Intentan modificar el contrato del edificio para Protección Ciudadana

Tras los cuestionamientos, el Ejecutivo busca modificar el contrato del edificio para seguridad

Mientras se aguarda que el expediente por la compra del inmueble para el nuevo edificio del área de seguridad retorne al Legislativo, desde el Ejecutivo buscan renegociar los términos del contrato. Informaron, además, que la millonaria inversión prevé duplicar la cantidad de trabajadores por turno.

El Eco

A casi diez meses de que el Gobierno comunal iniciara una relación contractual para el alquiler y posterior compra de una propiedad ubicada en Pinto 880 con el fin de instalar allí un centro de operaciones inteligentes, poco se sabe acerca del destino que tendrá la millonaria transacción que por estas horas descansa en un expediente en el Departamento Ejecutivo.

El debate que se suscitó en torno al proyecto buscó, a través de la oposición, conocer en detalle los términos del convenio que, entre otros puntos, solicitaba la tasación oficial del inmueble y los costos que acarreará en materia de infraestructura acondicionar el edificio para el funcionamiento operativo.

A fin de completar la información requerida, las autoridades del área de seguridad retiraron el expediente en septiembre y aún se encuentran en pleno proceso de recopilación de datos. Mientras tanto, el Municipio emite mensualmente una erogación que ronda los 55 mil pesos en concepto de alquiler.

En este contexto, el secretario de Protección Ciudadana Atilio Della Maggiora sostuvo que “todavía se están estudiando las alternativas para responder a las distintas objeciones que presenta el proyecto y lograr el acompañamiento de la decisión en el Concejo Deliberante”.

“La compra del inmueble sigue en pie. Es muy importante para continuar con este proceso de crecimiento que iniciamos en 2015 porque el edificio que actualmente ocupamos está quedando chico para satisfacer la demanda de la red de videovigilancia”, comentó el funcionario.

Vale recordar que el monto previsto para la adquisición de la propiedad pretende ser abordado con recursos del Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad y Servicios Asociados, que el Gobierno provincial distribuyó en 2017. Por aquel entonces, el intendente Miguel Ángel Lunghi reservó la suma de 20 millones de pesos para destinar a tal fin.

Della Maggiora indicó que el proyecto contempla la creación de un centro de operaciones inteligentes que pueda generar 30 puestos por turno, cuando actualmente cuenta con 14 personas para cumplir con las tareas de monitoreo. Detalló además, que en el lugar está previsto diseñar espacios para establecer 5 puestos policiales, sala de flash, sector de call tape y 3 puestos para supervisores de Alerta Tandil.

“El sistema de videovigilancia no se va a detener y muy por el contrario, va a seguir en aumento”, dijo. En ese aspecto, sostuvo que el avance tecnológico implica la compra de equipamiento físico que debe estar emplazado en un espacio que tenga las características indicadas para el área.

“Esto es indiscutible y es la ambición de todas las fuerzas políticas por lo que nuestro empeño está puesto en lograr los consensos. Si no es esta propuesta la elegida, tendremos que articular otra porque debemos dar respuesta a la demanda en seguridad que hoy tiene el Municipio”, argumentó el secretario.

En relación a la negociación que se viene llevando adelante con el titular del inmueble, Della Maggiora señaló que “firmar la locación previa nos habilitó para desarrollar el anteproyecto y fue una condición que nos permitió llevar a la práctica el diseño que tenemos en mente”.

El alquiler

El punto crucial entre las cláusulas contractuales que desató la controversia y el posterior pedido de informes por parte de los concejales de la oposición refiere a que el monto del alquiler que se paga desde la firma del convenio y cuya suma ronda los 500 mil pesos, no se descontará al momento de efectivizarse la compra.

Al respecto, Della Maggiora sostuvo que “ese punto, que es el que se encuentra en conversaciones, no está estipulado en el contrato porque lo que negociamos en una locación que posibilita una opción de compra dentro de los dos años. El pago del alquiler no es a cuenta precio, esta condición la puso el locador, pero hoy estamos dialogando para poder modificar esta posición”, aseveró.

Alerta Tandil

El secretario de Protección Ciudadana hizo referencia al sistema de seguridad Alerta Tandil, herramienta tecnológica que se encuentra operativa desde mayo.

La aplicación multiplataforma, que fue creada bajo la premisa de brindar a los tandilenses una respuesta de manera coordinada y en tiempo real, cuenta actualmente con 2292 usuarios.

La puesta en marcha del programa optimizó los recursos con los que el área cuenta a la hora de asistir con las distintos actores que intervienen, entre los que se encuentra las policías Bonaerense y Local, personal de bomberos, SAME y Defensa Civil.

“Estamos satisfechos en cuanto al funcionamiento de la plataforma, la gente que la utiliza no nos manifiesta inconvenientes y de a poco, vemos que se van sumando personas que descargan la aplicación y se conectan a esta red”, subrayó Della Maggiora.

“Nosotros apostamos a que el número vaya aumentando paulatinamente, porque la capacidad de respuesta ante los eventos declarados ha sido muy buena”, añadió finalmente el funcionario.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario