mudar la Dirección de Vialidad a ese edificio”, afirmó en diálogo con El Eco Multimedios.

Sin razón para el conflicto

Lunghi evaluó que “a todo se le fue dando respuesta, hubo consenso con el sector, con el gremio, pero  no hemos logrado arribar a un final feliz respecto al reclamo que está relacionado con la cuestión de la bonificación del sector de cuadrilla. Esta bonificación tiene 6 meses, y a ahora nos encontramos discutiendo nuevamente sobre la bonificación, por eso consideramos que no vemos razón para seguir con el conflicto”.

“El diálogo siempre se mantiene, se pasó a una nueva audiencia el martes a la misma hora. Seguiremos analizando las variables y ver la manera de solucionar el conflicto. Para ello tiene que haber consenso, voluntad de las dos partes. Nosotros creemos que hemos hecho una oferta justa”, enfatizó.

Y añadió que “fue hace poco tiempo que se otorgó la bonificación, accedimos a actualizarla como al resto de las bonificaciones, me parecía lógico porque si no el resto de los incrementos salariales hacían que la bonificación se licúe. En este caso se va a ir actualizando en la medida en que los salarios de los trabajadores vaya fluctuando producto de la paritaria”.

“No creemos que dos bonificaciones como se están otorgando del 15 por ciento son lógicas para este reclamo y no es interpretado de la misma manera por el gremio. Ahí está la traba principal, más allá de que haya reclamos laborales que también tenemos que ir solucionando”, sostuvo.

El convenio colectivo

En lo que concierne al convenio colectivo, contó que tuvieron una reunión con el gremio también por ese tema y destacó que “siempre se intenta avanzar, de las dos partes tiene que haber voluntad de diálogo, de llegar a acuerdos”.

“Tenemos que tener en cuenta que son 320 artículos. El convenio colectivo va a establecer todas las reglas del juego en forma permanente, entonces me parece que tiene que haber acuerdo en algunas cuestiones que al día de hoy no hemos logrado abordar”, indicó.

En tanto, sostuvo que “nos hemos puesto algunas veces plazos y no los hemos cumplido, no hemos llegado a acuerdo. Ojala lo más pronto posible podamos llegar a un acuerdo integral de todo el convenio, hoy por hoy debe haber 10 artículos de esos 320 que son los que están trabando la definición final del convenio”.

“El Ejecutivo siempre tuvo la voluntad de firmarlo, el gremio lo sabe”, manifestó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario