fbpx Agenda cultural domingo 17 de noviembre – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Agenda cultural domingo 17 de noviembre

El Eco

Colección Mumbat

Durante todo noviembre se podrá disfrutar en el Mumbat (Chacabuco 357) de una nueva muestra: Colección Mumbat. Etapas de una construcción patrimonial.

A partir del 25 de octubre, el Museo puso en exhibición recortes de su colección. Las salas proponen al público dilucidar el recorrido que ha transitado la institución en la conformación de su valioso patrimonio artístico actual.

La propuesta de exposición aborda y exhibe obras adquiridas en los inicios del Museo como institución, en ese entonces consolidado a partir de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes de Tandil que apostó fervientemente a la apertura de un campo artístico local.

También se pone en escena la donación realizada por Mercedes Santamarina en el año 1972, que incluye pinturas, mobiliario y objetos; hasta llegar al año 2000, donde desde la gestión del Mumbat se impulsa una importante participación de artistas, quienes a través de la donación de obras acrecentaron el acervo del Museo. A través de un recorte, la exposición propone una mirada acerca de la conformación de la Colección del Mumbat llegando hasta la actualidad, donde el patrimonio artístico alcanza un conjunto de alrededor de mil obras de arte.

 

 

Chau Misterix

Hoy, a las 20, volverá a subir a escena en Bajosuelo (Rodríguez 457) Chau Misterix, la obra que escribió Mauricio Kartún en 1980 y ahora cuenta con la dirección de Gustavo Lazarte. La trama pone en crisis los mitos de la edad dorada, el paraíso perdido y el viaje de iniciación, desde un intenso trabajo con la inestabilidad de la referencia, la angustia, el humor, el límite lábil entre la construcción de lo real y la fantasía del protagonista, la polifonía y la multiplicidad de soportes y géneros discursivos.

Buenos Aires, año 1958. Un día de carnaval. Rubén Petric es un niño de diez años que sueña, imagina y juega a ser Misterix, el poderoso superhéroe del cómic. Sus misiones son múltiples: combatir al enemigo fatal -su maestra particular-; ir al baile del club con pantalones largos y demostrarle a Miriam, la linda del barrio, su destreza en la danza; ingresar al mundo erótico del cine con Marilyn Monroe y Gina Lollobrigida; vengarse de las burlas de los chicos del barrio -Chiche y Titi-; vengarse también de su madre por mandarlo disfrazado de gaitero asturiano al baile del club. La fantasía, pues, viene a reparar la realidad insoportable de ese niño de pantalones cortos que tambalea como un funámbulo en el umbral de lo incierto: el despertar sexual, la muerte de la infancia, el inminente “chau”.

Actúan en esta exquisita pieza teatral Agustina Villanes, Nazareno Rodríguez Di Biasse, Diego Ezequiel Vivares y Abril Josefina Ocampos; las voces en off son de Laura Ciganda, Gustavo Lazarte y Agustín Medina; la ambientación escenográfica de Gustavo Lazarte; el Maquillaje de Pilar Jaureguiberry; colabora en vestuario El Racó; la utilería está a cargo de Nicolás Ciganda; el montaje eléctrico es de Adrián Espada; el diseño gráfico es producción de  Agustín Medina; y la fotografía de Adrián Botella.

 

 

Expojardín

Continúa desarrollándose en el horario de 10 a 19.30, una nueva edición de la Expojardín en el predio de Sans Souci, situado en Aeronáutica Argentina 2700.

Paisajismo, jardinería y espacios verdes; exposición y venta de productos de origen vegetal; insumos, herramientas y servicios; objetos y mobiliario para exterior; visitas guiadas y actividades culturales.

Organizan el Instituto Superior de Formación Técnica 75 junto a su Asociación Cooperadora. Colaboran INTA Tandil, Grupo Scout Almafuerte y Círculo de Ingenieros Agrónomos de Tandil. Acompaña Municipalidad de Tandil.

Declarado de Interés Municipal por Decreto 2043. Declarado Interés Social por el Concejo Deliberante ordenanza número 3611. Declarado de Interés Turístico Provincial decreto número 6927/87 y declarado de Interés Turístico Nacional resolución 2019-263.

 

 

Luna Nueva

Esta noche, desde las 21. 30, en Vieja Romería (Rodríguez 348) nacerá el ciclo Luna Nueva con cuatro cantautoras. En esta ocasión estarán Julieta de la Canal (Tandil), Lara Nicol Buena y Gio Latellla (Puerto Madryn y Tandil) y Lucía Rojas (La Plata). Se sumará con lectura de textos de su autoría Guillermina Buckle. El ciclo es producido por el actor y productor Oscar Larregain.

 La Cirquesta

La Estación de Trenes de esta ciudad recibirá una visita muy especial. La Cirquesta, un colectivo de artistas que cuenta con una exitosa trayectoria de 12 años en escenarios nacionales e internacionales, arribará con un novedoso espectáculo.

Por estos días, actores, músicos, malabaristas, payasos, musicalizadores, escenógrafos, vestuaristas e iluminadores comienzan a transitar la última etapa de los ensayos para montar un espectáculo sin precedentes para chicos y grandes.

Si bien los detalles de todos los números que se presentarán serán dados a conocer durante los días venideros, desde la organización adelantaron parte de la impronta de esta novedosa movida cultural. “Este circo no sólo no tiene un león, un oso y una jirafa; tampoco tiene un dueño. Todos los que artistas que soñamos con esta posibilidad laboral somos los propietarios”, explicó Juan Bernardo, uno de los músicos que subirá a escena. “En 2007 comenzó esta historia de arte y amistad. Hace dos años logramos comprar una carpa y un colectivo y nos propusimos hacer volver el circo al barrio”, agregó el hacedor cultural.

Los espectadores que ya pudieron disfrutar de esta puesta en escena aseguran que al ingresar a la carpa se produce una maravillosa conexión con un universo de fantasía, emoción y alegría.

Defender la alegría

trabajando

En uno de sus maravillosos poemas Mario Benedetti propone: “Defender la alegría como una trinchera; defenderla del escándalo y la rutina; de la miseria y los miserables; de las ausencias transitorias y las definitivas”. Y reconocidos artistas tandilenses parecen seguir las instrucciones del genial poeta uruguayo, trabajando en la organización de una fiesta popular con música, poesía, magia, malabares y numerosos atractivos en la Estación de Trenes de Tandil. Los actores y docentes Julia Esquibel, Matías Madrid y Sebastián Irigaray anunciaron que la llegada de una carpa con más de una decena de músicos, magos y payasos se producirá la semana próxima y desde el 23 de noviembre se presentarán las funciones para los más chicos y sus familias. “Estamos todos muy entusiasmados y emocionados. Vamos a hacer que el circo vuelva al barrio. Queremos que se sumen todos. Será una hermosa oportunidad para abrazarnos y celebrar la vida”, dice Madrid. Irigaray y Esquibel adelantaron que además de la prestigiosa compañía La Cirquesta serán parte de esta novedosa movida A Tempo, Mani Freak y Muruyá, Argentino Irrutia, A contrapelo y muchas bandas más.

 

 

Encuentro de

Artes Escénicas

Hoy llegará a su fin el VI Encuentro de Artes Escénicas, en las instalaciones de la sociedad de fomento del barrio Parque La Movediza (en Maggiori), organizado por la Asociación Docentes de Tandil por la Promoción Cultural y la Solidaridad, junto a artistas independientes de la ciudad. Entre estas últimas se cuenta a La Ménsula Producciones; la compañía “Mínimo, Vital y Móvil” de Teatro y Títeres y Compañía Teatral El Templo.

El Centro Cultural Tierra y Cultura es el proyecto cultural y socioeducativo de la Asociación Docente, que trabaja desde el año 2010 en relación a la problemática del acceso a la vivienda en el barrio de la Movediza. Se contará con una sede en el propio barrio y mientras la construcción se hace efectiva, trabaja articulando con instituciones y organizaciones sociales.

El encuentro consiste en la puesta en escena de forma gratuita de espectáculos artísticos locales y nacionales para toda la familia. El objetivo general de esta propuesta es contribuir en la organización, dinamización y articulación de las diferentes expresiones del arte independiente y la cultura popular. En tal sentido, los organizadores enfatizan “la importancia no sólo de abrir un espacio para la realización de obras sino también acercar a los artistas locales y al público en general al trabajo de compañías independientes de otros lugares del país. Tenemos el convencimiento de que el arte y la transformación cultural son un camino de imprescindible tránsito a la hora de pensar una sociedad más justa”.

Debe mencionarse que el programa es variado, por lo que se espera la concurrencia y el acompañamiento del barrio y de la sociedad de Tandil.

Salón Nacional

La Asociación Amigos del Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil convoca a artistas nacionales a participar de la edición 2019 del Salón Nacional de Pequeño Formato.

Con una histórica trayectoria el Pequeño Formato reiterará su amplia convocatoria en la edición número 26. Artistas de diferentes puntos del país enviarán sus obras, generando nuevas interpretaciones, temáticas y propuestas. Un interesante diálogo entre provincias y localidades del país en una reciprocidad de ideas, posturas, técnicas, y expresiones artísticas.

El objetivo de este salón competitivo se asienta en la idea de revalorizar y difundir las producciones artísticas de Tandil, así como de realizadores del orden nacional, fomentando la producción plástica visual en las modalidades pintura, arte textil, objetos, grabado y dibujo.

La planilla de inscripción y el reglamento del concurso se pueden encontrar en la página del Museo www.mumbat.com/pequenoformato2019/, solicitar por mail a [email protected] o bien retirar personalmente en el Mumbat.

 

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario