Aportes de campaña

Tandilense denuncia que figura aportando 625 pesos a Cambiemos pero desconoce “cómo apareció en esa lista”

Con el correr de las horas se conocen nuevos datos sobre la denuncia de aportes de personas a la campaña de la Alianza Cambiemos durante los últimos comicios electorales.

El Eco

En la denuncia por los presuntos aportes falsos a la campaña electoral de Cambiemos en 2015 y 2017 siguen apareciendo datos reveladores que implican directamente a la ciudad. Es el caso de un vecino de Tandil que aparece en el listado de aportantes de los últimos comicios que aseguró a El Eco de Tandil que nunca realizó el mismo y más, votó a la fuerza que lidera la ex prresidenta Cristina Kirchner.

El aporte que aparece en los informes del CNE

Gerardo Gentil vive en el Barrio Palermo y figura que el 19 de agosto de 2017 aportó la suma de 625 pesos a la campaña de Cambiemos, que por entonces llevaba a Esteban Bullrich como cabeza de lista de Senadores Provinciales.
“Ni idea cómo llegué ahí”, señala en diálogo con este medio Gentil y agrega: “Puede ser que el Ministerio de Desarrollo Social haya sacado mis datos”.

Según señalan los diferentes medios que llevan adelante la investigación de los supuestos aportes falsos, la mayoría de las personas que figuran en los listados lo hacen con montos que oscilan entre los 300 y los 750 pesos y se trata de personas inscriptas en los planes Argentina Trabaja y Ellas Hacen.

El DNI del vecino de la ciudad que aparece en el informe

En el caso del tandilense Gentil, el vecino explica que “yo trabajé en el Banco Popular de La Buena Fe en 2005 con Desarrollo Social” y “figuro como monotributista social y en el listado de emprendedores, como artesano”.
Gentil se mostró sensiblemente molesto con la “apropiación de los datos” por parte de Cambiemos y agregó que “con mucho orgullo digo que voté a Cristina Kirchner, no tengo nada que ocultar, me molesta con la impunidad que se manejan”.

La investigación

Como se publicó en la edición del viernes de El Eco de Tandil, en el orden local son varios nombres los que aparecen en la interminable nómina. Entre ellos el exconcejal Claudio Ersinger que figura con una contribución de 50 mil pesos. También el abogado Juan Claudio Morel, que encabezó la lista de candidatos a concejal por el PRO en las internas de 2015, señala que no colaboró con los 38 mil pesos que figuran como aporte para financiar la campaña de ese año.

Otro dirigente que participó de la interna en los primeros años de la alianza, Martín Estradé, negó haber depositado los 16 mil pesos que le endilgan, actitud que también adoptó el médico Nicolás Heer, que, ante la consulta, confirmó que no hizo el aporte de 15 mil pesos tal cual figura.

Las voces de la política

También los dirigentes políticos de diferentes fuerzas se manifestaron por la investigación que se cursa. El titular del Comité de la UCR Tandil, Matías Civale, afirmó que “no puedo explicar ni opinar sobre un tema que no manejo ni conozco más que a través de los medios.”

“Me parece perfecto que se investigue si hay una denuncia. La UCR de Tandil administra recursos de los aportes de funcionarios y afiliados. Y se financian las campañas locales de esa manera. No me parece que deba opinar de recursos que no manejamos”, detalló.

Por su parte el concejal de Integrar, el abogado Mauricio D´Alessandro, se adentró más en los aspectos legales de las contribuciones y el proceso en épocas electorales.

“En el tema de los aportes falsos hay una particularidad, cualquiera que quiera investigar se encuentra con una investigación de prueba diabólica. Esto significa que es prueba negativa, porque el que manifiesta que ese aporte que le atribuyen es falso, tiene de la otra parte a un señor que dice que ese aporte existió. Cuando uno le pregunta si entregó un recibo, el que supuestamente recibió el aporte dice que el mayor recibo es haberlo registrado contablemente. No hay forma del que está del otro pueda probar que no hizo ese aporte”, explicó el concejal.

El concejal de Integrar, Mauricio D’Alessandro

Además el edil de Integrar afirmó que “en la práctica, cuando llega el momento de rendir las cuentas, por la dinámica propia de la campaña, muchas veces no existen los aportes debidos y correspondientes y entonces se llaman a los amigos que muchas veces son militantes y estos aparecen poniendo la plata o colaborando”.

“También hay una realidad”, prosiguió D´Alessandro en su explicación, “cuando un empresario pone plata en política no la quiere poner en blanco, más en el 2015 cuando no se sabía quién iba a ganar y piden ponerla en negro. Entonces cuando se gastó un millón de pesos en carteles, se tiene que encontrar quién los pagó , porque sino claramente usaste plata que no tiene origen y no se puede comprobar y es así donde aparecen esos militantes poniendo el lomo y el nombre”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario