Unidad Ciudadana reclamó al Ejecutivo que devuelva los proyectos que impulsó el bloque

El concejal Rogelio Iparraguirre volvió a pedirle al Ejecutivo que devuelva los proyectos de ordenanza impulsados por Unidad Ciudadana.

El Eco

Mediante una nota dirigida al jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, el bloque de Unidad Ciudadana reclamó al Departamento Ejecutivo que devuelva la batería de proyectos vinculados al deporte impulsados en junio del año pasado desde el espacio político y que “están literalmente durmiendo” en manos de los funcionarios comunales.

Así lo dijo el presidente del bloque, Rogelio Iparraguirre, en diálogo con El Eco de Tandil. El edil afirmó que han presentado “infinidad” de iniciativas legislativas que hacen a las distintas problemáticas de la ciudad y “la mecánica antidemocrática” del Ejecutivo es que todas aquellas que no son de su propia bancada y que son remitidas al Gabinete comunal para su consulta “no vuelvan nunca más al Concejo Deliberante”. Incluso, marcó que algunas hace “cuatro años” que fueron presentadas y todavía no han sido devueltas.

Frente a ello, contó que esta semana decidieron reiterar, a través de una nota dirigida al jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, concretamente “la devolución de los seis proyectos de ordenanza presentados en junio del año pasado. Es una batería de propuestas que ponen al deporte como eje central de integración social”.

Iparraguirre detalló que “hace un mes atrás se los habíamos pedido. Yo estuve en su oficina y me dijo que los iba a devolver. Ya pasó un mes y seguimos sin ninguno de los seis proyectos. Entonces, le estamos reiterando que queremos que los devuelva”.

La lectura

Consultado por las posibles razones por las cuales el Ejecutivo efectivamente no brinda una devolución a estas iniciativas, el concejal de Unidad Ciudadana consideró que “a Lunghi y a su gobierno se los comió el poder. Creo que les ocurre algo que es un síntoma bastante común, pero que es muy grave para la ciudadanía, y es que pierden de vista que el poder es una circunstancia. Lunghi y su equipo empiezan a creer que ellos son la encarnación misma del poder, es decir, que el poder emana de sus personas”.

Por lo tanto, el edil afirmó que “cualquier otra cosa que haga alguien que no se ordene en su dispositivo de poder es inválida y no vale la pena darle importancia, así se lleven puestas las formas republicanas y en este caso, ni más ni menos la división de poderes porque el Deliberativo es otro poder que tiene funciones y que para eso es elegido por el pueblo de Tandil, independientemente de si es oposición o no”.

Discursos
y realidad

Al mismo tiempo, enfatizó que “acá hay una práctica que por otro lado pone en ridículo, entre otras cosas al jefe de Gabinete, cuando hace planteos tan pomposos y bonitos como el Acuerdo del Bicentenario y el espíritu que supuestamente impregna, que es escuchar a todas las voces para escribir proyectos cuando en realidad tenés literalmente secuestrados a los de la oposición y ni siquiera sos capaz de devolverlos, así sea con una opinión negativa”.

“El problema -planteó Iparraguirre- es que hay un discurso que habla de un bicentenario, que en realidad lo que está tratando de hacer es reinventar la figura del Intendente, en el cual nosotros pusimos nuestra mejor voluntad, buena fe y espíritu democrático, aportando humildemente lo que pudiéramos aportar, pero ese discurso choca contra una pared y se hace trizas cuando en la realidad del funcionamiento de las instituciones hay un Departamento Ejecutivo que se burla del Deliberativo”, sentenció.

El pedido

Finalmente, el concejal reiteró que “en este caso, le reiteramos el pedido de la devolución de los proyectos para el desarrollo del deporte presentados hace un año porque estamos convencidos de que son sumamente necesarios. No es una opinión nuestra. Es lo que recabamos en el territorio, hablando con las autoridades, la dirigencia de las instituciones deportivas, viendo la realidad de nuestros barrios y sabiendo del rol que ocupa el deporte, sobre todo, en momentos de crisis como el que estamos atravesando”.

“Pero lo mismo -aclaró- hace a todos los proyectos presentados en materia de transporte, salud, residuos e infraestructura. Tenemos decenas y decenas de proyectos de ordenanza. Realmente son muchos y lo que estamos haciendo ahora es empezar a exigirle al Ejecutivo, al menos por tandas, que tenga la mínima deferencia de devolverlos para que podamos trabajar para aquello para lo que fuimos electos”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario