fbpx Un recorrido por los cuatro intendentes de Tandil en 36 años de democracia ininterrumpida – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Un recorrido por los cuatro intendentes de Tandil en 36 años de democracia ininterrumpida

El Eco

Tras la recuperación de la democracia en 1983 en el país se inauguró el período más extenso de democracia ininterrumpida. De este modo y con orgullo, la ciudadanía acudirá a votar este domingo por novena vez consecutiva en un comicio presidencial. En el caso de la ciudad, es la elección a intendente número 10 desde entonces.

En Tandil, en 36 años de democracia hubo sólo cuatro intendentes elegidos por voto popular: Américo Reynoso, Nicolás “Gino” Pizzorno, Julio José Zanatelli y Miguel Lunghi.

En 1983 el radical Américo Reynoso, quien quedaría registrado como “el intendente de las manos limpias”, se impuso en las elecciones que consagraron al doctor Raúl Alfonsín como presidente de la Nación e inauguraron una nueva esperanza luego de la larga noche del terrorismo de Estado que duró siete años.

En 1987 las urnas ungieron al representante del Partido Justicialista Nicolás “Gino” Pizzorno como jefe comunal, cargo que ocupó durante los siguientes cuatro años, siendo el último intendente de este signo político hasta el momento.

Gino Pizzorno en la actualidad. Fue intendente por el justicialismo de 1987 a 1991.

En 1991 le llegó el turno a Julio José Zanatelli, intendente de facto en la dictadura cívico-militar, quien se presentó por el partido Fuerza Republicana y obtuvo el cargo en esas elecciones, renovándolo dos periodos más, en 1995 y 1999 respectivamente.

Por razones de salud, en 2002 Zanatelli le cedió el mando a Indalecio Oroquieta, quien comandó los destinos de la ciudad hasta el año siguiente, cuando en los comicios se impuso la figura de Miguel Lunghi por la UCR.

Ese 14 de septiembre el pediatra logró llegar a la intendencia con 20031 votos, apenas 309 sufragios más que los 19722 que había logrado su contrincante del Partido Justicialista, Mario Bracciale.

En 2007 Lunghi logra su primera reelección, alcanzando los 31550 votos, y el Frente para la Victoria, con Marcelo Cifuentes, 16224 sufragios.

En 2011,  vuelve a ser electo, con 34656 votos, sobre los 22992 de su contrincante del FpV, Néstor Auza.

En 2015, Lunghi alcanza un cuarto mandato a través de Cambiemos con 44140 sufragios, sobre los 18366 del FpV encabezado por Pablo Bossio.

En 2019 es candidato nuevamente por el espacio Juntos por el Cambio y aspira a concretar su quinto mandato.

 

Presidentes de la Nación

1983

En los comicios que marcaron el retorno de la democracia, el 30 de octubre de 1983 la fórmula integrada por Raúl Alfonsín y Víctor Martínez de la Unión Cívica Radical (UCR) obtuvo el 51,75 por ciento de los votos, frente a Italo Luder del Partido Justicialista con el 40,6 por ciento de los votos.

1989

Si bien las elecciones estaban previstas para octubre, fueron adelantadas por la situación del país y finalmente celebradas el 14 de mayo de 1989. La fórmula Carlos Menem-Eduardo Duhalde del Frente Justicialista Popular logró un amplio triunfo en primera vuelta, con el 47,49 por ciento de los votos. Derrotó de esta manera la fórmula radical que componían Eduardo Angeloz y Juan Manuel Casella, que obtuvieron el 32,5 por ciento de los votos.

1995

Tras la reforma constitucional de 1994 que acortó el mandato presidencial a 4 años y habilitó la posibilidad de reelección, las elecciones se realizaron el domingo 14 de mayo y triunfó la fórmula del PJ integrada por Menem -habilitado para un nuevo mandato- y Carlos Ruckauf con el 49,94 por ciento de los sufragios, seguido por el Frepaso que presentó el binomio José Octavio Bordón-Carlos “Chacho” Alvarez, que obtuvo el 28,37 por ciento de los votos; y la Alianza Cívico y Social que llevó como candidato a presidente a Horacio Massaccesi y logró el 16,75 por ciento.

1999

Las elecciones fueron el 24 de octubre y resultó elegido por un amplio margen el radical Fernando de la Rúa, candidato de la Alianza UCR-Frepaso, acompañado en la fórmula por “Chacho” Alvarez, quienes lograron el 48,37 por ciento de los votos. En segundo lugar, quedó el justicialista Eduardo Duhalde con el 38,28 por ciento y, en tercer lugar, Domingo Cavallo del partido Acción por la República, con un 10,22 por ciento.

2003

Tras la crisis del 2001, la salida anticipada de De la Rúa y y el gobierno interino de Eduardo Duhalde para completar el mandato del radical, el 27 de abril de 2003 fueron convocadas las elecciones presidenciales. En comicios muy atomizados y dispersos, se presentaron como candidatos a presidente Carlos Menem, Néstor Kirchner y Adolfo Rodríguez Saá -desde el peronismo- y Elisa Carrió por Afirmación para una República Igualitaria (ARI), Ricardo López Murphy por Recrear para el Crecimiento y Leopoldo Moreau por la Unión Cívica Radical.

Menem obtuvo el 24,45 por ciento de los votos, seguido de Kirchner con el 22,25 por ciento, López Murphy con el 16,37 por ciento, Rodríguez Saá con el 14,11 y Carrió con 14,05. Con la postulación de Moreau, la UCR obtuvo el 2,34 por ciento de los sufragios, el peor resultado del partido centenario en la historia argentina. Ya que ningún candidato superó el 45 por ciento de los votos, o el 40 por ciento con una diferencia superior a los diez puntos con el segundo, Menem y Kirchner pasaron a una segunda vuelta, prevista para el 18 de mayo de ese año. Pero cuatro días antes de los comicios, cuando todas las encuestas adelantaban una importante derrota para el ex presidente, Menem anunció que se bajaba del balotaje, situación ante la cual Kirchner fue declarado presidente electo y asumió el cargo del 25 de mayo de ese año.

2007

En las elecciones que se realizaron el 28 de octubre de ese año, resultó electa la fórmula integrada por Cristina Fernández de Kirchner y el radical Julio Cobos, por el Frente para la Victoria, con el 45,28 por ciento de los votos, seguidos por el binomio Elisa Carrió-Rubén Giustiniani por la Coalición Cívica con el 23,04 por ciento de los votos, y detrás Roberto Lavagna-Gerardo Morales por la Alianza Concertación-Una Nación Avanzada (UNA) con el 16,91 por ciento.

2011

Tras la muerte de Néstor Kirchner en 2010, Cristina Fernández de Kirchner se presentó a la reelección, esta vez acompañada por Amado Boudou, fórmula que se impuso en primera vuelta en las elecciones que se realizaron el 23 de octubre de ese año, con el 54,11 por ciento de los votos, seguido por el binomio del Frente Amplio Progresista. integrado por Hermes Binner y Norma Morandini, que logró el 16,81 por ciento; y el integrado por Ricardo Alfonsín y Javier González Fraga por la Unión para el Desarrollo Social con el 11,14 por ciento.

2015

Tras las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizaron el 9 de agosto de ese año, por primera vez, los comicios nacionales se realizaron el 25 de octubre. La fórmula del Frente para la Victoria integrada por Daniel Scioli y Carlos Zannini obtuvo el 37,08 por ciento de los votos, mientras que el binomio de Cambiemos Mauricio Macri-Gabriela Michetti logró el 34,15, seguidos por Sergio Massa-Gustavo Sáenz por Unidos por una Nueva Alternativa con el 21,39 por ciento. La segunda vuelta se disputó el 22 de noviembre, en la que la fórmula más votada logró ser la de Macri-Michetti con el 51,34 por ciento, mientras que la de Scioli-Zannini alcanzó 48,6.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario