Por la pandemia, el Banco de Alimentos registró un incremento del 30 por ciento en la demanda
Con una modalidad de trabajo reducida, la institución asiste a unas 45 organizaciones de la ciudad, entre comedores y hogares. En medio de la emergencia sanitaria, observaron un aumento en los pedidos.
Las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio adoptadas por el Gobierno nacional para mitigar el impacto de la pandemia del coronavirus reflejan los efectos en la economía, especialmente en los sectores informales, y con ello un escenario marcado por un aumento de la demanda de ayuda social.
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Mientras el Municipio responde a este esquema a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, instituciones como el Banco de Alimentos también observan un incremento en la asistencia que brindan.
En diálogo con el ciclo radial Cosas que pasan (104.1 Tandil FM), el responsable del Banco de Alimentos, Mario Bañiles, se refirió al esquema de trabajo reducido que implementaron a partir de la emergencia sanitaria para dar respuesta a un crecimiento en la demanda que reciben las distintas organizaciones con las que trabajan.
En primer lugar, ratificó la decisión que adoptó el Banco de Alimentos de “seguir trabajando para acompañar a esas instituciones que no cerraron sus puertas para dar respuesta a una necesidad que ya existía”, siempre atento a la disponibilidad del stock.
Actualmente, cumplen tareas en el depósito “sin voluntariado” para reducir la circulación de personas dentro de las instalaciones como método preventivo. “Hoy somos dos en el depósito”, graficó Bañiles sobre una tarea que incluye la atención, toma de pedidos y despacho y que encuentra un respaldo con las gestiones administrativas que otros colaboradores realizan desde sus hogares.
“Es un esfuerzo mínimo comparado con el que están haciendo algunas organizaciones para dar respuesta a un montón de gente que ya asistía a comedores o merenderos y también vecinos nuevos que, ante la necesidad, se ven empujados a tener que acudir a estos espacios a pedir ayuda”, enfatizó sobre el escenario que se abrió como consecuencia de las medidas de aislamiento.
Aumento en la demanda
Al abordar detalles sobre el incremento en la demanda, el responsable de la institución reconoció que es algo “muy dinámico” y que varía “todo el tiempo”. Sin embargo, estimó que el porcentaje de aumento ronda en un 30 por ciento que se traducen en “alrededor de dos mil familias más que se acercaron a las distintas organizaciones” con las cuales trabaja el Banco de Alimento, actualmente 45, que son las que “quedaron abiertas y que brindan asistencia a unas siete mil personas”.
“Nosotros trabajamos con organizaciones, como merenderos, comedores y hogares convivenciales como el Hogar de Ancianos”, aclaró sobre el mecanismo de funcionamiento.
De todos modos, aseguró que recibieron consultas de vecinos que buscan asistencia y acuden a la institución que representa. Frente a este escenario, la respuesta apunta a brindar el mail de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat del Municipio, o indicar a qué lugar acercarse de acuerdo a la zona en la que residen. “Todos los días estamos recibiendo dos o tres llamados”, alertó.
En cuanto a las medidas preventivas adoptadas, detalló que en la sede del Banco de Alimentos “tenemos una sala de clasificación, donde pasan todos los alimentos y se verifica el vencimiento y las condiciones del empaquetado”.
En esa instancia del proceso, “ahora estamos tomando la precaución de rociar con alcohol diluido los envoltorios”, en un proceso que forma parte de la tarea diaria.
En tanto, Bañiles informó que fideos, arroz y puré de tomate son los tres productos que “vienen muy bien a las distintas familias y los que menos tenemos”.
“Estamos entregando y entre esas 45 están instituciones que estaban en lista de espera. Es una cuestión particular, nos afecta a todos, la ayuda se necesita hoy y estamos siendo flexibles en esos aspectos”, sostuvo.
Campañas vigentes
Para finalizar, Mario Bañiles repasó las tres campañas de donaciones que se encuentran vigentes.
En primer lugar, se refirió a la iniciativa denominada “Una Sola Hinchada”, que busca recaudar donaciones destinadas a la compra de alimentos, productos de limpieza esenciales y kits de higiene a través de la Red Argentina de Bancos de Alimentos y Cáritas.
También citó la campaña “Codo a Codo”, de Mercado Libre, para colaborar con Cruz Roja y el Banco de Alimentos en la donación de alimentos, productos de higiene y limpieza, y kits de protección personal, y a través de la página Donar Online.