fbpx A contramano de la tendencia nacional, en Tandil el consumo de carne se mantiene en buenos niveles – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

A contramano de la tendencia nacional, en Tandil el consumo de carne se mantiene en buenos niveles

El camino del país en cuanto al consumo de carne va tornándose hacia una baja, no solamente en el consuno sino en la retención de animales. A nivel local, a diferencia, las ventas de carne vacuna no solamente van a buen ritmo sino que casi se han duplicado en las carnicerías de barrio. Por el contrario en los grandes mercados, el índice muestra una baja.

El Eco

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) dio a conocer su informe económico correspondiente a julio de este año sobre el sector de la carne vacuna, que si bien muestra muy buenos números en relación a la faena, la producción y las exportaciones, preocupa la caída del consumo interno y los precios.

Según el informe el consumo por habitante se ubicó en 50,4 kilos al año en el séptimo mes del 2020, considerando el promedio móvil de los últimos doce meses, siendo un número que comparado al mismo mes en 2019 marca una contracción de 3,8 por ciento, es decir, una caída de 2 kg menos por habitante por año.

Desde Ciccra explicaron que esta situación se viene manifestando por varios factores, pero que a este nivel de consumo interno, “ya genera problemas de cobro, y comienza a generar alarma en la cadena comercial, frente a la posibilidad de que la misma se corte, trasladándose al productor”.

Afortunadamente en Tandil esta complicación aún no se ha detectado, de hecho la venta de carne se mantiene estable y a buen ritmo, principalmente en mercados de barrio.

El fuerte son las carnicerías barriales

Según sostuvo Belisario Castillo, responsable de la Cadena Ganadera de la Cámara Agroindustrial, quien mantiene conversaciones con los distintos actores del sector, las carnicerías están vendiendo más, mientras que los mercados un poco más grandes lo están haciendo en menor medida.

Esta condición se daría porque la gente evita el hecho de hacer cola, esperar afuera y aglomerarse en un lugar, por lo que prefieren acercarse a la carnicería de la cuadra, donde “están vendiendo bastante más”. Incluso, se estima que algunas están comercializando casi el doble de lo que vendían antes de la pandemia.

Si bien los supermercados están entregando menos carne, Castillo indicó que el consumo seguro no ha bajado porque eso se ve claramente en la faena de los dos frigoríficos que hay en la ciudad. “Ninguno disminuyó la actividad”, reveló.

Por otro lado, cabe destacar que la carne de cerdo también ha tomado mucho protagonismo en estos últimos meses, ya que su valor es más accesible que el de vaca.

De acuerdo a la indicación de la Ciccra, existe otro factor de incertidumbre en la cadena y es “la disminución del precio promedio pagado por China por la carne vacuna argentina, que se ubicó en 3.673 dólares por tonelada promedio en julio, resultando 9,1 por ciento inferior al de mayo de 2020 y 23,6 por ciento menor al de junio de 2019”.

En el informe se puede observar una tendencia de los productores a retener animales, y sobre todo hembras.

Por un lado, detalló que la falta de una moneda nacional sólida hace que aquellos productores ganaderos o los responsables del engorde a corral, ante el temor de una inflación sin control, se vean obligados a pagar precios muy elevados por la invernada, con el objeto de reponer kilos con la esperanza de conservar el producto.

Por otro lado, está el tema de la menor participación de las hembras en la faena, que se fue contrayendo y en julio se ubicó en 45,9 por ciento, uno de los niveles más bajos de los últimos dos años.

 

Los números de la carne vacuna Argentina

* En enero-julio de 2020 se faenó un total de 7,978 millones de cabezas de hacienda vacuna. En relación a igual período de 2019 la faena total creció 3,1 por ciento.

* En enero-julio de 2020 se produjeron 1,792 millones de toneladas de carne vacuna, es decir 3,1 por ciento más que en igual período de 2019.

* Del total producido, se exportaron 475,7 mil toneladas, lo que implica un crecimiento de 15,5 por ciento anual.

* Entre mayo y junio de 2020 los envíos de carne vacuna a China disminuyeron 25,2 por ciento (-13,3 mil tn pp), cayendo su importancia relativa de 89,0 a 76,9 por ciento.

* En junio el destino fue Estados Unidos, país al que se le vendieron 4.145 tn pp, es decir 641,5 por ciento más que en mayo pasado.

* En el último mes en el Mercado de Liniers se comercializaron menos cabezas; (-8,5 por ciento mensual y -17,2 por ciento anual) y el precio promedio de la hacienda en pie logró recuperarse 9,0 por ciento con relación a junio (+51,9 por ciento anual).

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario