fbpx El deporte argentino ya empezó a palpitar Lima 2019 – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El deporte argentino ya empezó a palpitar Lima 2019

El 3x3, una modalidad del básquetbol en Lima.

Por Eduardo Aldasoro

 

Será la cita polideportiva del año. Ya hay 430 clasificados, pero Argentina superará la cifra de 467 atletas de Toronto. ¿Se podrán mejorar los quince oros obtenidos hace cuatro años? Entre el 26 de julio y el 11 de agosto, Lima se transformará en el centro de América. Durante esos 17 días, en la capital peruana se celebrarán los 18º Juegos Panamericanos, que reunirán a casi 7.000 representantes de 41 países. Entre ellos, habrá una numerosa delegación argentina que hoy, a 200 días de la ceremonia inaugural, ronda los 430 atletas y que podrá seguir creciendo en los próximos meses mientras el reloj de la cuenta regresiva se vaya acercando al cero.

Argentina tiene asegurada su participación en 30 deportes, entre ellos los nueve de equipo que forman parte del programa panamericano. El básquetbol dirá presente en las cuatro pruebas que entregarán medallas: los torneos masculino y femenino de básquetbol tradicional, y los dos del novedoso 3×3. Los seleccionados de rugby seven también están clasificados, al igual que los dos equipos de voley. El fútbol tiene asegurada la participación de las chicas, mientras que los varones irán por una de las tres plazas que repartirá el Sudamericano sub 20 de Chile, que se jugará del 17 de enero al 10 de febrero.

También tienen garantizados sus lugares los seleccionados masculinos de waterpolo, beisbol y softbol, además de Las Leonas y Los Leones del hockey sobre césped, y los dos equipos de handball. Estos últimos cuatro consiguieron las plazas en Cochabamba 2018. Aún hay una mayoría de plazas, aún sin dueño porque son cupos por país y deberá cada federación nacional designar a los atletas que los usarán. Como además hay varios deportes que aún no repartieron sus boletos, la misión nacional crecerá y seguramente superará a la que viajó a Toronto 2015, donde Argentina compitió con 467 atletas. ¿Podrá esa cantidad traducirse en calidad y llevar la bandera celeste y blanca a flamear otra vez entre las mejores del deporte continental?

Más allá de un oro o un podio, muchos le apuntan a Tokio 2020, en doce deportes se entregarán boletos de clasificación directa. Las voces de muchos dirigentes deportivos resultaron exultantes cuando Argentina terminó quinta en el medallero olímpico juvenil, hace apenas tres meses. La misión nacional, que sumó once oros, provocó una euforia desmedida. Los Juegos Panamericanos de Lima entregarán otra prueba para analizar dónde está parada la Argentina deportiva en el plano continental.

De todos modos, más allá de los resultados, el tema de fondo sigue siendo la política deportiva argentina y la ausencia del deporte desde la propia escuela. La creación del Enard fue un impulso. Pero no todo es dinero y cómo se lo utiliza. El gobierno nacional debe hacer algo más que tercerizar el deporte de élite. Hay que trabajar más abajo, entonces, se debe contar con una mejor infraestructura deportiva, no solamente en Capital, sino también en las provincias. Argentina, en definitiva, debe cambiar esa estadística que indica que sólo el 0,88 por ciento de sus chicos hace deporte fuera del colegio todos los días de la semana. Ahí está la clave para crecer.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario