Vidal oficializó el recorte de la carga tributaria a las tarifas

El Eco

El decreto establece la eliminación en el caso de la luz de una alícuota de entre 10 y 20 por ciento destinada al Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico, y de gravámenes de 6,3 y 3,1por ciento que se facturaban en las boletas de gas y agua.

La medida, publicada en el Boletín Oficial bonaerense, conforma la primera etapa del anuncio formulado días atrás por la gobernadora María Eugenia Vidal de poner en marcha un proceso de reducción de la carga impositiva que existe en la provincia.

Vidal precisó que la rebaja total en el caso de la luz será del orden del 15 por ciento, mientras que en las boletas de gas y agua el recorte será del seis por ciento.

En los considerandos del decreto 351/18, se recuerda que el régimen establecido por el Decreto Ley 7.290 del año 1967 y sus Leyes modificatorias, gravaba con destino al Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires, los consumos de electricidad en territorio provincial con alícuotas del 10% para usuarios residenciales y del 20% para los usuarios industriales y comerciales.

En el caso del gas y el agua las normas bajo observación son el decreto ley 9038 de 1978 y el artículo segundo de la Ley 8474.

Al realizar el anuncio el martes pasado, Vidal explicó que, para la tarifa de gas, la rebaja impositiva tendrá una reducción de 6,3 por ciento por decreto, mientras que para la boleta de agua tendrá un recorte de 6,2 por ciento en total, repartido en un 3,1% de manera inmediata vía decreto y otro 3,1 por ciento a través de la modificación de la Ley 13.404.

El jueves, la Legislatura bonaerense sancionó la ley que reduce un impuesto que gravaba la tarifa de electricidad, pero no alcanzó el consenso necesario y pasó a comisión la discusión de un proyecto que contempla la eliminación de un impuesto de seis por ciento en la luz y de cuatro por ciento en la tarifa de agua, cuyos fondos son percibidos por los municipios.

La reducción de esos ingresos en las arcas de los municipios generó un alerta en los intendentes de todas las fuerzas políticas que mantuvieron reuniones con los distintos legisladores para frenar el proyecto que según estimaron, representan ingresos por 1.300 millones de pesos. (Télam)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario