Un total de 52 trabajadores de Metalúrgica aceptaron las indemnizaciones ofrecidas por Renault Argentina
El estado de situación de Metalúrgica Tandil, reunió a mediados de diciembre pasado a referentes del Ejecutivo local que, acompañados por el titular de la UOM Carlos Romano, asistieron a un encuentro con directivos de la empresa Renault Argentina. La convocatoria tuvo lugar en el Ministerio de Producción Provincial.
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Del encuentro formaron parte dos gerentes de recursos humanos de Renault Argentina, funcionarios ministeriales, el jefe de Gabinete del Municipio Julio Elichiribehety, el director de Industria, Comercio, Servicios y Emprendedorismo Marcos Guazzelli, el secretario General de la UOM Carlos Romano, el delegado de Metalúrgica Tandil Darío Tellechea y el abogado del secretariado nacional Tomás Calvo.
En la oportunidad, lograron obtener mayores precisiones respecto al futuro de la emblemática firma tandilense, como también sumaron el compromiso de la automotriz de capitales franceses en la continuidad de la producción local.
La articulación del encuentro se había generado en el marco del ofrecimiento de retiros voluntarios para los obreros que comenzaron a gestarse en noviembre de 2017 y que encendieron el alerta en la conducción de la seccional Tandil de la Unión Obrera Metalúrgica.
En la mañana de ayer, el titular del gremio, Carlos Romano, confirmó que un total de 52 trabajadores accedieron formalmente al retiro voluntario que ofreció Renault Argentina, número que representa un 40 por ciento de la planta de empleados.
“La antigüedad de muchos compañeros es importantísima por lo que lograron, en algunos casos, indemnizaciones que superan los cinco millones de pesos”.
Por otra parte, destacó que un total de 65 trabajadores quedaron activos mientras que otros 13 lograron la renovación de los contratos por seis meses. “Las expectativas ahora están puestas en que Renault haga el acuerdo con Scania para ver si existe la posibilidad de incorporar otros 15 obreros”, señaló Romano.
Si bien Metalúrgica llegó a operar con una cartera de más de cien clientes, actualmente entre las relaciones comerciales que mantiene, se destaca la fundición de insumos para firmas como Deutz, Iveco, Carraro y, precisamente Scania.
En este sentido, si bien la directiva de Renault Argentina ha sido liberar las cotizaciones para poder ir en la búsqueda de potenciales compradores, Romano destacó que el 99 por ciento de las acciones de Metalúrgica pertenecen a dicha firma y por tanto, tendría que sostener la producción ante el crecimiento de la demanda.
“Necesitamos imperiosamente que Renault nos mande piezas, porque no estamos fundiendo para ellos. En Córdoba se inyectaron más de 600 millones de pesos, se están fabricando tres pick ups, y nosotros no estamos proveyendo ese material”, describió el titular de UOM.
El referente gremial explicó además que si bien la patronal afrontó con una importante suma de dinero el proceso indemnizatorio, “hasta el momento no se han realizado inversiones y es muy importante que puedan aportar unos 30 millones más, para activar la producción y generar competitividad”.
Más allá de las particularidades que enfrenta hoy Metalúrgica Tandil, el secretario general de la UOM hizo referencia a la situación la que se encuentran otras firmas del rubro.
“Se está trabajando bien, el problema no son las empresas sino los empresarios. No se hacen inversiones, no se liquidan aportes patronales, no se le paga a la gente y, lamentablemente, a muchos ya se les ha hecho costumbre”, argumentó Romano.
Consultado respecto a las problemáticas que enfrenta la metalmecánica fuera de los límites locales, el líder gremial advirtió que las políticas económicas que lleva adelante el Gobierno nacional han complicado fundamentalmente la capacidad del empresariado.
“Las expectativas no son buenas. Los tremendos aumentos afectan mucho al sector ya que los insumos básicos son luz y gas”, señaló.
Por último, destacó la importancia del acompañamiento del Ejecutivo comunal en la figura del actual jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety quien, a entender de Romano, defendió más allá de la situación entre privados, la necesidad de mantener los puestos de trabajo dentro de la firma emblema de Tandil.
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